Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

El Diari de la Cultura forma parte de un proyecto de periodismo independiente y crítico comprometido con las expresions más avanzadas del teatro, la música, la literatura y el cine. Si quieres participar ponte en contacto con nosotros en  fundacio@catalunyaplural.cat.

Llegir el Diari de la Cultura en català.

Barcelona estrena una 'escuela' para “reivindicar las humanidades”

La Caixa y Josep Ramoneda impulsan la Escuela Europea de Humanidades

elDiario.es Catalunya

La Fundación 'la Caixa' y el filósofo Josep Ramoneda han puesto en marcha la Escuela Europea de Humanidades para “crear un espacio de formación, reflexión y debate que contribuya a hacer accesible la cultura a todo el mundo”, en palabras del director general de la fundación, Jaume Giró. El Palau Macaya, de la Obra Social de La Caixa a Barcelona (Passeig Sant Joan, 108) acogerá los cursos, conferencias, debates y seminarios, que están programados ya a partir de la próxima semana. Todas estas actividades son gratuitas y lo que pretenden es, según los impulsores de la iniciativa, crear un “espacio cultural donde encontrarse para aprender” y “reivindicar, juntos, el valor de las humanidades, en un momento que están perdiendo presencia en la enseñanza y en la sociedad”.

La segunda reivindicación de la iniciativa es contribuir a crear “un espacio cultural europeo”. Josep Ramoneda dice que el nombre de Escuela Europea quiere hacer hincapié en la necesidad de crear relaciones entre las potentes identidades culturales que existan en Europa. “No se trata de crear una nueva identidad europea -explica- si no que existan vínculos entre sus diferentes culturas”. La Escuela pretende ser uno de estos vínculos, “en un mundo acelerado en el que la perspectiva de las humanidades es más necesaria que nunca”.

La escuela está dirigida por Josep Ramoneda y Jordi Alberich. Y cuenta con un consejo asesor presidido por Jaume Giró y formado por Victoria Camps, Adela Cortina, Eugeni Gay, Carmen Iglesias, Jaime Lanaspa, Juan José López Burniol, Javier Solana, Josep Maria Vallès y Vicenç Villatoro. Quien quiera participar en las actividades de la Escuela Europea de Humanidades sólo debe inscribirse en esta dirección.

La conferencia inaugural es este mismo lunes, 2 de noviembre, y correrá a cargo del filósofo José Luis Pardo. En próximas conferencias previstas intervendrán Marina Subirats, Alfred Pastor y César Rendueles. Entre los cursos destacan 'La literatura y el mal. Lecciones sobre la literatura del siglo XX ', a cargo de Antonio Monegal, catedrático de Literatura Comparada de la UPF y profesor en Pricenton; 'Las ciencias de la vida’, a cargo de Arcadi Navarro (UPF); ‘Figuras del pensamiento filosófico contemporáneo', dirigido por Marina Garcés o 'Bienes comunes, cultura digital y democracia', de Joan Subirats. Antoni Castells, ex consejero de Economía con el Tripartito y catedrático de Hacienda Pública, impartirá un curso sobre 'Las ideas económicas contemporáneas'.

Los seminarios previstos sirven para hacerse un idea de la diversidad temática de la programación: ‘El futuro de la religión'; 'Las nuevas instituciones amorosas'; 'La migración musulmana en Europa'; ‘El regreso de Rusia'; 'Sobre la emergencia'; 'Sobre el poder’; ‘El nuevo realismo’ y ¿Qué quiere decir democracia'. Las intervenciones de los profesores estarán accesibles en la red y algunos de los contenidos se publicarán en la revista de pensamiento La Maleta de Portbou, editada por Josep Ramoneda.

Sobre este blog

El Diari de la Cultura forma parte de un proyecto de periodismo independiente y crítico comprometido con las expresions más avanzadas del teatro, la música, la literatura y el cine. Si quieres participar ponte en contacto con nosotros en  fundacio@catalunyaplural.cat.

Llegir el Diari de la Cultura en català.

Etiquetas
stats