Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

El Diari de la Cultura forma parte de un proyecto de periodismo independiente y crítico comprometido con las expresions más avanzadas del teatro, la música, la literatura y el cine. Si quieres participar ponte en contacto con nosotros en  fundacio@catalunyaplural.cat.

Llegir el Diari de la Cultura en català.

“Criptografía contra totalitarismo”

Marta Peirano presenta su libro con el presidente de eldiario.es, José Sanclemente, y el director general de Creació i Empreses Culturals de la Generalitat, Jordi Sellas / ENRIC CATALÀ

Siscu Baiges

“Internet nunca ha sido del pueblo. Pertenece a unas pocas compañías privadas, en alianza con los gobiernos, que nunca van a nuestro favor. Nuestra defensa es la criptografía”. Así se expresaba la periodista Marta Peirano durante la presentación en Barcelona de su libro, El pequeño libro rojo del activista en la red. Su apelación a las contraseñas y trucos para evitar que nuestras acciones en la red sean controladas por esas empresas y las agencias de inteligencia de los estados ha impresionado a muchos de los asistentes a la presentación, celebrada en la librería Laie.

Marta Peirano, directora de la sección de Cultura de eldiario.es, ha reconocido que el recurso a la criptografía y las contraseñas puede resultar pesado, pero no más que vestirse antes de salir a la calle o acostumbrarse a la rutina de hacer deporte por la mañana antes de ir al trabajo. “Ese sacrificio es muy pequeño ante las ventajas que comporta”, ha afirmado. Las ventajas son mantener nuestra privacidad a salvo: “El derecho a la privacidad es un derecho civil”.

El libro viene prologado por Edward Snowden, el consultor tecnológico que trabajó para las agencias de inteligencia y seguridad nacional de los Estados Unidos –CIA y NSA- antes de desvelar sus programas de vigilancia masiva. Snowden, actualmente oculto en Rusia, define El pequeño libro rojo del activista en la Red como “un recurso esencial para asegurar que aquellos que recogen, analizan y transmiten información a la sociedad puedan proteger, no solo su trabajo, sino también –y por encima de todo- a sus fuentes”.

Peirano divide su libro en dos partes. La primera muestra los riesgos que comporta el control por parte de los gobiernos y sus agencias de inteligencia de los contenidos que circulan por la red y las comunicaciones telefónicas, y la segunda contiene el manual que propone para combatir esa vigilancia. Una vigilancia que no tiene nada de nuevo. En el capítulo “¿Cómo hemos llegado hasta esto?”, la autora recuerda que la CIA y la NSA ya espiaban a los norteamericanos en 1945, gracias a las principales compañías de telegráfos: Western Union, RCA e ITT. “Los gobiernos siempre han sido totalitarios y bajo esos gobiernos todos somos activistas”, ha afirmado la periodista, que combina su discurso tecnológico con el activismo ideológico.

Desde el público, el politólogo Antonio Gutiérrez Rubí le ha preguntado si no ha llegado el momento de “vigilar a los que nos vigilan” y ella ha contestado que vive cerca de la expresidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y que tiene la tentación de sentarse ante su domicilio e interceptarle los mensajes. “Estoy convencida de que ni los políticos ni los periodistas usan la criptografía”, ha afirmado antes de concluir que no solo con los avances tecnológicos llegarán los cambios que la sociedad necesita.

Parte del público ha mostrado su incomodidad al descubrir los riesgos que el uso despreocupado de las redes comporta, tal y como ha denunciado Marta Peirano. “Me estoy preocupando mucho. Voy a entrar en pánico”, ha dicho uno de los asistentes. Otro, que ha explicado que vive parte del año en la China, ha denunciado el control que países como ése ejercen sobre Internet. Peirano ha manifestado su confianza en opciones como la adoptada por los disidentes que crean dispositivos que utilizan redes distintas a las de Internet.

En la presentación de la autora, tanto el presidente de eldiario.es, José Sanclemente, como el director general de Creació i Empreses Culturals de la Generalitat, Jordi Sellas, han destacado el valor didáctico de El pequeño libro rojo del activista en la red. Sanclemente, que ha confesado haberlo leído dos veces, ha afirmado que “lo empecé como persona humana y me he ido convirtiendo en activista y hasta en disidente”. Seguro que Marta Peirano estará encantada si muchos lectores siguen el mismo camino.

Sobre este blog

El Diari de la Cultura forma parte de un proyecto de periodismo independiente y crítico comprometido con las expresions más avanzadas del teatro, la música, la literatura y el cine. Si quieres participar ponte en contacto con nosotros en  fundacio@catalunyaplural.cat.

Llegir el Diari de la Cultura en català.

Etiquetas
stats