Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

El Diari de la Cultura forma parte de un proyecto de periodismo independiente y crítico comprometido con las expresions más avanzadas del teatro, la música, la literatura y el cine. Si quieres participar ponte en contacto con nosotros en  fundacio@catalunyaplural.cat.

Llegir el Diari de la Cultura en català.

Diálogo sobre ‘periodismo en reconstrucción’

Acto de presentación del libro Periodismo en reconstrucción en la librería Altaïr

Oriol Puig

Barcelona —

Cuando lo que ves te indigna y eres mínimamente empático, es imposible ser neutral. Y por eso hacemos muy bien si no nos dejamos arrastrar, si analizamos críticamente lo que vemos. Ahora bien: el periodismo, si queremos que siga teniendo alma, no se le puede exigir sólo neutralidad. Se le debe exigir que sea honesto. En el ejercicio de la profesión, durante cuarenta años, Josep Carles Rius ha defendido las dos cosas. También los periodistas que le acompañaban en la mesa de la Librería Altaïr: Neus Tomàs y Samuel Aranda. Tampoco éramos del todo neutrales los asistentes al acto, muchos compañeros del ex decano del Col·legi de Periodistes de Catalunya en diferentes etapas en El Periódico, La Vanguardia, Público, y ahora la Fundación Periodismo Plural. Una de las consideraciones más repetidas durante el acto fue que el libro es oportuno y necesario. Roberto Herrscher, director de la colección y responsable del máster de Periodismo Universidad de Barcelona-Columbia University, resumió la aportación de Periodismo en reconstrucción como “un viaje necesario para reconstruir un periodismo que escape de la nostalgia, la lágrima y la queja”. 

Neus Tomàs, con una larga trayectoria como periodista, apuesta por el periodismo en consideración “a los lectores, no a los medios”, porque “el periodismo de algunos grandes medios pasa de puntillas sobre las denuncias incómodas”. La periodista de El Periódico considera que hemos perdido el olfato y el oficio que permite saber qué es noticia, que preocupa a los ciudadanos, o peor aún, “algunas veces el oficio consiste precisamente en saber distinguir qué conviene resaltar y qué conviene silenciar”. Con todo, Tomás coincide con el autor que se trata de una crisis de modelo pero no una crisis del periodismo, porque hay una serie de circunstancias que dejan puertas abiertas a la esperanza. Gracias a las redes, el periodista puede tener voz propia más allá del propio medio y, gracias también a internet, ahora existe la posibilidad de crear medios alternativos, lamenta pero que estas oportunidades vengan a veces acompañadas de una “precarización de la profesión”.

A su vez, el fotoperiodista Samuel Aranda, que coincidió con Josep Carles Rius en el Magazine de La Vanguardia, muestra su preocupación cuando “el periodista es el protagonista de la noticia”. Con humildad, Aranda piensa que existe el riesgo de poner la autoría por encima del periodismo. “Para mí, el fotoperiodismo es un oficio. Y creo que a veces nos olvidamos de eso, corremos el riesgo de ser muy egocéntricos”. El fotógrafo catalán, a pesar de haber sido portada en múltiples ocasiones en el diario The New York Times, nunca ha obtenido un contrato estable de un medio español para que cubra los conflictos. “Soy freelance”, afirma. “Mis ingresos provienen del New York Times. Tengo unas condiciones estables: me han hecho seguro médico y tengo exclusividad con el diario a nivel de prensa diaria”.

Más allá de las difíciles condiciones económicas, los freelance, a juicio de Josep Carles Rius, han salvado el honor del periodismo. Un honor que pasa también por una palabra clave; la credibilidad. “La reconstrucción pasa por recuperar la confianza. El gran valor no son los medios, sino la credibilidad de los periodistas, y un medio es la suma de la credibilidad de sus periodistas. Los medios podrán entrar en el círculo de confianza del público, y la manera de acceder es la credibilidad”. La generación de Josep Carles Rius vivió los monopolios. “Para el periodismo era una situación de poder y de comodidad. Se perdió la ética y moral. Ahora se tiene que ganar cada día. Los periodistas tenemos que dar más explicaciones a los lectores. No lo podemos olvidar, el periodismo es un contrapoder, debe fiscalizar el poder”.

Si hay algo que caracteriza la actual sociedad es la transmisión continua de opiniones y de informaciones. Después de escuchar el diálogo celebrado en la Librería Altaïr tenemos la impresión de que el periodismo se reconfigurará con toda seguridad y ya empiezan a existir indicios. Los medios de comunicación se enfrentan a un proceso darwinista que será bastante duro, esto parece bastante claro, pero no significa que desaparezcan todos. Ya hemos entrado en un período de adaptación a las nuevas circunstancias, y junto con ello nacerán y están naciendo nuevas formas, a base de ir probando. La reconstrucción del periodismo, como vaticina Josep Carles Rius, ya ha comenzado. No podemos ser neutrales, sino implacables.

Sobre este blog

El Diari de la Cultura forma parte de un proyecto de periodismo independiente y crítico comprometido con las expresions más avanzadas del teatro, la música, la literatura y el cine. Si quieres participar ponte en contacto con nosotros en  fundacio@catalunyaplural.cat.

Llegir el Diari de la Cultura en català.

Etiquetas
stats