eldiario.es

9

CATALUNYA

A punto para aprobar una ley catalana por el derecho a la vivienda y contra la pobreza energética

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca, la Alianza contra la Pobreza Energética y el Observatorio DESC anunciaron el viernes que CiU y PP se han comprometido a no bloquear la ILP que promueven

La PAH protesta ante la sede del PP en Barcelona. /CARMEN SECANELLA

Protesta de la PAH ante la sede del PP por la ILP de 2013 /CARMEN SECANELLA

En un mes hará un año que la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, la Alianza contra la Pobreza Energética y el Observatorio DESC anunciaron una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para impulsar una ley catalana "de medidas urgentes para hacer frente a la emergencia habitacional y la pobreza energética". A día de hoy la propuesta ya ha pasado por la Mesa del Parlament tras recoger 143.000 firmas (necesitaba 50.000) y los grupos se muestran dispuestos a aprobarla a finales de julio, antes de que acabe la legislatura.

Después de una intensa campaña municipal, con escraches de la PAH a los representantes de CiU y PP en Catalunya porque eran los únicos partidos que no apoyaban la ILP de Vivienda, los partidos anunciaron la semana pasada a los promotores de la iniciativa su apoyo. Ahora todos los partidos se comprometen a la tramitación de urgencia y también a no bloquear la aprobación de la ILP.

Hasta que los promotores anunciaron este cambio en las negociaciones el pasado viernes,  la ILP sólo había recibido el apoyo de ERC, PSC, ICV-EUiA, C 's y la CUP. Con estos apoyos la iniciativa quedaba a dos votos de la mayoría del parlament. Por eso la PAH apeló a la conciencia de los diputados para que se posicionaran y durante la campaña municipal persiguió con escraches los candidatos de CiU y PP.

Según explica Carlos Macías, portavoz de la PAH, en la reunión del pasado 10 de junio de los promotores de la ILP con el portavoz de CiU Jordi Turull esta se comprometió con el contenido del texto y asegura que sólo hará enmiendas para mejorar los sus contenidos y en ningún caso recortarlos. CiU se compromete también con la tramitación de urgencia de esta ley, que la Mesa del Parlament ha aprobado llevar al primer pleno de julio, el próximo día 2.

En el caso del PP, se reunieron con la presidenta del partido en Catalunya, Alicia Sánchez Camacho, que aunque no se compromete con el texto, sí se comprometió a no bloquear la tramitación y a trabajar con los impulsores de la ILP todas las enmiendas que quieran proponer.

Esta ILP pretende llevar a nivel catalán, adaptadas a las competencias de la Generalitat, las medidas que llevó la PAH al Congreso con la ILP estatal rechazada con la mayoría absoluta del PP, pero a estas medidas añade otros de pobreza energética y en relación al alquiler, un problema creciente. Articula en cuatro bloques de medidas: segunda oportunidad, evitar el desalojo, respuesta a la pobreza energética y alquiler social.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha