Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

La denuncia contra Activa Mutua apunta que la dirección cobró 144.000 euros en sobresueldos

Acceso a la maternidad de un hospital canario

elDiario.es Catalunya

La denuncia interpuesta por un particular contra la empresa Activa Mutua, por la que la Fiscalía abrió diligencias este martes, ha sido sustentada este jueves por nuevos documentos que publica el diario Nació Digital, que reveló la presunta malversación. Según el digital, la documentación a la que ha tenido acceso acreditaría el pago de hasta 144.000 euros en sobresueldos a varios directivos de la entidad, entre los años 2011 y 2014.

El denunciante apunta directamente como cobradores de los presuntos sobresueldos al director gerente, Miguel Ángel Puig, y al subdirector general, Ferran Plana. En una captura de pantalla sobre la cuenta de patrimonio privativo de la entidad, publicada por el diario, se observa la salida de 1.000 euros mensuales, que el denunciante explica como pago de sobresueldos a la cúpula directiva.

Fuentes de la mutua citadas por el diario catalán prefieren guardar silencio ante las acusaciones formuladas contra ellos, aunque este miércoles se pusieron “a disposición de la Fiscalía” para aclarar la denuncia de irregularidades, según una carta enviada a sus trabajadores.

El presunto pago de sobresueldos no es la única irregularidad que la Fiscalía investiga. Otro de los hechos que describe la denuncia apunta también la contratación a dedo de diversos despachos y consultoras relacionadas con directivos por la vía familiar. Entre la documentación que Nació Digital describe se hallan facturas por un monto total de 50.000 euros por servicios no licitados al despacho Domingo Ferré ARQS, en el que trabaja la esposa del director gerente.

No es la única empresa que la denuncia señala como beneficiada de las supuestas prácticas fraudulentas de la mutua. La denuncia también considera que la contratación realizada con el despacho AGL Advocats encubriría en realidad el reparto de sobresueldos a cambio de servicios no prestados. Se da la circunstancia de que uno de los fundadores del despacho tarraconense es Javier Artal Morillo, vicepresidente de Activa Mutua hasta 2011.

Entre las ramificaciones del caso, la documentación surgida a raíz de la denuncia señala también al alcalde de Mora d'Ebre, Joan Piñol (CiU), quien figuraba como asalariado de la empresa hasta hace unas semanas, según indica Nació Digital. El alcalde y miembro de la Diputació de Tarragona recibió un sueldo por dedicación exclusiva a su tarea política, después de haber sido trabajador de la mutua. Pese a la incompatibilidad, Piñol habría mantenido un contrato a media jornada por el que habría percibido en torno a 1.800 euros brutos mensuales, unos 150.000 euros en los últimos 5 años.

En un comunicado hecho público por Piñol, el alcalde asegura que ya tiene su situación regularizada, por lo que solo está cobrando su sueldo de la Diputació. El convergente explica que si hasta ahora había esta cobrando de ambos lugares es porque entendía que era compatible. “Siempre he presentado mis declaraciones de bienes e incompatibilidades donde figura toda esta información, entendiendo que todo era correcto, nunca nadie me ha dicho lo contrario. Por lo tanto, nunca he escondido nada”, ha indicado.

Por su parte, desde intervención general de la Seguridad Social se ha reconocido a raíz del caso que algunas prácticas de las mutuas pueden burlar su control. Según afirmó el interventor general Manuel Rodríguez Martínez, la falta de recursos y competencias impiden a la Seguridad Social actuar en diversos casos, como cuando se ha producido ingeniería financiera. 

Etiquetas
stats