Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Dos candidatos jóvenes aspiran a liderar a los socialistas catalanes en las elecciones europeas

Las elecciones europeas se celebrarán entre el 22 y el 25 de mayo.

Siscu Baiges

Este viernes se sabrá si la feminista Eliana Camps obtiene los avales necesarios para enfrentarse al primer secretario de la Juventud Socialista de Cataluña, Javier López, en las primarias para elegir al cabeza de lista del PSC en las elecciones europeas, que se celebrarán entre el 22 y el 25 de mayo. No lo tiene fácil. Debe conseguir los avales de un 15 % de los miembros del Consejo Nacional del partido, lo que representa un mínimo de 67 firmas. Si lo consigue, la carrera para sustituir a Maria Badia al frente de los candidatos socialistas catalanes estará protagonizada por una persona de 39 años, ella, y otra, Javier López, que tiene 28. La acusación de que los partidos envían “dinosaurios políticos” a Bruselas no servirá en su caso.

Javier López responde a un perfil más activista que académico. Eliana Camps es jurista y tiene una larga trayectoria de trabajo en el seno del PSC. Ambos se han formado en la Universidad Pompeu Fabra. El máximo responsable de las juventudes socialistas cuenta con el apoyo del aparato del partido y Camps, que es la secretaria de Política Europea de la Federación de Barcelona, intenta abrirse camino para acceder a unas elecciones primarias en las que sólo votarán militantes y simpatizantes.

Si escucha sus discursos políticos no se detectan diferencias notables en sus mensajes. Ambos abominan de la herencia de la política de austeridad que ha caracterizado la política europea de los últimos años. López se postula como representante de una generación de gente joven que quiere cambiar Europa y Camps cree que su bagaje personal y profesional puede ser útil al partido ya la causa socialista, con la virtud añadida de hablar cinco idiomas europeos.

Eliana Camps apuesta por una Europa municipalista, feminista y de izquierdas y Javier López habla de la necesidad “de un cambio político profundo de las políticas económicas desastrosas que nos han hundido en un pozo del que deberíamos salir”. Camps afirma que “la alianza de izquierdas en Europa es la única que puede hacer frente a las políticas neoliberales” si bien reconoce que estos últimos años no se ha visto mucho esta actitud en los partidos socialdemócratas europeos. Destaca, sin embargo, que la candidatura del socialdemócrata alemán Martin Schultz a la presidencia de la Comisión avala sus argumentos: “Schultz es muy de izquierdas y puede hacer este cambio de actitud socialista”.

A Javier López se le ha visto en los últimos años en varios acciones públicas contra la política de austeridad europea y contra la canciller alemana que la imponía , Angela Merkel. Que ahora Merkel forme gobierno con los socialdemócratas alemanes no es un obstáculo para que confíe en que el grupo socialista europeo pueda cambiar las políticas de austeridad que se han aplicado hasta ahora. La presidenta de los jóvenes socialistas alemanes, Johanna Uekermann, respalda la candidatura de López. Y hay que recordar que estos jóvenes votaron contra la entrada del SPD en el gobierno de Angela Merkel.

Ambos coinciden en el temor a un ascenso de la presencia de grupos populistas al Parlamento Europeo y al valorar negativamente la propuesta de candidatura única soberanista que plantea CiU. López lo considera “un flaco favor a Cataluña y Europa” y Eliana Camps, “incongruente ” y “poco factible”.

Este viernes se sabrá si el debate Javier López-Eliana Camps deberá ser dirimido por los militantes y simpatizantes socialistas o si en la lista socialista española el primer representante del PSC es el primer secretario de la JSC. En este caso, Esther Niubó, de 33 años y secretaria de Política Europea del partido será la segunda de la lista.

Etiquetas
stats