Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La ONU advierte de que “las represalias son ilegales” a Israel e Irán
El Ayuntamiento de Marbella recalifica los terrenos de la mansión de la alcaldesa
Opinión - Cómplices de la impunidad de Israel. Por Rosa María Artal

Los medios de comunicación catalanes comienzan a compartir sus reivindicaciones laborales

Varios trabajadores de medios de comunicación se concentraron ayer en protesta por los despidos en El Mundo Barcelona. (Foto: Mitjans en Lluita)

Jordi Mumbrú

Uno de los problemas actuales de cualquier reivindicación es que en muchos casos sólo participan en las convocatorias las personas del sector afectado. Aunque los servicios públicos afecten a todo el mundo, si la Generalitat recorta en sanidad, protestan médicos y enfermeras y cuando llega el turno de la educación, son sólo los profesores y estudiantes los que salen a la calle. En el campo de los medios de comunicación, la situación laboralmente es todavía más grave y la inmensa mayoría de trabajadores sólo se moviliza cuando quien recorta (derechos o personal) es su propio medio.

De esta manera, sólo por poner dos ejemplos, cuando cerró el diario 'Público', hace poco más de un año, fueron muy pocos los periodistas de otros medios que protestaron o se hicieron eco del cierre, y cuando se aplicó el ERE en 'El País' se repitió, en parte, esta falta de solidaridad profesional. Pero esta situación podría estar cambiando en Catalunya.

La recién creada plataforma Mitjans en Lluita ('medios en lucha') ha comenzado a romper esta dinámica y articular las reivindicaciones de un sector que, según la propia plataforma, es el que más puestos de trabajo ha perdido después del de la construcción desde que estalló la crisis. El mejor ejemplo del cambio de dinámica se vio este miércoles, cuando periodistas de distintos medios participaron en la concentración de protesta a las puertas de la redacción de 'El Mundo' en Catalunya para denunciar los seis despidos que se conocieron ayer.

La protesta de los periodistas de 'El Mundo' en Catalunya continuará con la huelga que han convocado para el jueves y el viernes. Y el último día de huelga está previsto que se sumen a la concentración que los trabajadores de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA), organismo del que dependen TV3 y Catalunya Ràdio, han convocado a las puertas del Parlament, aprovechando que se reúne la comisión de control sobre la actuación del CCMA. En esta concentración también están convocados los miembros de la plataforma Mitjans en Lluita, que no para de crecer en número, ante la dramática precariedad del sector.

La nueva plataforma, que ya ha encargado camisetas de color naranja para identificarse como han hecho los trabajadores de otros sectores afectados por la crisis, participará también en la fiesta protesta que organizan los trabajadores de TV3 y Catalunya Radio en el Moll de la Fusta este domingo. En esta nueva acción reivindicativa está prevista la actuación de grupos como Mishima, Quimi Portet o Gossos, entre otros. Hay que recordar que el consejo de Gobierno del CCMA ha aprobado un presupuesto que prevé un recorte del 18% en el gasto de personal.

También en la Agència Catalana de Notícies

Mientras los periodistas de El Mundo se concentraban a las puertas de la redacción y los de TV3 preparaban la fiesta del domingo, los trabajadores de la Agencia Catalana de Noticias (ACN), sufrían también los despidos. La ACN es un servicio que depende de la Generalitat y ofrece noticias a los medios de comunicación que están suscritos, sobre todo a nivel local y comarcal. La política de recortes también les ha afectado y, en sólo dos días, han despedido a seis compañeros. Uno de los periodistas que continua, lamentó en un tuit que “a menos periodismo, menos democracia y menos libertad”.

Esta es también la batalla de fondo que quiere entregar la plataforma Medios En Lucha, la de recordar a la ciudadanía que los recortes en los medios de comunicación, sean públicos o privados, afectan a todo el mundo ya que el nivel de democracia está muy vinculado a la libertad de información.

Etiquetas
stats