eldiario.es

9

CATALUNYA

El TNC apuesta porque el 80% de la programación sea producida y exhibida en catalán

El Gobierno y el Teatro Nacional de Catalunya aprueban un contrato para el 2014 en el que se comprometen a diversificar la oferta y facilitar el acceso de la ciudadanía a la cultura

El Teatre Nacional de Catalunya y el Departamento de Cultura de la Generalitat de Catalunya han firmado un contrato-programa en el que apuestan por que el 80% de la programación de cada temporada tenga un sello 100% catalán. Según este documento, el acuerdo prevé una serie de objetivos estratégicos relacionados con la creación, la difusión y el acceso a la cultura.

El contrato-programa firmado por ambas partes quiere "garantizar y potenciar el uso de la lengua catalana en las artes escénicas y difundir el patrimonio autóctono". Es por ello que hasta un 80% de la programación estén producidos y exhibidos en catalán. Además, el TNC quiere conseguir que el público tenga acceso a las mejores creaciones internacionales en Catalunya.

Programación diversificada y accesible

Una programación que, por otro lado, quieren diversificar. Según el acuerdo facilitado por el Departamento de Cultura, el teatro continuará siendo el eje fundamental de la programación, pero un 30% de los espectáculos serán de otras disciplinas, a las que también se quiere dar un impulso en el ámbito de la creación y la innovación.

El acceso a la cultura por parte de toda la ciudadanía es otro de los ejes principales de este acuerdo. Por ello, el TNC y la Generalitat quieren "posicionar el TNC como servicio público y seguir mejorando el retorno social de la aportación pública". Esto implica reservar un 3% del aforo a colectivos en riesgo de exclusión social y programar hasta 8 funciones por temporada para alumnos de primaria.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha