Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

El Diari de la Cultura forma parte de un proyecto de periodismo independiente y crítico comprometido con las expresions más avanzadas del teatro, la música, la literatura y el cine. Si quieres participar ponte en contacto con nosotros en  fundacio@catalunyaplural.cat.

Llegir el Diari de la Cultura en català.

Y también los artistas se implican en el Arte y Futuro de Cataluña

Torras, Azcón, Bonet, Piñol, Mesa, Puigdollers, Mangrané, Basagañas emergentes que participan en Art i Futur / Fishmuvi

MArc Vidal

Barcelona —

Cataluña vive un momento caliente en su historia reciente en el que una parte de la población pide poder decidir su futuro político. Votaciones como la de domingo 9 de noviembre, con más de 2.300.000 catalanes participando en el Proceso Participativo impulsado por el Gobierno de la Generalitat o el éxito de las actividades que se han organizado para celebrar el Tricentenari son un ejemplo. Y entre estas actividades que conmemoran 1714, muchas han sido de carácter cultural... más allá de la carga ideológica que lo ha promovido, o justamente por eso, finalmente la cultura ha tenido para ella un presupuesto razonable.

Paralelamente también ha habido espacio para otras propuestas en las que el arte vuelve a ser una herramienta de libertad y de expresión o, simplemente, un espacio desde el que hablar de cómo uno querría que fueran las cosas.

Es el caso del proyecto Art i Futur, que además tiene la virtud de implicar a 12 artistas catalanes consagrados y sobre todo impulsar a 12 artistas emergentes. Esta iniciativa de El País que Volem, que toma forma de tirada litográfica, será presentada este próximo domingo 16 de noviembre de 10 a 14h en el BornCC de Barcelona. Aprovechando el acontecimiento también han montado una acción en forma de mural colectivo en el que puedan participar abiertamente sociedad civil y colectivo de artistas. La pieza fruto de esta participación será una tela de 6x3 metros que se llamarà El dia de demà (El día de mañana). Tanto Art i Futur como el mural tienen la virtud de ser un espacio de diálogo hecho desde la pintura, que hoy en día parecía haber llegado a un punto muerto.

Artistas de la talla de Arranz-Bravo, Perejaume, Alfons Borrell, Joaquim Chancho, Evru/Zush o Salvador Juanpere han querido participar en este momento y lideran un proyecto con el que el mundo de las artes plásticas ha querido mojarse en el Proceso político catalán, de la mano de El País que Volem y participado por la Asamblea Nacional Catalana (ANC). Y así mismo, apadrinar a toda una serie de jóvenes artistas noveles que buscan un espacio en la trama del arte.

Hablando del proyecto, consta de 24 litografías que están divididas en dos colecciones de 12 litografías cada una según si los creadores son artistas noveles o ya reconocidos. Cada uno de los artistas ha creado expresamente para esta iniciativa una obra de 50x65 cm que tendrá una tirada limitada a 100 ejemplares. Además, también se editará un catálogo y el dinero recaudado en la venta de este y de las dos colecciones, irán destinados a las actividades de la asociación El País que Volem, una ágora que busca ideas sin limitarse a pensar en una Cataluña meramente independiente.

De este modo, la Asociación pretende acercar el sentimiento de los artistas plásticos del país al de la gente, que ya ha pedido en varias ocasiones que se los consulte sobre el futuro político de Cataluña. Los artistas consagrados que han participado en este proyecto son Jordi Alcaraz, Arranz-Bravo, Perejaume, Alfons Borrell, Joaquim Chancho, Salvador Juanpere, Robert Llimós, Francesca Llopis, Albert Trae (Evru/Zush), Josep Maria Riera y Aragón, Benet Rossell y Gerard Sala.

Y por otro lado, el que es uno de los puntos fuertes de la iniciativa, los artistas emergentes Albert Arribas, Carles Azcón, Helena Basagañas, David Bonet, Miquel Gelabert, Ariadna Mangrané, Sergi Mesa, Gorka Hueso, Stella Rahola Matutes, Oliver Roura, Àlex Santafé y Rubén Torras. Un eco que más allá de Barcelona también se hará sentir en la presentación en Girona (20 de noviembre), Lleida (24 de noviembre) y Reos (4 de diciembre).

Presentación en el Born con el mural participativo El dia de demàEl dia de demà

El acto, que contará con la presencia de los artistas y autoridades políticas tanto del Ayuntamiento de Barcelona cómo de la Generalitat de Cataluña, empezará a las 10 de la mañana con la creación de un gran mural colectivo, de 6 metros de largo por 3 de alto, bajo el título promisorio de El día de mañana, que será completado por algunos de los artistas que han participado en el proyecto.

La idea viene cargada de simbolismo, los participantes tendrán que traer una fotocopia del DNI, que puede estar retocada artísticamente y que será enganchada al mural bajo la dirección de Albert Arribas, Carles Azcón, David Bonet y Sergi Mesa. Una vez completado, los artistas le darán su toque personal con varias técnicas pictóricas. ¿Qué hay de más colectivo que un collage?

Este mural busca ser el resultado de una acción plural y abierta que pretende implicar a la sociedad civil y al colectivo artístico en el proceso político en el que Cataluña está inmersa para decidir su futuro.

La cultura, junto al sentir de 'algunas’ personas

Art i Futur no es el único proyecto con el que los actores culturales han querido ponerse junto al sentir de los catalanes pidiendo poder decidir su futuro. Otras iniciativas, como la exposición Art, veu i vot (Arte,voz i voto) , que desde el Museo de Historia de Cataluña ahora recorre el territorio catalán, también está aportando su granito de arena en el contexto artístico-político de la provincia. Esta muestra recoge cerca de ochenta artistas que reclaman el derecho a decidir de los catalanes mediante todo tipo de lenguajes artísticos. Algunos de los artistas apelaban directamente al voto sí-sí en el proceso participativo del pasado domingo, mientras que otros lo hacen por el derecho a decidir o por el camino del diálogo.

Sobre este blog

El Diari de la Cultura forma parte de un proyecto de periodismo independiente y crítico comprometido con las expresions más avanzadas del teatro, la música, la literatura y el cine. Si quieres participar ponte en contacto con nosotros en  fundacio@catalunyaplural.cat.

Llegir el Diari de la Cultura en català.

Etiquetas
stats