Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El colectivo del Banc Expropiat ocupa temporalmente un nuevo espacio en el barrio de Gràcia

El local tapiado del Banc Expropiat, decorado con motivo de las fiestas de Gràcia

elDiario.es Catalunya

El colectivo del Banc Expropiat, desalojado el pasado mes de mayo de una antigua sucursal bancaria en el barrio de Gràcia, ha anunciado este martes que ha ocupado un nuevo espacio en el barrio barcelonés. En un comunicado han asegurado que este espacio se ocupó el pasado día 12 de agosto pero que no lo harán público hasta este miércoles. Explican que han querido esperar a que pasara un tiempo prudencial hasta hacer pública la ocupación para que los Mossos no pudieran hacer un desalojo exprés. Con más de 72h desde la ocupación se debería abrir un proceso judicial que se alargaría hasta pasado agosto y se evitaría así “que tenga lugar otro conflicto durante estos días”, remarcan en referencia a la fiesta mayor de Gràcia.

En el comunicado aseguran que no es un espacio para sustituir el local del que fueron desalojados, que estos días tiene el exterior decorado pese a estar tapiado con chapas metálicas, porque “físicamente el nuevo espacio no reúne las condiciones de tamaño mínimas que el proyecto necesita para desarrollarse” y porque no han renunciado a volver al espacio desalojado.

“Volver al local desalojado del Banco Expropiado no debe entenderse simplemente como la pugna por un espacio físico, sino que en la lucha contra la especulación en Gracia debe ser una prioridad impedir que Manuel Bravo Solano se quede con este local”, dice el comunicado. El local que ocupaban era una antigua oficina bancaria que Catalunya Caixa vendió –cuando ya estaba ocupada– junto con otras oficinas de una sociedad de Bravo Solano.

Después de comprar el local ocupado, la propiedad llegó a un acuerdo con el gobierno municipal de Xavier Trias, que pagó 5.500 euros al mes de alquiler del local por un año sin que los ocupantes lo supieran.

Con motivo de las fiestas de Gràcia el colectivo del Banc Expropiat ha repartido entre los vecinos del barrio banderolas con mensajes contra la especulación y elitización del barrio que se pueden ver en algunos balcones.

Etiquetas
stats