Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Poder Judicial descarta investigar el chat de jueces críticos con el independentismo por haber prescrito

El CGPJ no investigará de oficio el chat de jueces críticos con el "procés"

EFE

Barcelona —

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) no investigará de oficio los mensajes críticos con el procés que varios magistrados se intercambiaron a través del correo profesional y que desveló eldiario.es. El CGPJ entiende que, en el caso de que hubieran incurrido en una falta, ésta ya habría prescrito.

En el entorno del referéndum del 1 de octubre, varios jueces compartieron, a través de un chat interno, correos electrónicos en los que aseguraban que “con golpistas no se negocia ni se dialoga” y comparaban lo sucedido el pasado otoño en Catalunya con “lo que ocurrió en Alemania en épocas remotas”.

Según fuentes del CGPJ, las manifestaciones de los jueces podrían quedar amparadas por el derecho a la libertad de expresión, dado que se vertieron en un foro interno. Pero aún en el caso de que pudieran constituir una falta, no se actuará contra ellos, dado que habría prescrito.

Lo que sí que se ha hecho desde el CGPJ es remitir al promotor de la acción disciplinaria del órgano de gobierno de los jueces las cartas que la consellera de Justicia, Ester Capella, envió pidiendo que se investigaran los mensajes para que tenga constancia de las mismas.

En cualquier caso, desde el CGPJ no prevén medidas para controlar el uso del chat profesional de los jueces para intercambiar mensajes y opiniones porque consideran que eso supondría una forma de censura.

Etiquetas
stats