Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Sobre este blog

El Diari de la Cultura forma parte de un proyecto de periodismo independiente y crítico comprometido con las expresions más avanzadas del teatro, la música, la literatura y el cine. Si quieres participar ponte en contacto con nosotros en  fundacio@catalunyaplural.cat.

Llegir el Diari de la Cultura en català.

MACBA: Entre la ruptura y la reforma

La sede del MACBA en la Plaça dels Àngels / MACBA

Oriol Puig

Barcelona —

Después de casi dos meses de silencio, el anuncio del concurso para buscar nuevo director y un breve comunicado para presentar la programación 2015-2016 no ha logrado desvanecer la crisis del MACBA tras la caída de la cúpula directiva.

El 20 de marzo estaba previsto presentar las exposiciones y actividades para el 2015, pero también estaban cerradas las de 2016 y sólo faltaban los últimos retoques en el programa del 2017. El conservador jefe, Valentín Roma, y el jefe de programas públicos, Paul B. Preciado, ya la habían presentado al consorcio y estaba aprobada.

Con el cese de Roma ha caído posiblemente la muestra estrella de 2015, 'La escritura es un virus', que analiza la relación entre escritura y arte a partir de la obra de William Borroughs. El Museo de Los Ángeles y el de On Kawara han confirmado que las obras estaban pedidas.

La artista vasca Itziar Okariz, que debía situar una instalación en el espacio El Gran Vidrio del MACBA, se ha negado a colaborar con el museo después de la controversia a raíz de la cancelación de 'La bestia y el soberano'. Tampoco se programará la muestra 'Arte y escritura' porque se trataba de un proyecto muy personal del conservador jefe anterior, Valentín Roma, despedido por Bartomeu Marí en marzo.

En el programa de 2015 Roma también aparecía como comisario de la muestra de Sergi Aguilar 'Revers/Anvers (1972-2015)', que recorre 40 años de práctica escultórica de este artista barcelonés, que compagina su actividad creativa con la dirección de la Fundación Suñol. La negociación del comisariado de la exposición de Aguilar con el MACBA también fracasó. Roma no comissariarà la muestra y ha conseguido que borraran su nombre de la documentación. La exposición finalmente abrirá puertas el 3 de junio.

La polémica desatada por 'La bestia y el soberano' ha provocado más cancelaciones. Por ejemplo, el seminario dirigido por Marcelo Expósito, uno de los responsables del programa cultural de Barcelona en Comú, que habría llevado a ponentes de la talla de Naomi Klein. También se ha cancelado el Programa de Estudios Independientes, un proyecto de pedagogía radical, dirigido por Paul B. Preciado, que ha recibido el reconocimiento internacional.

Xavier Miserachs como atractivo

El MACBA, que para 2015 cuenta con un presupuesto de 11 millones de euros, inaugura la próxima semana, el miércoles 20 de mayo, con la muestra 'Heritage Studies' de Iman Issa, ganadora del I Premio Han Nefkens-Macba. 'Deseos y necesidades. Nuevas incorporaciones a la colección MACBA' (del 18 de junio de 2015 al 15 de mayo de 2016), comisariada por Bartomeu Marí, presentará por primera vez obras adquiridas en los últimos tres años por la Fundación. En verano se inaugurará 'Especies de espacios' (del 15 de julio de 2015 al 31 de enero de 2016), comisariada por Frederic Montornés, concebida a la manera de un edificio fragmentado espacialmente según la tipología que Georges Perec establece en su libro 'Especies de espacios'.

Con el nuevo curso llegará 'Xavier Miserachs. Barcelona' (del 18 de septiembre de 2015 al 10 de enero de 2016). El Museo custodia el fondo artístico desde el año 2011 y está constituido por más de 80.000 documentos, imágenes realizadas entre 1954 y 1998, documentación administrativa y algunos de los cuadernos de notas del artista, que reflejan el proceso de creación de sus obras. El proyecto expositivo incluirá la exhibición del trabajo de ordenación, catalogación y conservación que el MACBA ha hecho durante estos cuatro años.

Concurso internacional

El Consejo General ha aprobado y cerrado las bases del concurso público internacional previsto para la elección del futuro director o futura directora del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona. El proceso de recepción de candidaturas se alargará hasta el 30 de junio de 2015.

El jurado, formado por Chris Dercon, miembro del comité asesor del MACBA; Alfred Pacquement, exdirector del Centro Pompidou; Pepe Serra, director del MNAC; Ignasi Aballí, artista; Emilio Álvarez, galerista; Xavier Antich, profesor de filosofía; Jordi Sellas, representando de la Generalitat de Cataluña; Llucià Homs, representando del Ayuntamiento de Barcelona, y Ainhoa Grandes, representando de la Fundación MACBA, valorará en una primera fase de evaluación de méritos la excelencia profesional del candidato, el conocimiento y las relaciones con el medio internacional del arte contemporáneo, el conocimiento del ámbito cultural catalán, así como los trabajos y distinciones que avalen su trayectoria profesional. El comité de expertos, en una segunda fase, hará las entrevistas y elevará tres propuestas razonadas de candidatos al Consejo General para que este nombre la persona que tendrá que dirigir el MACBA.

El candidato o candidata tiene que demostrar habilidades de liderazgo y se valorará especialmente la capacidad de gestionar y motivar el equipo humano que trabaja al Museo. También es imprescindible la capacidad de representar el Museo en un amplio abanico de ámbitos y de construir y desarrollar redes de relaciones.

Sobre este blog

El Diari de la Cultura forma parte de un proyecto de periodismo independiente y crítico comprometido con las expresions más avanzadas del teatro, la música, la literatura y el cine. Si quieres participar ponte en contacto con nosotros en  fundacio@catalunyaplural.cat.

Llegir el Diari de la Cultura en català.

Etiquetas
stats