Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

El Diari de la Cultura forma parte de un proyecto de periodismo independiente y crítico comprometido con las expresions más avanzadas del teatro, la música, la literatura y el cine. Si quieres participar ponte en contacto con nosotros en  fundacio@catalunyaplural.cat.

Llegir el Diari de la Cultura en català.

Dossieres que esconden secretos

'Una casa a l'Est' ha inaugurado El Cicló del Tantarantana

Oriol Puig

Los padres de Laura Mihon se mudaron a España en 1992 cuando tenía 4 años. La dictadura a la que estuvo sometida Rumania las últimas décadas, una de las más duras del bloque comunista, había caído hacía tan sólo 3 años. Vinieron de manera temporal y finalmente se quedaron. Mihon se crió aquí, manteniendo siempre una estrecha relación con sus raíces, tanto por el idioma, como por las visitas anuales a los familiares de Bucarest.  Al comenzar este proyecto, pensó que requeriría una investigación histórica a fondo sobre un país del que la información siempre había llegado filtrada por su familia. “Las historias que tenemos más cerca son, muchas veces, también difíciles de explicar”, asegura la autora y directora. No pretendió hacer un estudio histórico, tampoco un trabajo autobiográfico, aunque sí está inspirada en todas las historias que le han contado sus padres y abuelos, vividas por ellos mismos o sus conocidos. A diferencia de la familia de la obra, Mihon y su hermano recibieron todo tipo de información sobre la dictadura.  

Para la elaboración del texto también serle de gran ayuda libros como Café Europa: Life After Comunism, de Slavenka Draculik, o El fin del Homo sovieticus, de Svetlana Aleksiévich, ambos centrados en los testimonios y experiencias personales de la gente común, durante el período soviético. Un hecho que ha inspirado en gran parte esta obra es la iniciativa por parte del gobierno de Rumania, en 2005, de permitir a cualquier ciudadano consultar su portafolio personal del régimen, en caso de que lo tuviera. Este hecho cambió la vida de muchas personas, que encontraron en estos documentos testigos de delatores, algunos conocidos o incluso familiares cercanos, que nunca habrían imaginado. Algunas de estas personas han publicado en la red sus historias, y también han sido fuentes de inspiración.

Una casa a l'Est habla de estos espacios íntimos, de las historias que se desarrollan entre cuatro paredes, y de cómo las decisiones políticas y el contexto social modifica e incide en nuestra vida íntima. Los tres únicos intérpretes -Adrià Olay, Arántzazu Ruiz y Pau Sastre- hacen revivir los progenitores y un tío afiliado al partido. Monica y Florentin, hijos de emigrados de este país, criados en Occidente, vuelven a Rumania para vaciar la casa que sus padres han decidido poner a la venta. Este viaje despierta el deseo de investigar el pasado de la familia, del que apenas se ha hablado en casa, y que la dictadura ha llenado de silencios y tabúes. Escenas del pasado y presente de la familia se suceden en la casa, y se entrecruzan con breves historias que un archivero custodia y desentierra de entre los miles de dossiers (y también los lee en secreto). En definitiva, la Historia con mayúsculas a partir de historias personales. Una reflexión sobre la identidad y la necesidad de conocer las propias raíces para entenderse a uno mismo y entender nuestro presente. A día de hoy, ningún familiar de Laura Mihon ha abierto su dossier personal. O al menos ninguno ha querido hablar. Y tú, abrirías la carpeta que contiene los secretos de tu vida?

Sobre este blog

El Diari de la Cultura forma parte de un proyecto de periodismo independiente y crítico comprometido con las expresions más avanzadas del teatro, la música, la literatura y el cine. Si quieres participar ponte en contacto con nosotros en  fundacio@catalunyaplural.cat.

Llegir el Diari de la Cultura en català.

Etiquetas
stats