Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Ayuntamiento de Barcelona investiga facturas no justificadas del mandato Trias por 1,4 millones

Gerardo Pisarello, derecha, junto al comisionado de economia social y solidaria

Tomeu Ferrer

El Ayuntamiento de Barcelona ha abierto expediente informativo tras detectar que hay facturas sin pagar valoradas en 1,4 millones de euros correspondientes al Instituto Municipal de Informática (IMI). Las facturas no tendrían una contrapartida conocida ni tampoco su correspondiente partida presupuestaria, según ha manifestado el primer teniente de alcalde Gerardo Pisarello.

Sin entrar en los detalles de caso, que está actualmente en proceso de investigación por parte de la oficina de transparencia del ayuntamiento, que dirige Joan Llinares, Pisarello ha reconocido que el proceso de esclarecimiento de las presuntas irregularidades se añade a otro caso abierto en su día que también afectó el área de responsabilidad del responsable de la tercera tenencia de alcaldía durante el gobierno de CiU, Antoni Vives.

En concreto, desde el consistorio se ha explicado que se analizarán las actuaciones del IMI de los dos últimos años, en especial la gestión económica y financiera.

Según se ha sabido fueron los mismos servicios técnicos del IMI los que detectaron la existencia de facturas pendientes de pago emitidas por diversos proveedores al instituto valoradas en 1,4 millones de euros, que no corresponden con importes reconocidos en el ejercicio.

Segundo caso

Una primera auditoría realizada por los servicios municipales apunta “una alta proporción de contratación directa y negociada sin publicidad, sin considerar la oferta del mercado y con riesgo de fraccionamiento contractual, al tiempo que marca también posibles irregularidades en la contratación de personal externo”.

En una rueda de prensa convocada para presentar el plan de choque de la economía cooperativa, social y solidaria, Pisarello ha mencionado el anterior teniente de alcalde Antoni Vives, como responsable del área donde se investigan las presuntas irregularidades. En este sentido ha admitido que la investigación se suma a la que se realiza actualmente en relación con el caso de Barcelona Regional: “Las dos remiten a la tercera tenencia de alcaldía del anterior gobierno. Esperamos que se puedan aclarar los hechos, que haya transparencia y se llegue al final”, ha manifestado Pisarello, antes de destacar la dirección política de las dos empresas recayó “en una misma persona, que es Antoni Vives”.

Etiquetas
stats