Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Seis detenidos tras un ataque fascista a un ateneo independentista de Barcelona

Fachada del ateneo después del ataque

elDiario.es Catalunya

La Guardia Urbana ha detenido a seis personas en la madrugada de este martes por los presuntos delitos de pelea tumultuaria y desórdenes públicos tras un ataque fascista al ateneo independentista Tres Voltes Rebel del distrito barcelonés de Nou Barris. Los Mossos d'Esquadra han abierto una investigación sobre los hechos.

En un comunicado, el ateneo ha explicado que su local y otros equipamientos municipales sufrieron pintadas de simbología neofascista –firmadas por las siglas de la organización neofascista Democracia Nacional Joven– y desperfectos la noche del lunes por parte de grupos neonazis, por lo que el martes convocaron una manifestación de rechazo en el barrio. La marcha se inició en la plaza Eivissa y finalizó en el casal, donde, según el casal, varios neonazis les estaban esperando. Allí se inició una pelea.

La policía ha detenido a seis personas: cinco ultras y un miembro del ateneo participantes en la pelea. El ateneo ha alertado de que la extrema derecha está llevando a cabo “acciones en todo el barrio, incluidas amenazas a jóvenes” y ha lamentado que han intensificando su “ofensiva” en el barrio, por ejemplo con la campaña de acoso y hostigamiento a la comunidad musulmana y a la mezquita del distrito.

En una entrevista en TV3, el conseller de Interior de la Generalitat, Miquel Buch, ha asegurado que Catalunya no puede acoger ataques fascistas y ha subrayado que los Mossos siempre investigan estos incidentes. Pese a la alarma social que generan, el conseller ha asegurado que los ataques fascistas han ido a la baja en los últimos años.

Por su lado, la CUP ha pedido la comparecencia extraordinaria del conseller Buch en el Parlament “por el aumento de las agresiones fascistas y la impunidad con que la extrema derecha se mueve en Catalunya”. Y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha pedido a la conselleria de Interior y a la Fiscalía “actuar con toda la contundencia contra estas expresiones de odio en la ciudad”.

Etiquetas
stats