Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Un documento del Ayuntamiento de Barcelona tasa en 8 millones más de lo previsto el mercado de la Albaceria

Mercado de la Abaceria en el barrio de Gràcia de Barcelona

Yeray S. Iborra

El mercado de la Abaceria Central, en el barrio de Gràcia, es el único de la ciudad que aún no había sido reformado desde que se construyó la red de mercados en Barcelona en el siglo XIX. Y no se renovará sin levantar polvareda.

Un documento al que ha tenido acceso en exclusiva este medio, y que la concejalía de Mercados del Ayuntamiento de Barcelona ha confirmado, dice que la inversión prevista por el Instituto Municipal de Mercados de Barcelona (IMMB) se elevará hasta los 33.350.000 euros de aquí al año 2020. Ocho millones más respecto a las cifras que dio a conocer el concejal del distrito, Eloi Badia, en rueda de prensa el pasado mes de julio.

Si bien la concejalía de Mercados no ha informado de la fecha del documento de trabajo consultado por Catalunya Plural, sí ha dicho que las cifras y el calendario del mismo se encuentran “obsoletas”. El argumento argüido por el consistorio para no dar las cifras ni el calendario actualizados del proyecto es que en los próximos días se dará a conocer una nueva versión del mismo en rueda de prensa. El consistorio sí ha afirmado que el proyecto se encuentra aún sin licitación.

Esta nueva presentación del proyecto será el segundo anuncio sobre el mercado de la Abaceria Central que el Ayuntamiento de Barcelona haga en pocos meses, después de que el pasado 27 de julio el consistorio desencallara la situación del espacio, tras semanas de discusión sobre el anteproyecto. Y después de que los comerciantes endurecieran su posición.

La presión de los comerciantes

El anuncio del consistorio del pasado julio viene precedido por la crisis del Banc Expropiat en Gràcia –justo en la esquina noreste del mercado del Abaceria– a finales del mes de mayo de 2016, un conflicto que terminó de enfurecer a los comerciantes del mercado, que denunciaban una pérdida de clientes notable en los últimos años: de 37.982 visitantes semanales a 24.180, en un lustro. El Banc Expropiat, del que los comerciantes criticaron la gestión del Ayuntamiento, fue la gota que colmó el vaso.

El nuevo mercado de la Abaceria presentado por el consistorio, con previsión de tres plantas y un aparcamiento de 50 plazas, era del gusto de los comerciantes –el 95% dio su visto bueno al plan– por lo que presionaron al Ayuntamiento para acelerar la situación. “El nuevo mercado de la Abaceria mantendrá su esencia y no será elitista”, declaraba uno de ellos, Jeroni Magrans, a Tot Gràcia, revista del barrio de Barcelona.

Los comerciantes criticaban que el Ayuntamiento hubiera paralizado el anteproyecto heredado por Trias, un estudio de 60.000 euros, para seguir haciendo valoraciones sobre el futuro del espacio. El consistorio excusó el retraso de la presentación del proyecto definitivo en la idea de que quería someter la reforma a una mayor participación. Por el contrario, entidades de Gràcia explican ahora a este medio que el proceso participativo anunciado por el Ayuntamiento “no existió”.

Los datos del nuevo mercado: una obra “faraónica”

Entidades de Gràcia critican que la celeridad con la que se presentó el plan fruto de la presión de los comerciantes hizo que el Ayuntamiento de Barcelona tirara adelante un proyecto “calcado” a lo que proponía el IMMB. Son estas entidades las que tachan de “faraónica” la obra del Ayuntamiento y las que lamentan que finalmente haya la presencia de un supermercado o un “espacio demasiado reducido para las paradas” (en el proyecto representan el 40% del total del uso del mercado).

El desencanto con el proyecto del Ayuntamiento hizo que la plataforma Gràcia, on vas? incluso explicitara que la gestión del consistorio había demostrado “falta de audacia” y que había estado “demasiado condicionada” por el IMMB. La misma plataforma cuenta ahora que las comunicaciones con el consistorio han sido “costosas” y que, a pesar de recibir sus peticiones para hacer trabajo conjunto y conocer más al detalle el presupuesto, el Ayuntamiento no ha emitido “ninguna” información.

De hecho, la última reunión prevista –antes se habían encontrado en dos ocasiones– entre el consistorio y la plataforma fue cancelada a última hora por el Ayuntamiento. “A pesar de la confirmación de la reunión y el lugar de encuentro no se presentó ninguna de las personas convocadas por parte del Distrito”, cita la plataforma. La reunión se debería haber producido el mismo día de la presentación del plan: el 27 de julio de 2016.

La presentación del nuevo mercado recibió en su momento también la crítica de vecinos, por miedo a agravar la gentrificación del barrio. También la CUP, a principios de este año, mostró su desacuerdo con el mercado. El pleno del Ayuntamiento, eso sí, rechazó por unanimidad la proposición de los anticapitalistas de hacer una consulta sobre el futuro del mercado. Como respuesta al pleno de Barcelona, la misma plataforma Gràcia, on vas?, el Movimiento Popular de Gràcia y la Red de Alimentos de Gràcia, organizaron una mesa redonda para exponer su rechazo a la rehabilitación.

Etiquetas
stats