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La huelga de vigilantes de seguridad de El Prat arranca sin grandes aglomeraciones

Mostradores de facturación de El Prat

elDiario.es Catalunya

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Primeras horas de la huelga indefinida de los vigilantes de seguridad del aeropuerto de Barcelona–El Prat. Los pasajeros en la Terminal 2, más pequeña, tienen que esperar casi 45 minutos para pasar los filtros de seguridad, mientras que en la T-1, la principal, las colas duran entre 15 y 30 minutos, el tiempo de espera habitual en los días con más flujo de pasajeros como este viernes.

Así, por ahora no se registran las grandes aglomeraciones en los controles de acceso a las zonas de embarque que se vivieron hace dos años en la última huelga estival de vigilantes de seguridad. Cerca de 500 empleados de Trablisa secundan una huelga de 24 horas y con carácter indefinido, el segundo paro que vive el aeropuerto barcelonés en menos de dos semanas, después de la protesta que protagonizó a finales de julio el personal de tierra de Iberia.

La Delegación del Gobierno en Catalunya ha decretado unos servicios mínimos del 90% por esta huelga, aunque el comité ya ha advertido que difícilmente se podrán cumplir, ya que hay muchos trabajadores de baja o vacaciones.

El Prat está en plena temporada de verano y sólo para este viernes hay programados un millar de vuelos y está previsto que pasen por el aeropuerto 185.000 viajeros, por lo que tanto AENA como las aerolíneas han recomendado a los viajeros que acudan con antelación al aeropuerto, dado que este conflicto laboral puede incrementar los tiempos de espera para pasar el control de seguridad.

Y así lo han hecho numerosos usuarios, que aunque tenían vuelos programados a primera hora de la mañana han decidido pasar la noche en las terminales del aeropuerto para evitar problemas en el embarque.

Las reclamaciones de los vigilantes de seguridad de El Prat incluyen varias cuestiones, tanto salariales como de condiciones de trabajo. Por una parte, reclaman un plus de un euro por hora por la “carga física y mental que soporta el colectivo” por la afluencia de pasajeros y horas de trabajo en verano. Además reclaman que la empresa se haga cargo de los costes del aparcamiento de su personal en el aeropuerto y permita descansos de 10 minutos por hora, entre otras reivindicaciones.

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