eldiario.es

9

CATALUNYA

Una marea blanca llena la plaza de Sant Jaume de Barcelona para pedir diálogo

La mayoría de manifestantes han acudido a la concentración vestidos de blanco y con las manos pintadas para pedir una solución al conflicto entre Catalunya y España

Para algunos, un referéndum pactado seria la solución. Descartan una DUI y la aplicación del artículo 155

Centenares de personas llenan la plaza de Sant Jaume de Barcelona vestidas de blanco para pedir diálogo

Centenares de personas llenan la plaza de Sant Jaume de Barcelona vestidas de blanco para pedir diálogo ROBERT BONET

"Diálogo". Este ha sido el reclamo de los centenares de personas que se han concentrado este mediodía en la plaza de Sant Jaume de Barcelona, frente al Ayuntamiento. Bajo el lema "Parlem? ¿Hablamos?", la concentración, impulsada a través de las redes sociales, ha pedido diálogo entre Puigdemont y Rajoy para desencallar la situación política actual de Catalunya y encontrar una solución pacífica. A la concentración ha asistido el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, que ha pedido "diálogo, negociación y pacto. Se trata de hablar y resolver". 

Cientos de personas han acudido vestidas de blanco, y sin banderas, como pedía la organización. Los manifestantes han pedido diálogo entre las administraciones y se oponen tanto a la declaración unilateral de independencia como a la aplicación del artículo 155.

Para algunos, la solución seria un referéndum pactado. "Estamos en medio de la beligerancia de ambas partes", por lo que los concentrados en la plaza de Sant Jaume piden "un punto medio de conciliación" y "un dialogo real". También han querido recordar a Puigdemont y a Rajoy que "Catalunya no es vuestra, es de todos" y que "hagan su trabajo".

Algunos manifestantes se han pintado las manos de color blanco

Algunos manifestantes se han pintado las manos de color blanco ROBERT BONET

Es el caso de Alessia Cominato, que vive en Catalunya desde el 2009 y que este sábado se ha manifestado en la plaza de Sant Jaume de Barcelona. Para ella, "es una pena que se enquisten las cosas" y, aunque se muestra crítica con la posición del Gobierno central y la actuación policial del pasado 1 de octubre, no apoya la postura del Govern ya que "una DUI no es una postura dialogante ni conciliadora". Otro de los manifestantes, Sergio Tirado, ha venido porque es un espacio donde se siente "representado" porque es "una cuestión emocional". Para él, el diálogo significa "volver a encontrar espacios de convivencia". Lo mismo opina otro de los manifestantes, Sergio Sanjosé, que pide "llegar a acuerdos para asegurar la buena relación entre Catalunya y España". También ha habido concentraciones en otras ciudades como Madrid, Valencia, Zaragoza o Málaga. 

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha