Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

El Sindicato de manteros acusa a la comisionada de Inmigración de Barcelona de “paternalismo”

Mercadillo Rebelde organizado por los vendedores ambulantes en las Ramblas de Barcelona

Yeray S. Iborra

No han llovido a gusto de los vendedores ambulantes las palabras de la comisionada de Inmigración, Interculturalidad y Diversidad del Ayuntamiento de Barcelona, Lola López. La experta en estudios africanistas se refería este sábado al Sindicato Popular de Vendedores Ambulantes como una estructura “más política que de clase”, alegando que la proyección mediática del sindicato dejaba “fuera” del mismo a los vendedores más precarios, que no se atreverían a vender por la visibilidad que había alcanzado este verano la venta ambulante, y por ende, el colectivo.

El Sindicato acusa a la comisionada y al Ayuntamiento de Barcelona de “paternalismo y racismo”. Las declaraciones de la comisionada en una entrevista en Catalunya Plural  han irritado al Sindicato, que no es la primera vez que acusa al Ayuntamiento de Barcelona de ejercer políticas racistas y discriminatorias hacia el colectivo que representan.

Los vendedores ambulantes de Barcelona, que ya utilizaron las redes sociales el pasado fin de semana para criticar el posicionamiento de la comisionada, arremeten de nuevo contra la comisionada y el consistorio en un comunicado al que ha tenido acceso esta redacción.

El texto hace especial hincapié en la “cuestión de clase” ya citada que, según la comisionada, dejaba a manteros fuera del sindicato por la proyección mediática del mismo. “Debido a la fuerza que tienen, el foco mediático se pone sobre ellos y eso ha hecho que haya gente que se retire”, ha señalado la comisionada de Inmigración. “La comisionada afirma que los portavoces somos un tipo de aristocracia sindical alejada de sus compañeros manteros. Todos somos la misma clase: emigrante, pobre y trabajadora de la calle”, ha respondido el Sindicato.

El Sindicato de manteros acusa a Lola López de “cuestionar” su derecho a participar en la vida política. La comisionada de inmigración ha defendido dicho derecho en diferentes ocasiones, la última en una Mesa de Inmigración y Participación Política el pasado mes de noviembre, cuando López ya ocupaba el cargo de comisionada de inmigración. “La intención no era desacreditar, pero todo no es blanco o negro: tienen potencialidad como organización, pero también unos límites. Como todos, y es normal, pero eso hace que dejen fuera a una serie gente”, ha redundado López.

Fuentes del mismo Sindicato alertan de la “campaña de desprestigio” que sufre el colectivo desde su creación y que, según ellos, es responsable de la “mano dura” aplicada contra los vendedores este verano. Desde la organización se acusa a la comisionada del Ayuntamiento de “estratificar” la pobreza. En su opinión, la comparación de la condiciones con otros colectivos vulnerables –el caso de los gitanos rumanos, citaba López en la entrevista– potencia “la guerra entre pobres”.

Los manteros, por último, ponen en cuestión el baile de cifras al que se ha sometido al colectivo y denuncian como falsas las fuentes que hablan de sólo cien manteros vecinos de Barcelona en la actualidad. Cabe recordar que se llegaron a contabilizar 800 durante el verano.

La comisionada calificó durante la entrevista con este medio de “gran cambio” para los vendedores los planes de ocupación, además de una cooperativa, puestos en marcha por el Ayuntamiento de Barcelona el pasado mes de agosto. “Nos dicen: 'Sólo habéis ofrecido 40 planes de ocupación'. Pero éstos suponen un gran cambio para estas personas: con este año de trabajo se les renueva hasta tres años el permiso. Se les da más tiempo”, explicó Lola López.

Etiquetas
stats