eldiario.es

Menú

CATALUNYA

Última cena antes del patíbulo

Atresbandes vielven a Hiroshima con el estreno de 'L'últim sopar'

El proyecto  Atresbandes comenzó en 2008 fruto de la etapa de formación de sus tres integrantes en el Institut del Teatre. Mònica Almirall, Miquel Segovia y Albert Pérez son de la misma promoción de estudiantes de artes escénicas y se formaron juntos, con todo lo que ello implica: referentes, maneras de abordar la escena, etc. Como en tantas ocasiones las ganas de trabajar surgieron de un cierto descontento con el panorama teatral y, en este caso, este descontento generó una respuesta que difiere de este panorama y amplía el campo de visión, lo modifica, lo pone en duda.

Es en esta duda, en esta inestabilidad, cuando surgen las creaciones más honestas, más auténticas, que convergen con la auténtica escena contemporánea, la que no repite patrones antiguos sino que crea nuevos códigos, nuevas relaciones más cercanas en la actualidad en todos los aspectos, político y social pero también en relación a la vanguardia artística. Los tres son el alma del proyecto y trabajan de manera conjunta los textos, la dirección y la interpretación. "Con el tiempo hemos ido creando afinidades con otras personas que han ido colaborando en los diferentes proyectos. Hemos creado un pequeño círculo de colaboradores que entienden y comparten nuestra manera de trabajar", explica Albert Pérez. 

Por ejemplo, Mole Wetherell, director de la compañía Reckless Sleepers, que hace quince años que representa en teatros de todo The Last Supper. Ahora Atresbandes ha hecho la adaptación al catalán. La idea de la obra parte de la tradición que los condenados a muerte pueden elegir los platos de su última cena. Las últimas palabras de una persona antes de morir a menudo pueden ser proféticas, profundas, poéticas, o simplemente tontas. Así, esta pieza teatral está compuesta a partir de las últimas comidas, y también de las últimas palabras, que se sabe que comieron y citaron algunos personajes conocidos -no necesariamente condenados a muerte-, como Napoleón, Marilyn Monroe, Francisco Franco, Albert Einstein, Leonardo da Vinci, Pepe Rubianes o Juan Paredes Manot, Txiki, y también otras de anónimos.

Seguir leyendo »

Desde el interior del arte

Julian Schnabel, A Private Portrait

¿Es el Arte Contemporáneo la mentira que nos permite comprender la verdad? ¿Por qué hay piezas de Arte Contemporáneo que cuestan de entender? Si todo puede ser arte contemporáneo, ¿dónde está el límite? Cómo se establece el valor de una obra ? Todos nos hemos hecho estas preguntas alguna vez. El arte contemporáneo no es sólo sinónimo de belleza, tiene muchas dudas y contradicciones por resolver.  Dart Festival aparece para poner un poco de orden en este y otros asuntos. Se trata del primer Festival de Cine Documental de España dedicado al arte contemporáneo y contará con tres temáticas: Artes Visuales, Arquitectura y Fotografía.

Dart ofrecerá todo lo que hemos querido saber alguna vez: documentales sobre la vida de artistas y personas influyentes del mundo del arte contemporáneo, sobre cómo se hacen las creaciones, o todas estas historias que forman parte del background de esta disciplina y que por primera vez salen a la luz para el gran público. Dart nace con el objetivo de enlazar la cultura y el conocimiento de este arte, con la intención de reflexionar, crear, comprender, inspirar, enseñar, cultivar. ¿El qué? Procesos, historias, mitos, imágenes y personas, todo a través de los ojos del cine.

C:\fakepath\ZIMBELISM_2_preview.jpeg

Zimbelism

Seguir leyendo »

"El teatro tiene un problema, la pérdida de contacto con los jóvenes"

Festival RBLS se celebrará del 16 al 19 de noviembre en Can Felipe y la Beckett

El teatro por su misma naturaleza constituye una poderosa herramienta de representación colectiva de nuestra realidad, que hay que aprovechar y hacer llegar jóvenes y adolescentes. Leer, representar, ser por unos momentos una persona diferente, además de ser divertido, ayuda sin duda a crear empatías ya ponerse en el lugar del otro. Si el joven se entusiasma con el teatro porque le aporta algo, de gran también irá. Partimos de un espectador imaginario joven que viene por primera vez en el teatro, no sabe quién ha escrito la obra y puede que ni siquiera ha preguntado de qué va. Debe conseguir entrar dentro de la historia. Es necesario que la historia fascine, que funcione; los personajes deben ser interesantes, no estrictamente realistas; el lenguaje debe funcionar teatralmente. El dramaturgo alemán, Lutz Hübner, considera a los jóvenes como "adultos que aún no han alcanzado la mayoría de edad" y para los que, por tanto, se ha de ofrecer un producto artístico maduro. Hübner subraya la importancia de la historia y la necesidad de la identificación de este público objetivo por encima de aspectos formales, así como la necesidad de que el teatro para jóvenes se aleje de la moralidad y de la pedagogía. Este es uno de los aspectos que quiere cuidar la primera edición del festival RBLS, del 16 al 19 de noviembre, dirigido especialmente a adolescentes de entre 13 y 20 años pero también abierto a todo tipo de público. La directora artística de RBLS, la periodista, Carme Tierz, nos cuenta cómo piensan contagiar a los jóvenes la pasión por este arte.

¿Por qué rebeldes?

De hecho, pienso que nunca deberíamos dejar de ser rebeldes, inconformistas, luchadores, no importa la edad que tengamos. Al contrario de lo que muchos piensan, los jóvenes son rebeldes e inconformistas.

Seguir leyendo »

"Pensar la cultura desde sus actores y no desde las instituciones es una asignatura pendiente"

Gaston Core, director artístico de la sala Hiroshima

Hiroshima es símbolo de reconstrucción y renacimiento. Es esperanza y fuerza. Por Gaston Core representa la capacidad del hombre de volver a empezar, de tirar siempre adelante. La crisis no impidió montar una sala de teatro con un modelo diferente de gestión, programación y de comunicación con un público determinado. También contribuyó la falta de propuestas alternativas y las ganas de buscar nuevas maneras de pensar las cosas. En sólo tres años,  Hiroshima se ha consolidado en el Poble Sec como espacio de exhibición con espectáculos muy particulares: escena alternativa de calidad, preferentemente danza pero también artes visuales, música y teatro. Este espacio de pequeño formato ha programado 135 compañías y atraído 20.000 espectadores. Conversamos con su artífice, el ex bailarín y actor miembro de La zoológica, Gaston Core.

¿Cuáles son las líneas generales de la programación de esta temporada?

Seguimos una línea de programación centrada con artistas nacionales e internacionales. Con una programación basada en la creación contemporánea y las nuevas escenas. Estamos hablando de propuestas de mediano y pequeño formato y productos con un alto nivel de riesgo e innovación dirigidos a un público en general, no necesariamente aficionado al teatro.

Seguir leyendo »

Quiénes somos y de dónde venimos

Un hecho recurrente, casi podríamos decir que cliché, a nivel académico, escolar y mediático es preguntar cuestiones sobre la Guerra Civil Española y el franquismo en la juventud. El desconocimiento entre los más jóvenes sobre aspectos tan fundamentales y básicos de la historia más reciente crea impacto, indignación y, desgraciadamente, incluso cierta mofa. Cuando esto sucede nos preguntamos cómo puede ser, qué falla... ¿Qué significa para los jóvenes la dictadura de Franco? ¿Cómo ha influido en su vida la Transición española y sus silencios? Son algunas de las reflexiones que plantea Los bancos regalan sandwicheras y chorizos que, según palabras de sus creadores, "lucha contra la impotencia a la que se ve empujada la sociedad y sus dirigentes" y que "sitúa la nueva generación ante el reto de analizar la memoria histórica de este país. Esta nueva generación habla de la historia y de cómo se sienten dentro de unas estructuras que se han encontrado hechas y les han sido impuestas. Estructuras políticas, arquitectónicas, históricas, lingüísticas, mentales, emocionales e, incluso, filosóficas", añaden.

Por muchos motivos Los bancos regalan sandwicheras y chorizos es imprescindible para entender nuestro contexto actual. Julio Álvarez, director artístico del Tantarantana, habla del proyecto como "un regalo inesperado del momento tan importante que estamos viviendo. El Tantarantana siempre ha apostado por un teatro vinculado a la memoria histórica, y ahora, más que nunca, debemos escuchar la voz de unos jóvenes que nos hablan de los rastros de un pasado que no han vivido, sino que les ha llegado en forma de relato. Descubrir su visión nos ayuda a entender más profundamente nuestro presente." Aquí, posiblemente, está la dificultad de situar el franquismo en boca de los más jóvenes. Silvia Ferrando, directora y dramaturga, subraya el proceso de creación colectiva que originó el espectáculo. "Propuse a los siete intérpretes trabajar sobre los rastros del franquismo, los 40 años más oscuros de nuestra historia reciente. Una etapa de la que no se habla, que no se enseña en las escuelas y de la que aún quedan muchas cosas por desenterrar. (...) El resultado es un espectáculo cargado de vitalidad y de sentido del humor, muy ácido y muy crítico con nuestro país. La obra trata de reclamar que somos y reconocer porque somos como somos. Habla de forma muy desacomplejada de temas silenciados. Es un homenaje a la ciudadania española, desde un punto de vista muy político."

C:\fakepath\DSCF9919.jpg

Los bancos regalan sandwicheras y chorizos

Seguir leyendo »

¿Revolución o resistencia?

Revolución y resistencia han estado presentes, desde tiempos remotos, tanto en la creación de mitos de la humanidad, desde los relatos bíblicos, pasando por la mitología greco-latina, las obras literarias; hasta en la historia desde los inicios del antiguo Egipto, en la Edad Media o la Modernidad. Por supuesto, esta historia no se queda en las lejanas épocas sino que atraviesa, con multitud de ejemplos, todas las latitudes y geografías por donde los seres humanos han ido creando civilización. Desobedecer las verdades establecidas, desafiar a los poderosos, rebelarse frente a las injusticias, resistirse a la dominación, protestar las arbitrariedades, explorar más allá de los límites fijados, transgredir el orden social y muchas más acciones similares no sólo han sido parte importante de nuestra historia sino todo un arte, sin el cual resulta difícil imaginar el progreso humano.

La revolución o resistencia, aunque es muy antigua como arma de combate, ha tomado un gran protagonismo en el último siglo y ha formado parte de multitud de procesos y situaciones de muy diversa naturaleza. La resistencia civil se ha usado para luchar contra un amplísimo elenco de situaciones de injusticia, así como contra procesos de larga duración histórica. Algunos de estos conflictos estratégicos noviolentos han ido contra el colonialismo, las ocupaciones extranjeras, los golpes de estado, los regímenes dictatoriales y despóticos, en dinámicas de fraude electoral masivo, contra la discriminación racial, religiosa y de género, contra la alteración del orden constitucional, a favor de procesos de independencia nacional, por la defensa de los derechos y libertades, a favor de la protección ambiental, por la defensa y protección de las comunidades indígenas y aborígenes, de la lucha por la tierra, en cruzadas contra el intervencionismo militar e, incluso, en campañas contra políticas neoliberales y procesos de exclusión social.

¿Qué ha motivado los cambios en la humanidad? ¿Cuál ha sido el motor de la historia? Desde la óptica de la noviolencia, la revolución y la resistencia serían lo más parecido a lo que, en el siglo XIX, Karl Marx afirmaba que la revolución era la locomotora de la historia. Años después, en pleno auge del nazismo y el fascismo, Walter Benjamin le respondió con la pregunta de si la revolución no se parecía más a los pasajeros activando el freno de emergencia. Hoy en día, con el impacto que están teniendo la globalización y el cambio tecnológico sobre la propia estructura de la sociedad y la proliferación de líderes que cuestionan la vigencia de los derechos humanos más básicos, la duda que planteaba Benjamin vuelve a tener relevancia. Ciien años después del estallido de la revolución en Rusia el CCCB impulsa el ciclo ¿Revolución o resistencia? revisando la idea que tenemos de la revolución y como se ha instalado en el centro de las pasiones políticas del mundo contemporáneo.

Seguir leyendo »

“No nos importa ofenderte y que nos ofendas"

Las islandesas Reykjavíkurdætur en acción

Se hacen llamar las ‘hijas de Reikiavik’ —eso es lo que significa su nombre— y son un colectivo hip hop femenino surgido para corregir la clamorosa ausencia de voces de mujer en la escena rap islandesa. Formadas en 2013 a raíz del éxito de una velada de micrófonos abiertos que convocaba a raperas, este colectivo de más de una docena de MC no lo ha tenido fácil para hacerse un hueco en una escena dominada por los hombres, quienes, afirman ellas, no recibieron con demasiada deportividad la competencia femenina. Pero este grupo de raperas tenían cosas por decir, y con sus versos han gritado consignas feministas, acercándose en sus letras a temas como la corrupción política, la cultura de la violación o el empoderamiento de la mujer. Aprovechando la visita en La Mercè y adelantándonos al concierto conversamos con las ‘hijas de Reikiavik’.

¿Cómo consiguieron hacerse un hueco en una escena poblada por hombres?

Cuando empezamos no había espacio para nosotras. No nos querían. Pero hemos acabado encontrando el espacio. Y ahora sólo formamos parte de la escena. Nos hicimos muy famosas en Islandia. Y todas éramos amateurs, por lo que era muy fácil criticarnos. Pero también fuimos pioneras, porque éramos las únicas mujeres de la escena islandesa de hip hop y aprovechamos que la escena comenzaba a crecer.

Seguir leyendo »

"Si fuese de derechas, mis películas serían diferentes"

El cineasta Konstantinos Costa-Gavras ha recogido el XXIX Premio Internacional Catalunya

Se reafirma como "un hombre de izquierdas pero sin adhesión a un partido político en particular" y "enemigo de todo lo que signifique el ejercicio arbitrario y opresivo del poder". Konstantinos Costa-Gavras (Loutra-Iraias, Grecia, 1933) se consagró a finales de los 60 como uno de los mascarones de proa del por entonces muy en boga 'cine político', al que aportó éxitos como Z, una escalofriante sátira sobre la dictadura de los coroneles en Grecia.

Ganó el Oscar con Desaparecido, donde denunciaba la complicidad de EEUU en el golpe de Pinochet. Levantó ampollas con La confesión por tratar las torturas del estalinismo y con Amén, que señalaba la connivencia del Vaticano con los nazis. A lo largo de su filmografía ha rodado una de las crónicas más afiladas del siglo XX y sigue haciéndolo como demuestra su última película, El Capital, donde retrata a los magnates de la crisis financiera.

Este martes, el director recogió en el Palau de la Generalitat el XXIX Premio Internacional Catalunya por su mirada crítica sobre el mundo y su compromiso social. Costa-Gavras jamás ha dejado de estar comprometido con su tiempo ni ha perdido sus ganas de denunciar, de activar las conciencias y animar a la acción. Por desgracia, no hace falta acudir a sus últimas películas para ver un cine conectado, y mucho, con la realidad actual. Algunas cosas no han cambiado todo lo que deberían…

Seguir leyendo »

Gong, sonidos y danzas en la cueva

Interior de las Coves del Salnitre donde se celebra el Festival Gong

Los expertos han utilizado a menudo la arqueoacústica para estudiar el papel de los sonidos en el comportamiento humano. Que las cuevas presentan cualidades sonoras especiales para las que fueron específicamente diseñadas y usadas es sabido. También que las Coves del Salnitre, en Collbató, poseen cualidades acústicas especiales, entre ellas, que el campo de presión sonora en su interior no es excesivamente reverberante y la inteligibilidad es significativamente mayor que en otros recintos de este tipo. Albert Blancafort, luthier y organero, hijo de luthiers y nieto de compositores, lo tuvo muy claro cuando hace doce años creó esta propuesta inédita. La elección del emplazamiento para celebrar el Gong no fue casual, ya que teniendo el taller en Collbató, la cueva, no sólo permitía entrar y hacer música en su interior, sino era el lugar adecuado a nivel acústico para mostrar las creaciones de luthiers de todo el mundo. Hoy en día, hay tanta oferta de festivales, sobre todo ahora en verano, que el Festival Gong ofrece algo totalmente diferente, tanto en cuanto a contenido como en cuanto a continente. Cuenta con dos escenarios: uno exterior y uno interior, sin ningún tipo de amplificación artificial. “Gong ofrece una experiencia casi sensorial. Ir hasta Montserrat, subir a pie hasta la cueva, una temperatura de diecinueve grados, donde se está muy bien, con aforo limitado. Todo ello hace que se llegue con una nueva predisposición, muy diferente de la que se tiene cuando se llega a cualquier festival", asegura Blancafort.

C:\fakepath\Ustad_Daud_Khan_2.jpg

El intérprete afgano Ustad Daud Khan Sadozai

La edición de este año ha buscado hacer protagonistas a los asistentes con las actividades de día agrupadas al Inspira y que tendrán como temática principal la musicoterapia. "Hemos organizado cuatro talleres con destacados especialistas: canto, cantos armónicos, cantos de mantras y el sonido de la cábala. Además, los talleres se complementarán con una comida-taller donde se cocinará un arroz hecho con energía solar y un concierto exclusivo por la tarde en la Ermita de la Salut", destaca. Como platos fuertes de esta edición, el interior de las cuevas acogerán el concierto del reputado multi-instrumentista de origen chileno Nello Chiuminatto (sábado 22, 21h) que tocará 17 instrumentos desconocidos provenientes de los cinco continentes, y el hipnótico espectáculo de danza sufí La danza del infinito (domingo 23, 21h) donde los derviches bailarán sin parar simulando el movimiento del Universo con la música del gran intérprete afgano Ustad Daud Khan Sadozai. Después de los conciertos principales, la terraza del Gong acogerá dos espectáculos con el concierto del sábado del cantautor Ferran Savall, con un repertorio de improvisaciones jazzísticas y de músicas del mundo, y del domingo a cargo de Carme Nalini, considerada la mejor cantante de mantras del país. La programación del festival se complementará con una conferencia sobre el pueblo sirio a cargo del economista y activista Arcadi Oliveres (sábado 22) y una segunda de Wadud Sabaté (domingo 23), especialista en la danza sufí de los derviches.

Seguir leyendo »

"El provincianismo es patrimonio exclusivo de los catalanes"

Jair Domínguez ha publicado el disco de debut del grupo Caritat Humana

Es conocido por su acidez y rapidez verbal, que aprovecha en todos los ámbitos de actuación que le permite la vida. Escribe libros, ha sido guionista y, además, ahora vuelve a tener un grupo de música. Poca gente conocía el pasado musical de Jair Domínguez, que con su primer grupo, Poder Roig, llegó a telonear Sopa de Cabra.

El presente, sin embargo, tiene forma de disco homónimo editado por Halley Records, con diez canciones pop, con títulos fácilmente identificables con el universo particular y el espíritu irreverente del autor, como La dona d'en Freezer, La furgoneta de l´Oleguer,   Balleu, fills de punta, Foc al tribunal, o la no menos provocadora M'agrada lo blanc. Jair Domínguez es autor de las novelas Hawaii Meteor, Segui vora el foc i Perímetre.

También los ensayos 99 coses que hem d'aniquilar si volem ser independents y 99 personatges que has de conèixer per entendre el món. Si hay una cosa cierta es que no deja a nadie indiferente, tampoco a la Audiencia Nacional que lo investigó por un supuesto delito contra la Corona en el último capítulo del programa Bestiari il·lustrat, cuando en una entrevista simulaba disparar a una caricatura del rey Juan Carlos. Conversamos con este profesor de historia frustrado, compositor, letrista, cantante y guitarra de Caritat Humana. Y, sin lugar a dudas, el único ser humano del mundo mundial suficientemente loco como para encontrar tiempo para dedicarse a todo ello.

Seguir leyendo »