Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

El Diari de la Cultura forma parte de un proyecto de periodismo independiente y crítico comprometido con las expresions más avanzadas del teatro, la música, la literatura y el cine. Si quieres participar ponte en contacto con nosotros en  fundacio@catalunyaplural.cat.

Llegir el Diari de la Cultura en català.

La Mercè más descentralizada

Cartel de Miguel Gallardo

Oriol Puig

Barcelona —

“La reiteración es el principal eje de la fiesta, que también tiene novedades”, apuntaba hace unos días Xavier Cordomí, director artístico de los actos tradicionales de La Mercè. Y es que La Mercè sigue hermanando con una ciudad invitada, el BAM continúa apostando por la emergencia y consolidación musical, las asociaciones sacan pecho, la cultura popular late y las artes salen a la calle. Los ejes programáticos son prácticamente los mismos; el formato, diferente. Los cambios vienen acompañados del discurso del Ayuntamiento, que destaca que La Mercè es una fiesta para todos los barceloneses y barcelonesas y que debe ser más descentralizada, participativa y atrevida.

Gesto con París

París, desgraciadamente, ha sido noticia en los últimos meses y no precisamente por su grandeza. Barcelona quiere tener “un gesto con la ciudad hermana que ha sido víctima de la intolerancia y la violencia”, explicó Jaume Collboni, concejal de cultura. Así, el Parc de la Ciutadella acogerá Nuage, una nube artificial suspendido en el aire sobre el que se mueven unos acróbatas, y también verá cómo crecen en su interior las construcciones participativas de cartón del artista Olivier Grossetête; los franceses también tendrán un lugar destacado en el Barcelona Acció Musical (BAM), en el Festival Pirotécnico Internacional y al espacio de creación La Caldera Les Corts, que mostrará el documental La Opéra de París.

Visibilidad de las asociaciones

La Muestra de Asociaciones ha cambiado de nombre. ¡Asóciate a la Fiesta! es la nueva iniciativa que tendrá lugar los días 24 y 25 de septiembre en Plaça Catalunya. El espacio para que las asociaciones presenten sus propuestas. “Más que una muestra de entidades, será la evidencia de que Barcelona es una ciudad viva con energía ciudadana”, explica Fernando Pindado, comisionado de Participación. En total, durante estos dos días se ofrecerán más de 200 actividades de 200 asociaciones. De ¡Asóciate a la Fiesta! destacan tres espacios: Asóciate a la radio, donde diez emisoras de la ciudad gestionadas por asociaciones harán programas en directo; La Rosa de los Vientos, una cafetería en el centro de la plaza con productos de comercio justo donde también se llevarán a cabo coloquios y debates; y Asóciate al arte urbano, seis espacios murales dedicados a la libre expresión artística de la ciudadanía y las asociaciones.

La Trini también existe

La Mercè 2016 servirá para que muchos barceloneses descubran un pulmón verde que es el orgullo de los vecinos de la Trini. Ya hemos dicho que la Mercè ha decidido expandirse y El Parc de la Trinitat, alejado del centro neurálgico de la ciudad, muy bien comunicado por la línea 1 del metro, acogerá diferentes demostraciones artísticas, como hip-hop. La Cia. Vero Cendoya, que hibrida danza contemporánea y fútbol en un formato participativo, será una de las artistas invitadas. Marta Almirall, jefe del departamento de Fiestas del Instituto de Cultura de Barcelona (ICUB), cree que el Parc de la Trinitat es un espacio inmejorable para acoger danza, circo y nuevas culturas urbanas. “Hay que mirar el programa detenidamente”, avisa Almirante, “porque hay actos para todas las edades”.

Innovación tecnológica

Los barceloneses podrán comprobar las posibilidades que ofrece el internet del futuro de conectar simultáneamente diferentes escenarios. Es así como el recuperado recinto de Fabra i Coats, el Parc de la Ciutadella y el CCCB estarán conectados por una pantalla que permitirá que los ciudadanos interactúen entre ellos desde diferentes puntos de la ciudad. Esta conectividad se enmarcará dentro de dos propuestas: un juego y un espectáculo. Son las dos iniciativas ganadoras del programa de la Unión Europea Creatif, a la que se presentaron 22 proyectos; hubo 10 finalistas, y salieron 2 ganadores: Pix-Barcelona, un juego creado por AppNormals Team; y Croma, un espectáculo de danza ideado por Handmade Dance.

La Mercè más musical

El BAM y el Mercè Música han programado cerca de 90 conciertos durante los cuatro días de la Mercè 2016. Se incorporan al cartel la Fabra i Coats, en Sant Andreu, y la plaza de la Mercè. Además, se añadirá un segundo escenario en el Moll de la Fusta. El Mercè Música tendrá este año cinco espacios. El jazz será el género rey de la programación en la Fabra i Coats y participará activamente el Taller de Músics. El escenario de la avenida de la Catedral dará voz a las culturas mediterráneas. Love of Lesbian será el cabeza de cartel del concierto en la playa del Bogatell y el retorno de Manu Chao en la Mercè será una de las actuaciones más esperadas en el Parc del Fórum.

El BAM extenderá el rock, el soul, el pop y el electrónica en la Plaça dels Àngels y la plaça Joan Corominas, en el Raval, y la Antigua Fábrica Estrella Damm. Los dos escenarios del Moll de la Fusta serán los más internacionales, subirán nueve grupos procedentes de Francia, Egipto, Brasil, Argelia, Congo, Ucrania y el Reino Unido, entre otros. La retahíla de nombres contempla Konono Nº1 Meets, Saul Williams, Da Souza, Sr. Chinarro, Lloyd Cole, C. Tangana y Triángulo De Amor Bizarro. Sin olvidar a Cabaret Contemporain, Maurice Louca, Imarhan, Niño de Elche, Chris Cohen, Eska, Juventud Juche, Lafawndah, Nothing Places.

Sobre este blog

El Diari de la Cultura forma parte de un proyecto de periodismo independiente y crítico comprometido con las expresions más avanzadas del teatro, la música, la literatura y el cine. Si quieres participar ponte en contacto con nosotros en  fundacio@catalunyaplural.cat.

Llegir el Diari de la Cultura en català.

Etiquetas
stats