Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Música, teatro y danza a cinco euros en los barrios: el plan de choque cultural de Collboni

Pati Llimona, uno de los espacios que se beneficiaria del 'Plan de choque' de Collboni

Yeray S. Iborra

“El público pagará un precio simbólico: cinco o diez euros”. Este ha sido el reto lanzado por el segundo teniente de alcaldía, Jaume Collboni, este lunes durante la presentación del Plan de choque cultural en los barrios de Barcelona. Este precio simbólico se hará efectivo dentro de un circuito “profesional y estable” de oferta cultural y con la colaboración del ICUB, que proporcionará el precio restante de las entradas.

Se trata de la primera gran medida del área de Cultura –en colaboración con el ICUB– desde que la lidera Jaume Collboni, tras anunciar que el Ayuntamiento pagaría el IBI de todos los espacios culturales privados; se destinaron 500.000 euros en dicha operación.

Una de las nueve prioridades del gobierno de Barcelona en el inicio de curso político ha tomado cuerpo: música, danza, teatro y audiovisual llegarán a los barrios de Barcelona. A todos. El objetivo del consistorio con el plan de choque cultural es “descentralizar” la cultura y hacerla llegar a los 73 barrios de Barcelona. “Se busca acabar con la brecha cultural que existe entre los barrios de la ciudad”, ha destacado el gerente del ICUB, Valentín Oviedo. El plan, una medida de gobierno que se votará este viernes en el pleno municipal, constará de tres grandes apartados.

En total, se destinarán 8,1 millones de euros de aquí al final del mandato. En primer lugar, el Ayuntamiento pretende “consolidar una oferta cultural regular” a partir del segundo trimestre de 2017. “Habrá oferta de creadores nuevos y otros que se estén consolidando”, ha explicado Collboni. El segundo eje consistirá en generar “espacios de autogestión” capacitados para administrar de forma autónoma la demanda de contenidos. Por último, se quiere crear un programa de formación artística que contempla igualar la formación en los barrios.

Formación artística: centralizada y privada

Según constata el Ayuntamiento de Barcelona, un 25% de las propuestas de formación artística son de iniciativa pública. Lo que quiere decir que la inmensa mayoría de formación artística es de iniciativa privada: un 75%. Es este uno de los puntos que quiere revertir el área de Cultura del consistorio, además de la concentración de las escuelas en los barrios más céntricos.

“Hay una gran diferencia entre barrios”, ha dicho este lunes Valentín Oviedo. Las cifras apoyan la impresión de Oviedo: el Ayuntamiento recuerda que sólo el 8% de los centros se localizan en los 23 barrios de la periferia de Barcelona. Para revertir la situación se hará una prueba piloto durante dos años con centros en la Zona Franca, la Meridiana y el Besòs.

Etiquetas
stats