Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La presión por el derecho a la vivienda y contra la pobreza energética entra en el Parlament en forma de ILP

La concentració de la PAH rep les dues activistes a la sortida de l'Hotel Palace / Enric Català

Siscu Baiges

Barcelona —

Los promotores de la iniciativa legislativa popular contra los desahucios y la pobreza energética, conocida como ILP Vivienda, han entregado al Parlamento, esta mañana, 143.380 firmas para que la tramite de forma urgente y pueda aprobarse en el plazo de un mes. “No podemos esperar ni un día, no podemos esperar a que haya un nuevo Parlamento”, ha dicho Carlos Macías, miembro de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, uno de los colectivos que impulsa esta ILP. El Observatorio DESC y la Alianza contra la Pobreza Energética son los otros dos grupos que la han promovido.

Poco antes de entregar las firmas -que multiplican casi por tres las 50.000 necesarias para que una ILP sea admitida a trámite-, portavoces de estas entidades y de la Mesa del Tercer Sector Social, de la Asamblea Nacional de Cataluña y del Colectivo de Bomberos han explicado sus razones para apoyarlo. Los promotores de la ILP Vivienda han justificado la presencia de estos tres representantes, porque “son referentes de las entidades soberanistas, del tercer sector y de los profesionales que viven en primera fila la situación de emergencia social y pobreza energética”.

La tramitación de urgencia será posible porque sólo se opone a ella el PP. En cambio, la aprobación de la ILP ya es más dudosa porque cuenta con la oposición de CiU y PP, que pueden bloquearla. María Campuzano, de la Alianza contra la Pobreza Energética, ha recordado que unos setenta municipios han aprobado mociones favorables a esta iniciativa, de los cuales 26 están gobernados por CiU. La aritmética parlamentaria deja a los partidarios de la ILP a dos escaños de la mayoría suficiente. Por ello, sus promotores han enviado cartas a los diputados y diputadas convergentes y populares con la esperanza de que, como mínimo, dos de ellos rompan la disciplina de voto en esta cuestión.

Carlos Macias ha reclamado valentía al presidente de la Generalitat, a quien ha acusado de alinearse hasta ahora con las políticas de escaparate adoptadas por los gobiernos catalán y español ante los desahucios y la pobreza energética. Además, ha anunciado la puesta en marcha de un “contador de la vergüenza”, que irá recordando como aumenta el número de desahuciados y afectados por la pobreza energética, día a día. Los impulsores de la ILP Vivienda están elaborando un informe para evaluar el número y grado de afectación de las personas que sufren esta problemática que darán a conocer el próximo 18 de junio. Actualmente, calculan que cada día hay 43 desahucios y 433 cortes de suministros básicos. “Lo que sufren estas personas es comparable a una tortura”, ha dicho el representante de la PAH.

Etiquetas
stats