Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

El Diari de la Cultura forma parte de un proyecto de periodismo independiente y crítico comprometido con las expresions más avanzadas del teatro, la música, la literatura y el cine. Si quieres participar ponte en contacto con nosotros en  fundacio@catalunyaplural.cat.

Llegir el Diari de la Cultura en català.

Entender el libro como pieza de arte

Foto: Arts Libris

Oriol Puig

Rocío Santa Cruz, responsable de Raiña Lupa y encargada de organizar Arts Libris, a menudo recuerda la incertidumbre que sintió cuando, hace unos años, con la proliferación de los formatos electrónicos, muchos vaticinaron la muerte del libro de papel. Parece, pero, que de momento los libros electrónicos y los tradicionales conviven plácidamente; todavía son muchos que sentimos un placer irremplazable en el hecho de pasar páginas. “Después de todo, he llegado a la conclusión que el libro -asegura- es mágico, un invento difícil de superar, es como la rueda, que a pesar de todas las mejoras que se puedan hacer y los adelantos tecnológicos, continúa siendo redonda”. Santa Cruz piensa que los libros del futuro serán los libros de artistas; y es que “existe un apogeo del formato libro, muchos artistas contemporáneos lo utilizan como apoyo para mostrar sus obras, como tarjeta de presentación, o bien como complemento a exposiciones, los llamados fotolibros, más allá de los catálogos tradicionales”, explica.

Con esta declaración de intenciones, coincidiendo con el Día Internacional del libro y la festividad de Sant Jordi, una fecha especialmente celebrada para todos los amantes de los libros, vuelve Arts Libris y todas las posibles formas editables del siglo XXI, compaginando los formatos digitales con los más tradicionales. Consolidando la internacionalización de las redes editoriales relacionadas con el arte y la cultura contemporánea, la feria se refuerza contando con el conocimiento y la experiencia de un cualificado equipo asesor formado por el historiador y comisario especializado en fotolibros, Horacio Fernández y por los especialistas en libro de artista Moritz Küng y Mela Dávila-Freire.

Arts Libris amplía su programa de actividades consolidándose como prestigiosa plataforma de producción, difusión e intercambio editorial: el objetivo de Rocío Santa Cruz es “enriquecer el programa cultural” de la feria y que gane más alicientes para los expositores, como la feria de Nueva York. La edición actual arranca con una novedad: la creación de la serie AL, proyecto editorial comprometido con la realización anual de un libro de artista, con una tirada de 500 copias y la colaboración del prestigioso editor y distribuidor internacional Walther König. El artista mexicano Iñaki Bonillas ha sido el autor invitado para llevar a cabo el número 0 de esta serie.

La presencia de más de 70 expositores nacionales e internacionales se verá reforzada por la programación expositiva a partir de dos muestras: This is the cover of the book, exposición colectiva con medio centenar de libros de artista, fotolibros y libros de referencia, comisariada por Mela Dávila-Freire y Moritz Küng y Unseen Jessica Lange, centrada en el descubrimiento en Barcelona del trabajo fotográfico de la actriz norteamericana con 120 fotografías, algunas de las cuales son inéditas.

En paralelo en el programa expositivo despliega un extenso programa de actividades en el cual destacan la celebración de la segunda edición del Simposio Internacional sobre Edición y Coleccionismo; dividido en tres mesas redondas, los principales profesionales del sector debatirán sobre las problemáticas y perspectivas de futuro del libro de artista y el fotolibro. Esta actividad se verá ampliada gracias a la incorporación de otra novedad: la creación del Speakers' Corner, espacio dinámico de discusión, difusión e intercambio de los editores participantes mediante la coordinación de una programación continuada de presentaciones de proyectos, charlas y diálogos. Un año más, se otorgará el premio Arts Libris-Fundación Banco de Sabadell.

Esta programación permitirá lograr el objetivo de Arts Libris de concentrar, durante cuatro días en un mismo espacio, a los profesionales europeos más relevantes del sector: editores, libreteros y galeristas de prestigio y proyección internacional que convivirán con coleccionistas y amantes del libro de artista.

Sobre este blog

El Diari de la Cultura forma parte de un proyecto de periodismo independiente y crítico comprometido con las expresions más avanzadas del teatro, la música, la literatura y el cine. Si quieres participar ponte en contacto con nosotros en  fundacio@catalunyaplural.cat.

Llegir el Diari de la Cultura en català.

Etiquetas
stats