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La UE e India: dos gigantes frente al cambio climático

Sandra Steinbruck

Este artículo ha sido publicado en el blog Agenda Europea, de la Fundació Catalunya Europa.en el blog Agenda Europea

En una cumbre celebrada el pasado 30 de marzo en Bruselas, la Unión Europea y la India reiteraron su compromiso de dar un nuevo impulso a su relación bilateral, que aborda, entre otros, asuntos climáticos y medioambientales. En el marco de la Agenda de Acción UE-India 2020, que orientará y fortalecerá la hoja de ruta de la Asociación Estratégica UE-India para los próximos cinco años, los dos actores decidieron intensificar su cooperación para combatir el cambio climático y ayudar conjuntamente a la potencia del sur de Asia a lograr sus aspiraciones de proveerse de energía limpia, ámbito clave para el país emergente que busca soluciones a sus problemas medioambientales.

En una Declaración Conjunta entre la India y la UE sobre una Alianza por una Energía y un Clima Limpios, las grandes economías se comprometieron al diálogo y la cooperación en las materias de energía limpia, eficiencia energética y acción climática. La cooperación entre la UE y la India implicará también que las dos potencias trabajen conjuntamente en el ámbito de la eficiencia energética de los edificios, el desarrollo de fuentes de energía renovables como la solar y eólica en alta mar, las redes inteligentes, la tecnología de carbón limpio, la seguridad energética y la investigación e innovación energética. Estas iniciativas se llevan a cabo bajo el paraguas de los objetivos de la iniciativa Energía Sostenible para Todos, lanzada por el Secretario General de la ONU.

El rápido crecimiento de la economía India, combinado con su peso demográfico, ha convertido el país en uno de los principales actores mundiales. Por esta razón, al igual que muchas otras economías emergentes, el gigante asiático necesita encontrar soluciones sostenibles a los desafíos climáticos y energéticos, a la vez que se mantiene el crecimiento económico y mejora el nivel de vida. Después de China, EE.UU. y Rusia, el consumo de energía en la India es el cuarto más grande del mundo y, debido a la creciente población del país, su política energética se define cada vez más por un creciente déficit energético. En la actualidad, la India se centra en fomentar la producción nacional de energías renovables y energía nuclear, y en la eficiencia energética. Aunque sus dos principales fuentes son el carbón (54,5%) y el petróleo crudo (29,45%), la India tiene un mayor enfoque en el desarrollo de fuentes alternativas, sobre todo nuclear, solar y eólica. Aún así, la fuerte dependencia del carbón y combustibles fósiles, la deficiente infraestructura y la falta de inversión son solo algunos de los problemas que afronta el país.

La UE e India también reconocen la necesidad de abordar problemas ambientales y de trabajar juntos hacia el desarrollo sostenible. Por lo tanto, los dos actores han dado la bienvenida a la iniciativa emblemática “Una Europa que utilice eficazmente los recursos”. Además, el acuerdo India-EU Water Partnership y la Alianza por una Energía y un Clima Limpios tratarán de mejorar la cooperación entre los dos actores en cuanto a temas de agua, energía y clima mediante el diálogo y el intercambio técnico.

¿Acción verdadera o solo palabras?

Aunque estos compromisos permiten esperar una mejora significativa para hacer frente a las graves circunstancias medioambientales y de suministro energético -particularmente en la India-, dejan mucho espacio para dudas e inquietudes sobre su efectividad. Aunque durante mucho tiempo la relación entre la India y la UE se ha caracterizado por su constante evolución, también ha quedado marcada por su complejidad, especialmente en cuanto a los compromisos mutuos en el marco de la política de cambio climático. Aunque, por ejemplo, la declaración sobre el India-EU Water Partnership promete una cooperación reforzada entre los dos actores, también expone que no tiene la intención de crear obligaciones legales o financieras para cualquiera de los dos lados. La declaración sobre la Alianza por una Energía y un Clima Limpios revela el mismo carácter no vinculante. Se puede, por lo tanto, no solo poner en duda la voluntad de compromiso entre las dos partes sino también la efectividad que realmente podrán tener las nuevas aspiraciones para combatir los problemas que, en especial, la India afronta.

Es esta cantidad de problemas la que genera dudas sobre la credibilidad de las nuevas iniciativas. El cambio climático, por ejemplo, es sólo una de las muchas prioridades para un gobierno indio, que, a pesar de su creciente firmeza, todavía se enfrenta a muchos problemas estructurales y políticos que pueden retrasar la aplicación de políticas. Aún así, el aumento de potencia a nivel global por parte de la India implica una mayor responsabilidad, por lo que debe tratar de comprender plenamente el impacto de sus acciones, o la falta de estas, especialmente en relación con problemas globales compartidos como el cambio climático. El cuarto mayor emisor de CO2 del mundo ha establecido, por lo tanto, objetivos para reducir el carbono y desplegar las energías renovables a gran escala en su compromiso con el acuerdo sobre el clima de Paris, en el que fue un jugador clave para lograr un acuerdo climático global.

Otro reto para la UE ha sido el hecho de que la posibilidad de cooperación entre la UE y la India implica también que la potencia asiática pueda colaborar con otros actores, como China. La India se encuentra, por tanto, en la situación privilegiada de poder escoger con quién quiere cooperar. Es precisamente por esa libertad que se pueden interpretar, aunque no sean legalmente vinculantes, las iniciativas dentro de la Declaración Conjunta entre la India y la UE sobre una Alianza de Energía y Clima Limpios como un compromiso importante por parte de la India hacia sus relaciones con la Unión Europea.

Los nuevos compromisos: ¿qué perspectivas de futuro?

En el marco de este compromiso mutuo contra la desestabilización del clima, la India y Europa tienen que trabajar juntos para lograr la reestructuración de las estructuras políticas y económicas mundiales. Las barreras son menores ahora que en el pasado y la posibilidad de cooperación en la política de cambio climático es mayor que nunca. La realidad es que al igual que la UE necesita la India, la India necesita la UE también. Esto debería ser razón suficiente para que los dos actores tomen en serio sus nuevos compromisos bilaterales. Ya que la interdependencia y la inclusión son virtudes claves en el nuevo orden mundial en el que tanto la UE como la India coexisten, la lucha contra el cambio climático representa precisamente la última prueba a la solidaridad de su relación.

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