Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

El Diari de la Cultura forma parte de un proyecto de periodismo independiente y crítico comprometido con las expresions más avanzadas del teatro, la música, la literatura y el cine. Si quieres participar ponte en contacto con nosotros en  fundacio@catalunyaplural.cat.

Llegir el Diari de la Cultura en català.

Jordi Duran; “La interculturalidad sirve para preguntarnos qué somos hoy en día”

Jordi Duran, director artístico de FiraTàrrega

Oriol Puig

Barcelona / Tàrrega —

0

Emprendemos el viaje que supone ir a Tàrrega con la ilusión de cada año. No nos referimos al trayecto que separa Barcelona de la capital de las artes escénicas de calle. Nos referimos al viaje cultural y emocional que proporciona FiraTàrrega cuando ocupa el espacio público y lo llena de arte y de creación. “¿Cómo trabajamos la interculturalidad desde casa? ¿Estamos preparadas las instituciones o los equipamientos públicos actuales para dirigirnos al ciudadano contemporáneo? ¿Dónde y cómo tiene cabida la diferencia?”. Son algunas de las preguntas que se hace Jordi Duran, director artístico de FiraTàrrega, que este año centrará esta edición en la interculturalidad. Del 8 al 11 de septiembre podremos asistir a 60 espectáculos de 57 compañías (30 de catalanas, 11 españolas y 16 internacionales), de los cuales 15 han sido coproducidos por FiraTàrrega (es decir, un 25%). En este contexto prometedor volvemos a FiraTàrrega para conversar con su director y continuar disfrutando de buenos espectáculos.

¿Cómo se manifiesta la interculturalidad en las artes escénicas de calle?

En FiraTàrrega hablamos de interculturalidad, participación y espacio público. Hasta el 2018 dedicaremos la feria a cada uno de estos grandes activos que contribuyen a diferenciar las artes de calle de las artes de sala. Son creaciones pensadas para todo tipo de público. Hablamos de una disciplina muy atractiva para los programadores y capaz de aterrizar en mercados muy diferentes. La interculturalidad sirve para preguntarnos qué somos hoy en día. No sólo nos dirigimos a público que puede pagar una entrada de teatro, nuestra intención es conectar con todos. En FiraTàrrega escuchamos y servimos, somos un servicio público, no sólo una plataforma para compañías, sino también un espacio de exhibición donde todo el mundo tenga acceso. Las artes de calle son por definición interculturales.

El espectáculo inaugural de la compañía Artonik, The Colour of Time, es una explosión de color, de alegría y de buenos deseos. Un ritual efímero diurno que se origina con el fin de borrar las jerarquías y las diferencias entre las personas y de celebrar colectivamente la diferencia y, por tanto, la igualdad. Manifiesta, de la compañía Obskené reivindica el espacio público, la comunidad y el ritual colectivo. Tomando el circo como poética del riesgo, el espectáculo es un manifiesto reivindicativo y también una fiesta para bailar y bailar. Otras primicias destacables que se verán en Tàrrega vendrán de la mano de Joan Català, Svalbard Company, Kukai Dantza Taldea, Cirque Exalté, El Pont Flotant o La Industrial Teatrera.The Colour of TimeManifiesta

¿Por qué motivo han invitado a Chile?

Chile ha pasado por muchas crisis. Me gusta la capacidad desacomplejada que utiliza para explicar su pasado. En nuestro país hablamos mucho de memoria histórica y hacemos muy poco. El cine ha hecho un trabajo interesante pero no podemos decir lo mismo del teatro. Nuestros padres han callado, nuestros abuelos han sufrido, y nuestra generación debería remover más la historia. En Chile lo hacen muy bien, su compromiso es firme. Proponemos nombres emergentes en vías de consolidación internacional. Maneras de hacer muy diferentes de la mano de creadores relativamente jóvenes.

La cocina pública de Teatro Container de Chile es una cocina ambulante, albergada en un contenedor marítimo. Una experiencia en busca de recetas y de aromas que hacen aflorar historias, que rememoran personajes y que revelan momentos íntimos cargados de sabores y de humanidad. La compañía Teatro Niño Proletario estrenará Fulgor, donde aborda el fenómeno de la inmigración en el país chileno y la supervivencia en el contexto de un mundo empeñado en un crecimiento sin límites y donde se desdibujan las fronteras económicas.La cocina públicaFulgor

¿Qué hace FiraTàrrega para seducir al público?

No es sencillo pero es muy necesario. Estamos hablando de un grueso importante de programación y pocos días. Para hacerla más accesible FiraTàrrega vuelve a organizar diez itinerarios artísticos. Las cinco secciones permiten explicar qué es nuevo y merece observar con otros ojos. A través del humor los itinerarios conectan con el espectador.

¿Cómo conviven cifras y hecho escénico en Tàrrega?

Siempre me ha obsesionado la comoditad, programamos para decidir quién queremos que venga, mandan las artes escénicas. La fiesta es importante pero aquella que tiene que ver con el hecho escénico. Tàrrega no es una fiesta mayor, es otra cosa. Esto no quita que el impacto de 120.000 personas durante tres días sea muy importante. Somos los primeros que nos gusta hablar de más programadores, más compañías... Los queremos buenos y que compren de verdad, también queremos espectadores que vengan a ver teatro.

A menudo lamenta que las artes de calle reciban pocas ayudas económicas...

En general la cultura recibe muy poco dinero y tenemos que hacer milagros. Es muy importante que la cultura llegue en condiciones, también en las escuelas. Es importante producir. Más que reivindicar la presencia de las artes de calle con un plan integral como el de circo o teatro, lo más interesante es romper con los modos de entender las políticas culturales. Enterrar los prejuicios que tenemos con muchas formas de arte y ser capaces de dirigirnos al hecho escénico desde aquí. Invertir más y mejor! Si trabajamos desde el lobby y con una o dos voces nos equivocamos. Tenemos que aprender a ser más corporativistas y trabajar todos juntos como sector.

Sobre este blog

El Diari de la Cultura forma parte de un proyecto de periodismo independiente y crítico comprometido con las expresions más avanzadas del teatro, la música, la literatura y el cine. Si quieres participar ponte en contacto con nosotros en  fundacio@catalunyaplural.cat.

Llegir el Diari de la Cultura en català.

Etiquetas
stats