Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Sobre este blog

El Diari de la Cultura forma parte de un proyecto de periodismo independiente y crítico comprometido con las expresions más avanzadas del teatro, la música, la literatura y el cine. Si quieres participar ponte en contacto con nosotros en  fundacio@catalunyaplural.cat.

Llegir el Diari de la Cultura en català.

Víctor Sala; “El imaginario colectivo del público se dirige más a las series de televisión que en el cine”

C:\fakepath\image.jpg

Oriol Puig

Las series han pasado de ser un producto de consumo popular a ser un fenómeno casi de culto que en algunos casos ha llegado hasta museos y salas de exposiciones, protagoniza numerosos festivales alrededor, como el que se celebra en Barcelona cada primavera, el Serielizados Fest, un proyecto de Víctor Sala y Betu Martínez que ha ido creciendo a partir de la página web y la revista serielizados.com, y que en la última edición llevó a Barcelona a Dan Harmon, el creador de series como Community y Rick & Morty.

El proyecto Serielizados nació con el reto que los artículos periodísticos que hablaban de series pasaran de la sección de ocio y televisión de los periódicos a la de cultura, como se hace con el cine. “Se considera el cine como arte, incluso películas del domingo por la tarde, así que ¿por qué no pasa lo mismo con las series de televisión?, se pregunta Víctor Sala. ”Finalmente ha sido el público quien lo ha percibido y las cadenas de televisión han marcado sus propias líneas, aparte de que ahora hay una extraordinaria hornada de guionistas que se dedican a escribir series“, añade.

La televisión ha cambiado el formato y los guionistas tienen más poder, lo que ha propiciado que una nueva hornada de escritores de talento hayan encontrado en la televisión un canal más nuevo. Aparte el fenómeno de internet ha favorecido este proceso. Han aparecido nuevos agentes como Amazon y Netflix que hacen contenido audiovisual para favorecer que el público se acerque a sus plataformas y fidelizarlo. “Vivimos la gran burbuja del audiovisual y nunca se había creado tan contenido”, asegura Sala.

Juego de tronos o Breaking Bad forman parte ya de nuestra iconografía como ha pasado con el cine. “Ahora, el imaginario colectivo del público se dirige más a las series de televisión que en el cine”. Ir al cine es un ritual social que cada vez hacemos menos. ¿Por qué las series tienen tanto éxito? “Las puedes ver solo, cuando quieres y donde quieres. Internet está creando seres cada vez más solitarios y, por ejemplo, si te gusta una serie puedes ponerte un capítulo tras otro y no te decepcionará porque más o menos siguen el mismo estilo”.

Italia, primer país invitado del Serielizados Fest

Esta cuarta edición pone el foco en la ficción europea con Italia como país invitado y con creadores de series como The Young Pope, Gomorra, 1992, Muerte en León, El Ministerio del Tiempo, El Fin de la Comedia. Un total de más de 30 actividades alrededor del universo de la series de televisión que resumimos a continuación:

Jueves 20 - Auditorio de la Facultat de Comunicació Blanquerna

11 - 13h: Masterclass a cargo de Leonardo Fasoli y Maddalena Ravagli, guionistas de la serie italiana Gomorra. Precio: 10€

Viernes 21 - CCCB. Entrada de día y abono.

Hall:

17h: Proyección Serie: Game of Thrones, La Batalla de los Bastardos

18h: Charla: El creador de la serie española El Ministerio del Tiempo Javier Olivares.

20.30h: Charla: El 'noir italiano' con Ludovica Rampoldi, guionista de 1992 y Gomorra y Leonardo Fasoli y Maddalena Ravagli, guionistas de Gomorra y CeroCeroCero.

22.30-23.30h: Charla + Proyección Serie: capítulo de la segunda temporada de El Fin de la Comedia + Q&A con los creadores de la serie: Raúl Navarro y Miguel Esteban.

Auditorio:

18h: Proyección documental: Estreno de The Last Laugh. ¿Puede ser el Holocausto un tema gracioso? sobre los límites del humor con Sarah Silverman, Mel Brooks, Louis CK, Ricky Gervais, entre otros.

19.30h: Proyección Serie: Estreno en España del piloto de Valkyrien, el último 'nordic noir' que nos llega desde Noruega y que ha conseguido un éxito rotundo en 2017. Con la presentación a cargo del productor Eric Vogel.

Sábado 22 - CCCB. Entrada de día o abono.

CCCB:

Hall

16h: Charla: Conversación entre Tony Grisoni y Toni Garcia Ramon.

17h: Proyección Serie: Piloto de The Young Pope, serie dirigida por Paolo Sorrentino

18.30h: Charla + proyección Serie: La no-ficción con Justin Webster y Enric Bach, creadores de Muerte en León y Carles Porta, autor  del best-seller Tor, la muntanya maleïda y Fago. Proyección posterior del piloto de Muerte en León sobre el caso de asesinato en 2014 de Isabel Carrasco, presidenta de la Diputación de León.

Auditorio:

20-21.30h: Proyección documental: Estreno en España de David wants to fly. La extraña relación entre David Lynch y un centro de meditación trascendental hindú. Un ejercicio de mitificación y desmitificación del creador de Twin Peaks.

Fàbrica Moritz: Entrada individual

Sala 39:

19h: Obra de teatro. El Niño de la Tele. Rubén Ramírez, niño prodigio que en los años 90 se paseó por diversos platós de televisión y que ahora ha pasado al olvido. Imitaba a políticos y presentadores mientras compartía sofá con celebrities castizas del momento como Luis del Olmo, Bertín Osborne y Carmen Sevilla. Precio: 12€

22.30h: Clausura: Late Show. Cartel por confirmar. Precio: 10€.

Sobre este blog

El Diari de la Cultura forma parte de un proyecto de periodismo independiente y crítico comprometido con las expresions más avanzadas del teatro, la música, la literatura y el cine. Si quieres participar ponte en contacto con nosotros en  fundacio@catalunyaplural.cat.

Llegir el Diari de la Cultura en català.

Etiquetas
stats