eldiario.es

9

CATALUNYA

OVNI 2016: Reflexiones sobre la centralidad de la frontera

La muestra OVNI de este año se centra en el debate sobre las migraciones y la frontera, que consideran que explosiona hacia fuera y implosiona en su interior

OVNI 2016

Imagen de promoción de OVNI 2016

"La frontera tiende a expandirse: explosiona en subcontratas en terceros países e implosiona en fronteras interiores, en dispositivos de control, en detenciones y desapariciones..." Esta es la tesis principal en que se basa la 16ª edición de la muestra OVNI que se celebra esta semana en el CCCB. OVNI, Observatorio de Vídeo No Identificado, es un proyecto en marcha desde 1993, con el objetivo de utilizar "el vídeo para reflexionar sobre los sueños y pesadillas de nuestra época desde el documental independiente, la videocreación o la arqueología mediática", explica Abu Ali, uno de sus impulsores.

En la edición de este año han apostado por hablar de la frontera, un elemento habitual en varias ediciones y que ahora se vuelve central, por ser el tema de la muestra y por ser entendida como centro. "Queríamos reflexionar sobre la frontera y el fenómeno de la migración intentando salir del culebrón del momento, de la parte macabra, la noticia, e intentar profundizar sobre el tema y ver lo que está en juego", explica Ali. Por eso no sólo proyectarán creaciones de vídeo, sino que, como dice el impulsor de OVNI, "hay que hablar mucho, así que hablaremos".

Para hablar sobre fronteras contarán con la presencia del sociólogo portugués Boaventura de Sousa Santos o Houria Bouteldja, feminista islámica y fundadora del partido decolonial de los Indígenas de la República en Francia, pero también con colectivos que trabajan la cuestión desde Barcelona. Es el caso del Sindicato Popular de Vendedores Ambulantes o el colectivo Tras la Manta, que los apoya. "Tienen la misma presencia y los ponemos todos en el mismo nivel de diálogo, incluso a nivel de retribución económica", explica Ali.

OVNI destaca "tres olvidos decisivos" respecto al tema de la migración. "El primero es el olvido colonial, no darse cuenta de que toda esta parte central del sistema no ha parado desde 1462 de ocupar, de practicar genocidios, y que esto se ha tenido que justificar con una creación de pensamiento", dice Ali. En segundo lugar, critican que se limite cualquier reflexión sobre la migración en el aspecto político, policial, económico, demográfico y humanitario. "En cambio en muy pocas ocasiones se habla en términos de flujo de conocimiento y de saberes de los que estamos muy necesitados", apunta el miembro de OVNI. La tercera pasa por la etiqueta "inmigrante": "cuando etiquetamos una persona como un migrante, olvidemos lo fundamental: que es una persona, lo encerramos en una prisión de palabras", lamenta.

Ali alerta de los peligros vinculados a la centralidad que ganan las fronteras. Por eso recuerda la intervención de un senegalés en una edición anterior de OVNI: "pensáis que esto acabará con nosotros, que encierran a unos negros, pero cuando esto ocurre, históricamente, es que todos estamos en peligro".

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha