eldiario.es

9

CATALUNYA

Shakespeare en el parque

Parking Shakespeare vuelve, del 16 de julio al 2 de agosto, en el Parque de la estación del Norte para presentar la adaptación de la comedia Al vostre gust, y lo hace una vez más con un montaje al aire libre, en 360º y de manera gratuita

75_mspanr20140712xgd0079.jpg

Parking Shakespeare vuelve en el Parc de l'estació del Nord con 'Al vostre gust' / Cia. Parking Shakespeare

Cada mes de julio representan una comedia shakespeariana en el Parque de la estación del Norte de Barcelona. Un espacio que encontraron por error. Buscaban el parque de la Ciutadella pero salieron de la renfe por la salida equivocada. Así, como quien no quiere la cosa, después de tres inviernos y seis veranos, se han acabado convirtiendo en compañía temporal del parque. Un espacio que no requiere de escenografía, ni de equipos de sonido y luces y que todo el protagonismo recae en el texto y en los actores.

La compañía nació de la idea de representar comedias de Shakespeare en un lugar público, por lo que todo el mundo pudiera acceder al teatro. No se trata de una compañía amateur, sino que la conforman actores profesionales que creen firmemente que el teatro no debe ser algo elitista. Con una metodología de trabajo aparentemente sencilla, hacia febrero o marzo, eligen director y obra, primeros encuentros, se decide el reparto, comienzan las lecturas previas y comienza la cuenta atrás: tres o cuatro semanas de ensayos y el estreno.

Este año, el director invitado es Llàtzer Garcia (La Pols, 2014). En palabras del director, Al vostre gust, "es una comedia, sí, pero va más allá de la situación de enredos que produce la risa. Tiene un gran poder poético y es uno de los mejores cantos a la felicidad y a la libertad que nos ha dado el teatro. Aparecen dos de los más grandes personajes del autor inglés: la intrépida e ingeniosa Rosalina -quizás la mejor creación femenina que nunca hizo Shakespeare- y el melancólico Jacques. Un personaje que está a la altura del mejor Falstaff o Lear".

Al vostre gust expone como pocos textos la confrontación de la vida de campo con la de la corte, es una fantástica narración de aventuras y, como comedia de Shakespeare, es de las más divertidas. Con un texto inteligente, donde los diálogos se convierten en auténticos ejercicios verbales, su tema central es el paraíso perdido/reencontrado, la búsqueda de Arcadia, aquí llamado el bosque de Arden. Algunos personajes de la obra llegan por opción personal, otros porque las circunstancias los obligan. Según Llàtzer García, "la pésima realidad que empuja a los personajes a huir al mundo idílico por excelencia."

Como suele ocurrir en las obras de Shakespeare, son muchas las lecturas que se pueden extraer y muy largo el debate que puede dar pie. Parking Shakespeare invita a aprovechar esta oportunidad. La entrada es gratuita y será al salir que, si considera que la función vale la entrada, podrá pagar la cantidad de dinero que le plazca.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha