Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

El Diari de la Cultura forma parte de un proyecto de periodismo independiente y crítico comprometido con las expresions más avanzadas del teatro, la música, la literatura y el cine. Si quieres participar ponte en contacto con nosotros en  fundacio@catalunyaplural.cat.

Llegir el Diari de la Cultura en català.

Todo Barcelona es flamenca

Los Invitados - espectáculo de Belén Maya dentro del festival Ciutat Flamenco 2015 / Mercat de les Flors

Oriol Puig

Barcelona —

La colaboración entre el Taller de Músics y el Mercat de les Flors ha hecho que a día de hoy Ciutat Flamenco sea sinónimo, dentro del mundo del flamenco, de investigación, descubrimiento, hibridación, praxis y eterno cuestionamiento. En los últimos años del festival se han ido dibujando proyectos estables como el espacio de investigación, con propuestas empíricas, los tapeos en el vestíbulo del Mercat o los conciertos en la sala grande, donde siempre el cante, el baile, el toque o todas las formas híbridas cuestionan lo que hoy llamamos flamenco.

Ciutat Flamenco presentará más de una decena de propuestas de danza definidas como “aventuras flamencas” por el presidente del Taller de Músics, Lluís Cabrera. Los organizadores del festival quieren generar “pequeños encuentros entre artistas que den resultado más allá del festival”, como la gira que hicieron las artistas Sol Picó, Candela Peña y La Shica tras encontrarse en la edición anterior.

El cartel incluye “propuestas de dentro y fuera de la ortodoxia flamenca, a cargo de artistas a los que les cuesta actuar en Cataluña, ya que no son los cuatro o cinco que suelen programar los teatros”, según Cabrera. 'Desnudo' de Pol Jiménez, 'A pie de calle' de Daniel Doña, y 'Los invitados' de Belén Maya serán los estrenos que abran el festival el día 21. Uno de los platos fuertes será la versión de Enric Palomar de 'Bodas de sangre' de Federico García Lorca, una producción propia del Taller de Músics que se estrenará el 24 de mayo en la sala MAC.

Además, el festival contará con cantaores como Niño de Elche, Salao y Pedro Martínez, las guitarras de Roger Sabatés y Rubén Flores y los bailaores Nacho Blanco, Eli Ayala, Belén Cabanes y Maxime Inannarelli, y de la formación Original Jazz Orquestra Taller de Músics. Con la voluntad de demostrar que “todo Barcelona es flamenca”, el festival ha programado actividades alrededor de la ciudad, como una producción infantil en el Palau de la Música, 'Flamenkids', y una actuación de Carmen Doraá en el vestíbulo del metro de la Plaza Universidad.

Entre otras actividades, la sociedad flamenca barcelonesa El Dorado, en colaboración con Ciutat Flamenco, acogerá un concierto del guitarrista Rafael Riquieni. También se expondrá una muestra de fotografía de danza en el Foyer del Mercat de les Flors y se ha programado una 'masterclass' en el Taller de Músics.

Comprometido con la evolución de este arte, Ciutat Flamenco deja cada vez más espacio al descubrimiento del talento ya que éste se confronte con un público a veces experto pero siempre curioso. Proyectos surgidos desde la improvisación y el directo con otros más elaborados que cruzan, debaten, fuerzan o provocan pero que inevitablemente apuntan a nuevos caminos. Flamenco sin fronteras.

Sobre este blog

El Diari de la Cultura forma parte de un proyecto de periodismo independiente y crítico comprometido con las expresions más avanzadas del teatro, la música, la literatura y el cine. Si quieres participar ponte en contacto con nosotros en  fundacio@catalunyaplural.cat.

Llegir el Diari de la Cultura en català.

Etiquetas
stats