Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

El Diari de la Cultura forma parte de un proyecto de periodismo independiente y crítico comprometido con las expresions más avanzadas del teatro, la música, la literatura y el cine. Si quieres participar ponte en contacto con nosotros en  fundacio@catalunyaplural.cat.

Llegir el Diari de la Cultura en català.

Ada Vilaró; “Escena Poblenou hace de altavoz de espectáculos que apuestan por la transformación y el cambio social”

Ada Vilaró, directora artística del festival Escena Poblenou

Oriol Puig

Barcelona —

Escena Poblenou es un sueño que nació hace 14 años. Un festival para apoyar la creación, al riesgo y la innovación. Comprometido con la cultura y la sociedad genera diálogo con el público, el barrio y la ciudad. Una programación contemporánea al alcance de todos.

Nuevas dramaturgias, teatro, circo, danza, humor, artes del movimiento, site-specific, proyectos artísticos de comunidad, espacios de diálogo y performance invadirán del 22 al 25 de octubre el Poblenou, en diferentes espacios singulares y salas del barrio.

Además de la programación enmarcada en los diversos proyectos de Escena Poblenou, encontraremos propuestas como Indomador, de Animal Religion, Mimaia Teatro y El Topic presentarán el espectáculo de marionetas Adiós Bienvenida, el espectáculo de humor Mr. Kebab de Joan Estrader, Open Door, un espectáculo de calle de Pere Hosta.

Propuestas innovadoras y emergentes y también de artistas consagrados que hacen de la 14ª edición de Escena Poblenou, el festival de creación contemporánea más participativo de la ciudad. Entrevistamos a su directora artística, Ada Vilaró.

¿Por qué esta edición de Escena Poblenou adopta un carácter más social?

No es nuevo que el festival adopte un carácter social. Si, en cambio, que lo pongamos en común con el público, hasta ahora no lo habíamos comunicado. Escena Poblenou nace en el barrio con proyección en la ciudad y a nivel internacional. Tiene este carácter social porque estamos en un momento que no podemos cerrar los ojos. Tenemos un compromiso con la sociedad y tenemos que apoyar a las personas. Escena Poblenou hace de altavoz de espectáculos que apuestan por la transformación y el cambio social.

Realidades actuales que nos están golpeando, como el exilio de refugiados...

Los artistas muchas veces hacemos de espejo de lo que pasa en la sociedad. Desgraciadamente el éxodo de personas ha existido siempre. Es una lástima ver que a nivel de comunicación -tecnológicamente-, hemos avanzado como sociedad y en cambio la gente debe seguir marchando de pueblos, ciudades y países. Cabe preguntarse hacia dónde va el ser humano.

¿Qué reflexión ofrecerá Fugit de la compañía Kamchàtka, con la colaboración de Médicos Sin Fronteras y el Ayuntamiento de Barcelona?Fugit

Este espectáculo cuando se creó aún no había pasado la tragedia humana de los refugiados que sacude estos días Europa. Estos hechos no son aislados, han ocurrido siempre, y no queremos que sigan. Es un espectáculo que hace vivir al espectador esta experiencia en directo. Como directora del festival tenía la obligación de programar este espectáculo para involucrar al público. Nosotros todavía estamos situados en una zona de confort, pero cuando esto tambalea la vida es de otro color.

Escena Poblenou continúa apoyando la creación de propuestas innovadoras y emergentes y también de artistas consagrados ¿Qué tienen en común?

Todas las propuestas se han elegido valorando muchos criterios. Las compañías y los artistas que venden son grandes profesionales que se encuentran creando e inventando discursos nuevos y maneras de compartir reflexiones y diálogos con los espectadores.

¿Qué hacéis para apoyar a los nuevos creadores?

Entre 2011 y 2012 la crisis fue devastadora y cayeron muchos proyectos. Sin ir más lejos el festival hubiera podido desaparecer. Nosotros optamos por cerrar filas y creer con el proyecto. Debemos ser conscientes de que venimos de una crisis y tenemos que buscar alianzas. Debemos asociarnos porque es en la creación y los artistas donde está la reflexión y el pensamiento. Escena Poblenou y otros espacios de creación somos una plataforma que apoyamos con becas de residencia a artistas para que encuentren las herramientas necesarias.

¿Qué papel juegan las mujeres en escena?

El mundo de la escena es un reflejo de lo que pasa en la sociedad. Es evidente que estamos en un sociedad patriarcal y el mundo de la escena no es una excepción. En Escena Poblenou dedicamos el espacio +Dones a las creadoras para que encuentren su lugar y su tiempo. No lo hacemos por una cuestión de peritaje sino por una necesidad vital del ser humano.

El festival es un proyecto de barrio ¿De qué manera interactúa con la singularidad y la historia de Poblenou?

Es un proyecto de barrio con la complicidad de la ciudad y el país pero también internacionalmente. El festival tiene sentido porque pasa en el barrio de Poblenou con la implicación de vecinos, vecinas, comerciantes y espacios que han apoyado desde un principio el proyecto. Su calor nos ha permitido salir adelante. Sólo así hemos encontrado la complicidad de la ciudad y hemos podido invitar a programadores internacionales que vienen a conocer nuestros artistas. Este barrio, su gente lo hace único.

Sobre este blog

El Diari de la Cultura forma parte de un proyecto de periodismo independiente y crítico comprometido con las expresions más avanzadas del teatro, la música, la literatura y el cine. Si quieres participar ponte en contacto con nosotros en  fundacio@catalunyaplural.cat.

Llegir el Diari de la Cultura en català.

Etiquetas
stats