Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El Gobierno da por imposible pactar la acogida de menores migrantes con el PP
Borrell: “Israel es dependiente de EEUU y otros, sin ellos no podría hacer lo que hace”
Opinión - Salvar el Mediterráneo y a sus gentes. Por Neus Tomàs

El conflicto de Can Vies sigue pasando factura a Trias

Can Vies después del derribo / Enric Català

elDiario.es Catalunya

El PP está decidido a capitalizar el conflicto de Can Vies. Esta semana ha aprobado la reprobación del alcalde Xavier Trias por parte del pleno municipal y una moción en apoyo a la actuación de los Mossos en el Parlament.

Assumpta Escarp, concejala del PSC, ha remarcado el pleno de este viernes que la actuación del ayuntamiento no ha contentado ni a la izquierda ni a la derecha. La propuesta del PP, que considera que el alcalde fue blando y dio alas a los “radicales”, se ha aprobado con el apoyo de los socialistas.

ICV-EUiA se ha abstenido porque, aunque aseguran que llevan tres años reprobando la gestión de Trias, no estaban de acuerdo con el motivo de la votación. Unitat per Barcelona –el grupo que está integrada Esquerra–, en cambio, ha votado contra la reprobación.

Apoyo a los Mossos

El jueves en el Parlament se aprobó otra moción del PP, con el apoyo de CiU y Ciutadans y la abstención del PSC, que expresa el “apoyo” a las acciones llevadas a cabo por los Mossos y la Guardia Urbana en el desalojo del centro okupado.

El diputado del PP Pere Calbó habló de una radicalización de los “grupos violentos” que asegura que “cada vez son más conocedores de las tácticas policiales” y que han radicalizado sus métodos con la utilización del fuego en los disturbios que ocasionan.

ERC, PSC, ICV-EUiA y la CUP criticaron que la moción del PP era “sesgada” ya que, en su redactado inicial –que finalmente ha sido modificado–, hablaba de los “grupos de izquierda radical que utilizan la violencia para conseguir sus objetivos”.

El diputado del PSC Ferran Pedret lamentó que el PP sólo considera violencia a los grupos “que le señalan con el dedo”, mientras que se olvida, criticó, de los grupos violentos de extrema derecha que hay en el Estado y que también deben ser motivo de preocupación.

Para Jaume Bosch (ICV-EUiA), el objetivo de la moción del PP era exclusivamente vincular la violencia “a la izquierda y a la inmigración”, por lo que su grupo decidió no sumarse a pesar de que condena cualquier acto de violencia, aclaró.

Etiquetas
stats