Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Una menor denuncia una agresión sexual “grave” de un grupo de chicos en las fiestas de la Mercè

Servicio municipal para atender a la violencia machista

elDiario.es Catalunya

Las fiestas de la Mercè de Barcelona, que terminaron este domingo, contaron por primera vez con un stand del Ayuntamiento de Barcelona de información y atención a situaciones de acoso y violencia sexista. El balance en los cuatro días de fiestas han sido seis mujeres atendidas después de sufrir un episodio de violencia machista. Uno de los casos ha sido el de una chica menor de edad, que ha denunciado una agresión sexual “grave” por parte de un grupo de chicos durante las fiestas, por la que tuvo que ser trasladada al Hospital Sant Joan de Déu, según ha explicado este martes la concejal de Feminismos y LGTBI del Ayuntamiento, Laura Pérez.

En total, el servicio municipal La Mercè Antimaschista ha recibido la visita de 501 personas. 490 querían información, mientras que 11 mujeres explicaron episodios de violencia sexista (cinco de ellas durante las mismas fiestas; seis en otro momento del año). Además, los agentes itinerantes que repartían información del servicio intervinieron ante una agresión machista que se producía en la avenida Maria Cristina. En uno de estos casos, los profesionales del servicio activaron un protocolo de urgencia para atender a la mujer agredida.

Según las cifras del Ayuntamiento, el 66,5% de las personas atendidas fueron mujeres, el 33,3% hombres y el 0,2% transexuales. La mayoría vivían en Barcelona (69%) y tenían menos de 25 años (58%).

Además de información sobre los recursos municipales que ofrece el Ayuntamiento de Barcelona, un gran número de consultas eran sobre si un determinado acto o gesto se podía considerar agresión sexista, por ejemplo, amenazas e insultos a través de las redes sociales o actitudes de desconfianza de la pareja

Desde el stand se siguió el protocolo municipal que consiste en ofrecer un espacio físico de seguridad para la persona que ha sufrido la violencia, ofrecer un acompañamiento especializado, asesorar sobre cómo actuar y cuáles son los recursos municipales disponibles y, si se da el caso, activar el protocolo de urgencia coordinado con Guardia Urbana.

Etiquetas
stats