eldiario.es

9

CATALUNYA

Barcelona estrena una 'escuela' para "reivindicar las humanidades"

La Fundación 'la Caixa' y Josep Ramoneda convierten el Palau Macaya en un centro de formación, debate y reflexión abierto a toda la ciudadanía

La Caixa y Josep Ramoneda impulsan la Escuela Europea de Humanidades

La Caixa y Josep Ramoneda impulsan la Escuela Europea de Humanidades La Caixa

La Fundación 'la Caixa' y el filósofo Josep Ramoneda han puesto en marcha la Escuela Europea de Humanidades para "crear un espacio de formación, reflexión y debate que contribuya a hacer accesible la cultura a todo el mundo", en palabras del director general de la fundación, Jaume Giró. El Palau Macaya, de la Obra Social de La Caixa a Barcelona (Passeig Sant Joan, 108) acogerá los cursos, conferencias, debates y seminarios, que están programados ya a partir de la próxima semana. Todas estas actividades son gratuitas y lo que pretenden es, según los impulsores de la iniciativa, crear un "espacio cultural donde encontrarse para aprender" y "reivindicar, juntos, el valor de las humanidades, en un momento que están perdiendo presencia en la enseñanza y en la sociedad".

La segunda reivindicación de la iniciativa es contribuir a crear "un espacio cultural europeo". Josep Ramoneda dice que el nombre de Escuela Europea quiere hacer hincapié en la necesidad de crear relaciones entre las potentes identidades culturales que existan en Europa. "No se trata de crear una nueva identidad europea -explica- si no que existan vínculos entre sus diferentes culturas". La Escuela pretende ser uno de estos vínculos, "en un mundo acelerado en el que la perspectiva de las humanidades es más necesaria que nunca".

La escuela está dirigida por Josep Ramoneda y Jordi Alberich. Y cuenta con un consejo asesor presidido por Jaume Giró y formado por Victoria Camps, Adela Cortina, Eugeni Gay, Carmen Iglesias, Jaime Lanaspa, Juan José López Burniol, Javier Solana, Josep Maria Vallès y Vicenç Villatoro. Quien quiera participar en las actividades de la Escuela Europea de Humanidades sólo debe inscribirse en esta dirección.

La conferencia inaugural es este mismo lunes, 2 de noviembre, y correrá a cargo del filósofo José Luis Pardo. En próximas conferencias previstas intervendrán Marina Subirats, Alfred Pastor y César Rendueles. Entre los cursos destacan 'La literatura y el mal. Lecciones sobre la literatura del siglo XX ', a cargo de Antonio Monegal, catedrático de Literatura Comparada de la UPF y profesor en Pricenton; 'Las ciencias de la vida’, a cargo de Arcadi Navarro (UPF); ‘Figuras del pensamiento filosófico contemporáneo', dirigido por Marina Garcés o 'Bienes comunes, cultura digital y democracia', de Joan Subirats. Antoni Castells, ex consejero de Economía con el Tripartito y catedrático de Hacienda Pública, impartirá un curso sobre 'Las ideas económicas contemporáneas'.

Los seminarios previstos sirven para hacerse un idea de la diversidad temática de la programación: ‘El futuro de la religión'; 'Las nuevas instituciones amorosas'; 'La migración musulmana en Europa'; ‘El regreso de Rusia'; 'Sobre la emergencia'; 'Sobre el poder’; ‘El nuevo realismo’ y ¿Qué quiere decir democracia'. Las intervenciones de los profesores estarán accesibles en la red y algunos de los contenidos se publicarán en la revista de pensamiento La Maleta de Portbou, editada por Josep Ramoneda.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha