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Los coches de más de 20 años no podrán circular por Barcelona a partir del 2019

La ciudad de Barcelona incumple los límites de contaminación del aire

Yeray S. Iborra

Sea cual sea el estado del aire, los vehículos más contaminantes tendrán prohibida la circulación por Barcelona y la cuarentena de municipios del área metropolitana de lunes a viernes a partir del 1 de enero del 2019. A partir de este mes de diciembre la misma restricción se aplicará en episodios de alta contaminación. Estas han sido dos de las medidas anunciadas en el primer gran encuentro sobre contaminación (Cumbre de la Calidad del Aire), en el que ha participado la Generalidad de Catalunya, el Ayuntamiento de Barcelona, el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) y la Diputación.

La restricción, según ha explicado el consejero de Territorio y Sosteniblidad, Josep Rull, afectará a las furgonetas matriculadas antes del 1 de octubre de 1994 –22.049 furgonetas, es decir, un 16% de este tipo de vehículos– y turismos matriculados antes del 1 de enero de 1997: 106.018 coches, un 7% del parque móvil, quedarán fuera de la circulación de lunes a viernes, sea cual sea el estado del aire.

Con estas primeras propuestas, las administraciones pretenden reducir las emisiones un 30% en los próximos 15 años; en los próximos cinco, el objetivo es que estas emisiones caigan un 10%.

El anuncio por parte de la Generalitat, el Ayuntamiento de Barcelona, la AMB y la Diputación llega unos días después de que se conociera que la Comisión Europea ha advertido a España por los niveles de contaminación del aire en Madrid y Barcelona. En la capital catalana la calidad del aire en la ciudad en 2015 empeoró significativamente respecto al año anterior, según algunos indicadores como el óxido de nitrógeno NO2 (+11%), las partículas PM10 (+13% ) y las partículas más finas (+16%).

Las propuestas de los diferentes entes públicos se suman a las que ya había puesto en práctica el Ayuntamiento de Barcelona, que ha celebrado –según ha podido saber Catalunya Plural– esta primera cumbre. Fuentes del consistorio destacan que el objetivo pasa todavía por reducir un tercio de los vehículos de cara al próximo año en la ciudad. “La contaminación no se ataca desde una única tecla”, destacaba hace unas semanas la concejala de Movilidad, Mercedes Vidal, haciendo énfasis en la necesidad de mejorar el transporte público o los carriles bici para hacer frente a las altas emisiones de la capital catalana.

En la misma línea se expresó el primer teniente de alcaldía, Gerardo Pisarello, tras reconocer que el 80% de las personas de la ciudad estaban preocupadas por la contaminación del aire de Barcelona. “La ciudad ve que hay una emergencia climática muy importante y que esto es un problema de salud pública”, explicaba Pisarello en relación a los últimos informes del barómetro semestral.

Peaje contra la contaminación

Según se ha anunciado en la cumbre, las administraciones estudiarán la implantación de un peaje por congestión en el Ámbito-40 (40 municipios del área de la capital catalana). La operación se quiere llevar a cabo en el marco de revisión e implantación de un nuevo modelo de financiación de las vías de alta capacidad de Catalunya, puesto en marcha por la Generalitat.

La propia Generalitat también ha informado este lunes que prevé cambiar el horario de entrada y de salida de los funcionarios para fomentar el uso del transporte público en los episodios de más contaminación. Además, las diferentes administraciones que han participado de la Cumbre de la Calidad del Aire estudiarán imponer un recargo sobre el precio de los carburantes con el objetivo de reducir la tarifa de los transportes públicos.

El encuentro también ha servido para confirmar la intención de los diferentes entes de buscar un nuevo modelo tarifario kilométrico y de pago que sustituya a los casi 90 títulos de transporte actuales, tal como se anunció hace unos días en el Mobile World Congress.

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