CiU y ERC evitan una segunda comparecencia del consejero de Interior por el uso de las balas de goma
Los grupos de CiU y ERC han evitado que vuelvan a comparecer el consejero de Interior de la Generalitat, Ramon Espadaler, y el director de los Mossos d'Esquadra, Manel Prat, en la comisión de estudio de los modelos de seguridad y orden público y del uso de las pelotas de goma, tras las nuevas revelaciones del caso Ester Quintana. La petición la ha formulado el grupo de ICV-EUiA, después de que Espadaler explicara que han apartado a siete agentes de la Brigada Móvil por ocultarle que actuaron en la zona donde Quintana resultó herida. La petición contaba con el apoyo de PSC, PP, C's y CUP.
Jaume Bosch (ICV) ha justificado su demanda de una nueva comparecencia porque en la primera de los dos responsables políticos no mencionaron esta nueva versión del caso; para saber si tras finalizar las comparecencias en la comisión mantienen sus posicionamientos, y sus conclusiones definitivas antes de formular las conclusiones de la comisión.
El diputado de CiU Lluís Guinó ha justificado su voto en contra porque considera que la comisión “no es el espacio más adecuado para abordar este caso” que está siendo objeto de investigación judicial y porque la comisión se ha creado para estudiar el material antidisturbios.
La diputada de ERC Gemma Calvet también considera que el caso Quintana no es el objeto de estudio de esta comisión. Para Calvet, esta propuesta sobrepasa la finalidad de la comisión -que no es de investigación, sino de estudio- y supondría “dañar la capacidad de trabajo y el sentido institucional de esta comisión”. Sin embargo, para demostrar que al partido le preocupa el caso de Ester Quintana, inmediatamente después de que acabaran hoy las comparecencias, ERC ha registrado una solicitud para que el jefe de los Mossos, Manel Prat -pero no Espadaler-, comparezca en este caso en la comisión de Interior. “Creemos que es importante que se den las explicaciones pertinentes en la comisión de Interior”, ha expresado Calvet.
Desde el PSC, Xavier Sabaté ha considerado “pertinente” que comparezca el consejero para dar explicaciones cuanto antes por las últimas revelaciones que ya ha explicado a la opinión pública, pero el grupo se ha abstenido a la comparecencia de Prat porque piden su dimisión. Ha explicado que en su caso no ven necesario que vuelva a comparecer porque ponen en duda su credibilidad después de que desde Mossos se hayan dado hasta cuatro versiones diferentes del caso Quintana, y le ha acusado de “mentir reiteradamente” en el Parlament.
El diputado Pere Calbó (PPC) ha lamentado que la comisión quede en “papel mojado” cuando ERC y CiU pactan para evitar estas comparecencias que para él es innegable que tienen la misma temática que aborda la comisión. Para Calbó, “lo mínimo que se merece este parlamento es que comparezcan y den explicaciones del desbarajuste en la dirección política de los Mossos”.