Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El conseller de Interior: “No hubo voluntad de provocación, sino de prevención”

Ramon Espadaler, nuevo conseller de Interior de la Generalitat de Catalunya.

eldiario.es

Barcelona —

El conseller de Interior de la Generalitat, Ramon Espadaler, se ha mostrado “satisfecho” con los resultados de los operativos policiales desplegados ayer durante la jornada del Primero de Mayo. En una entrevista en TV3, el conseller ha justificado la mobilización de numerosos agentes, muchos más de lo que es habitual, en las manifestaciones alternativas de ayer por la tarde y, sobre todo, la de la vigilia del Primero de Mayo en el barrio de Gracia de Barcelona. “No fue voluntad de provocación, fue voluntad de prevención”, ha asegurado Espadaler.

En el caso de Gracia, donde los vecinos y manifestantes se quejaron de la actitud amenazante de la policía, el conseller ha argumentado que el operativo fue el adecuado dada “la particular orografía” propia del barrio, de calles cortas y estrechas. “Decidimos entrar con los agentes a pie, y al final garantizamos la integridad de comercios y inmuebles y la gente se pudo manifestar igualmente”, ha razonado. Preguntado sobre si este será la forma de actuar del cuerpo de antidisturbios catalanes a partir de ahora, Espadaler ha adelantado que “se hará un vestido a medida de cada manifestación”.

Espadaler se ha felicitado porque “no hemos salido en los periódicos”, como prueba de que supieron evitar los altercados. “Hoy la ciudad de Barcelona no ha proyectado al mundo una imagen de calles quemando”, ha dicho. No se ha referido el conseller, sin embargo, a los sucesos acaecidos en un bar del carrer Girona cuando la manifestación ya había concluido. Allí los agentes efectuaron detenciones y agredieron a algunos ciudadanos, según pudo presenciar un periodista de eldiario.es. En este sentido, Espadaler ha asegurado que “no hubo daños de personas”. El conseller también ha reiterado que los agentes de la Brigada Móbil llevaban el prometido Número de Operativo Policial (NOP). Algunos manifestantes, por contra, denunciaron que muchos policías no lo tenían.

La jornada, tras 38 manifestaciones en toda Cataluña, según las cuentas de Interior, se saldó finalmente con tres detenidos, todos ellos tras la concentración alternativa ayer por la tarde.

Etiquetas
stats