Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La oposición quiere forzar una comisión extraordinaria que obligue a Colau a investigar la opacidad en TMB

Una imagen de archivo del metro de Barcelona

Yeray S. Iborra

ERC, la CUP y Ciutadans hacen piña para forzar la puesta en marcha de una comisión extraordinaria para investigar la opacidad a Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB). La revelación este domingo de los sueldos de la cúpula directiva de TMB en La Vanguardia, así como las informaciones aparecidas en las últimas semanas –la última, una carta donde TMB se comprometía con sus directivos a ocultar sus salarios reales– en este medio, han hecho que la oposición del pleno de Barcelona haya pedido a Colau que mueva ficha respecto a la falta de transparencia de la empresa pública de transporte.

Aunque hace meses que la CUP pide a Colau que sancione a TMB por incumplir la ley de transparencia, ha sido ERC de Barcelona el partido que esta mañana ha solicitado una comisión extraordinaria en el Ayuntamiento de Barcelona para investigar la opacidad “absoluta” –han citado los republicanos– de TMB. “Ya es hora de investigar, auditar y llegar hasta el final”, ha opinado el líder de ERC en el consistorio, Alfred Bosch.

Según ha podido saber Catalunya Plural, la petición de ERC será apoyada por la CUP y, presumiblemente, por Ciutadans. El partido naranja confiesa que uno de sus concejales ha registrado recientemente “una petición en los mismos términos” que la de ERC, por lo que el partido liderado por Carina Mejías estaría en la línea de facilitar una investigación dentro de la Comisión de Ecología, Urbanismo y Movilidad.

Tanto la CUP como Ciutadans han aprovechado el reiterado incumplimiento de la ley de Transparencia por parte de TMB para cargar contra el gobierno. El concejal de cupaires, Josep Garganté, ha criticado que Colau no tenga “voluntad propia” para acabar con la opacidad de TMB sino que “sólo actúe obligada por la GAIP (Comisión de Garantía del Derecho al Acceso a la Información Pública)”.

Por su parte, la concejala Carina Mejías también ha lamentado la mano blanda del Gobierno de Barcelona con la empresa de transportes. “No ha pedido a los directivos el mismo nivel de moderación salarial que exigió a los concejales”, ha expresado, socarrona, Carina Mejías.

La de una comisión extraordinaria no ha sido la única petición al Gobierno de Colau este lunes en relación a TMB. ERC, además, también ha propuesto una auditoría externa sobre la gestión que se ha hecho a la empresa pública desde 2005; los republicanos pretenden que Colau investigue la gestión de TMB, de la misma manera que lo ha hecho con una subvención que el gobierno ve injustificada, otorgada durante la etapa de Xavier Trias en Barcelona Regional. La CUP y Ciutadans han preferido no pronunciarse sobre la propuesta de auditoría.

Etiquetas
stats