Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Más de un centenar de personalidades firman un manifiesto por una Cataluña independiente sin ejército

eldiario.es

Barcelona —

“Cataluña es una nación abierta al mundo con un talante de diálogo y un espíritu constructivo, de pacto, de convivencia y solidaridad, que históricamente se ha mostrado a favor del entendimiento y la armonía entre los pueblos”. De este modo arranca el manifiesto Catalunya per la seguretat humana i la pau, un texto bajo el cual más de un centenar de personalidades catalanas se declaran contrarias a la creación de un ejército en una hipotética Cataluña independiente. El documento reivindica que estas dos máximas, la “seguridad humana” y la “paz”, sean las que guíen el proceso hacia la conformación de Cataluña como nuevo Estado, fundamentado en “una sociedad democrática, solidaria, inclusiva, dialogante y pacífica”, que pueda garantizar la seguridad por “medios civiles no violentos”.

“Sería un grave error vincular la seguridad a la creación de un nuevo ejército. La historia muestra que los ejércitos han generado muchas desgracias, inseguridad y despilfarro de recursos”, se lee en el manifiesto, donde se pide una mayor colaboración con “organizaciones internacionales en operaciones humanitarias y de mantenimiento de la paz”.

Etiquetas
stats