Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

El Diari de la Cultura forma parte de un proyecto de periodismo independiente y crítico comprometido con las expresions más avanzadas del teatro, la música, la literatura y el cine. Si quieres participar ponte en contacto con nosotros en  fundacio@catalunyaplural.cat.

Llegir el Diari de la Cultura en català.

Primavera arriba, Primavera abajo: Sábado

Nick cave The Bad Seeds, un dels plats forts d'avui al Primavera Sound.

Sergio Collado

SÁBADO Y CIERRE

Último día de algunos que habrán sabido administrar sus energías para una última ronda de conciertos, y primer y único día para otros que pasarán a vivir intensamente la jornada de clausura en el Parc del Fòrum. Si el viernes fue un día concurrido, el sábado no irá a la zaga o incluso lo superará. Al igual que ayer el número de conciertos alcanzará su clímax y deberemos tener meridianamente claro cuáles son las preferencias y gustos a la hora de discriminar bandas y directos. Está claro que una cosa es cómo suena el CD y muy otra cómo es el espectáculo sobre el escenario.

La noche se convertirá en una larga peregrinación para aquel que tome carrerilla desde el Parc de la Ciutadella donde de 11h a 16h tienen lugar una serie de conciertos gratuitos con bandas que también han tocado o tacarán donde nace la Diagonal (Blue Willa, 11h / Perrosky, 11:30h / Univers 12h / Dapunto Beat, 12:30h / The Babies, 13h / Sean Nicholas Savage, 13:45h / Merchandise, 14:30h / King Tuff, 15:15h).

Dicho lo cual, las actuaciones en el enclave principal del festival comenzarán a las 16h con la softrónica de Pantha du Prince & The Bell Laboratory (Auditori Rockdelux, 16h), hora y estilo que ayudarán al chill y a sestear. En este bloque de grupos variados, diversos y multiformes llegados para caldear los escenarios (Kokoshca, 16:15h / Emmerson, 17h / Modelo De Respuesta Polar, 17h / Guadalupe Plata, 17h / Sultan Bathery, 17:15 / Las Tocayas, 17:30h / Extraperlo, 17:50h / Grushenka, 18h) tenemos a la formación L'Hereu Escampa (Minimusica, 18h) que se lanzarán con el estilo más familiar de su garage catalán, muy de casa, y ahora y aquí apto “para toda la familia”.

Para una tarde al sol de lo más tranquilo, si las nubes no se acercan a escuchar la música, una serie de grupos de corte pop folk amortiguarán el murmullo del mar y relentizarán las olas (Nils Frahm, 18h / Hal Flavin, 18:15 / Mount Eerie, 18:20h / Bored Spies, 18:30h / Syberia, 18:30h). Una línea que seguirán con terciopelo y cada vez menos anti-folk y más pop el dúo Adam Green & Binki Shapiro (Heineken, 18:35h), mientras que la tarde comenzará a animarse con los grooves africanos, llenos de funk sesentero y setentero, de Orchestre Poly Rythmo de Cotonou (Ray-Ban, 18:40h). Será el punk de Betunizer (Pitchfork, 18:45h) el que pondrá el tono grueso y discordante.

Los santamoniqueses Cayucas (Vice, 19:30h) tienen un pop típicamente californiano y que suena a setentero, agradable y de surfeado plácido que coinciden con la banda de indie rock de Chicago The Sea and Cake (ATP, 19:40h). Salvando las demás propuestas (Bullit, 19h / Foxhound, 19:30h / Melody's Echo Chamber, 19:45h / Lost Tapes, 20h) será muy curiosa la actuación-experimento del alemán Apparat que interpretará desde la electrónica a Krieg y Frieden (Auditori Rockdelux, 19:30h).

En su versión de cantautor –y no la de artista multimedia– el canadiense Marc DeMarco (Pitchfork, 20:50h) peleará contra el indie-rock de un tema como Our Swords de la banda de Seattle Band Of Horses (Heineken, 20:55h). Si ayer hablábamos de Nick Waterhouse, hoy en la estela de un sonido clásico como el soul, tenemos a Dexys (Auditori Rockdelux, 21h), aquellos Midnight Runners de Come on Eillen, y que supone la vuelta de Kevin Rowlan. Algunos por el camino (Bored Spies, 20:35h / La BIG Rabia, 20:45h / Roll the Dice, 21h / The Babies, 21h) para dejarse plantar en el escenario del personalísimo sonido pausado de los australianos Dead Can Dance (Ray-Ban, 21h) con su propuesta ambiental de raíces étnicas y que se acerca al rock gótico y dark wave.

Hidrogenesse (Vice, 21:55h) son Genís Segarra y Carlos Ballesteros, un dúo de pop español que ha cogido el testigo de forma orgánica de gente como Alaska y que hoy comparten horario con el rock callejero de los chilenos Perrosky (Adidas Originals, 22h). De nuevo sonará Cayucas (Ray-Ban Unplugged, 22h) y asimismo sonarán aquellos músicos mallorquines que revolucionaron la escena de la canción cantada en catalán y responden al nombre Antònia Font (Pitchfork, 22:10h)... Sin embargo, no tendrá rivales en este momento y en casi en todo el festival la reunión del Wu-Tang Clan (Primavera, 22:20h), aquel grupo de unos ocho hiphoperos de rapeados genuinos de la Costa Este, entre ellos Method Man, RZA, Ghostface Killah... legendarios en su género, tendrán el patio hasta los topes. Seguro.

El monocromático popero y siempre con adeptos Sr. Chinarro (Ray-Ban Unplugged, 23h),Tarántula (Vice, 23:15h), Limbotheque (Adidas Originals, 23:15h), Dan Deacon (Pitchfork, 23:30h), Meat Puppets (ATP, 23:35h) compartirán bloque temporal con los escoceses Camera Obscura (Ray-Ban, 23:30h) “supervivientes de la época indie” con temazos como Lloyd, I’m Ready To Be Heartbroken. Pero si hay una auténtica estrella oscura en el festival, será la que brille con rock contundente y poético, hablamos del australiano Nick Cave & The Bad Seeds (Heineken, 23:35h), otro cabeza de cartel en mayúscula.

Un bloque sugerentemente ecléctico (Jim Coleman, 00:30h / The Babies, 00:35h / Phosphorescent, 00:55h / Liars, 01h) estará coronado por Los Planetas (Primavera, 01:05h). Esta formación sabe el ascendente que tiene sobre todo un grupo de españoles y hoy presentarán el espectáculo para nostálgicos Una semana en el motor de un autobús, que se está vendiendo como la banda sonora de toda una generación. (Fuka Lata, 01:45h / Nurse With Wound, 02:05h / The Drones, 02:05h / Scuba, 02:20h) Y a la misma vez tres grupos que tienen su parcela de protagonismo: Primero, el garage rock con acentos noise puramente norteamericano de Thee Oh Sees (ATP, 22:15h). Segundo, la electrónica bailable, envolvente, trancera y contagiosa de Crystal Castles (Ray-Ban, 02:15h), canadienses imprevisibles cuando se suben a un escenario. Y tercero, clásicos entre clásicos, los irlandeses resurrectos My Bloody Valentine (Heineken, 02:25h) para darnos aquel Loveless que fuera catalizador del shoegaze.

Para encarar la penúltima vuelta del camino y tomar carrerilla hacia los grupos finalizadores del macroevento, una vez más en Barcelona estarán unos británicos que saben hacerse mover al público: desde su irrupción estelar con hits como Boy From School, Hot Chip (Primavera, 03:50h), nunca fallan por su manera de hacer pop electrónico perfectamente ensamblado. Paralelamente tocarán Omar Souleyman (03:05h), Headbirds (03:25) y The Magician (03:25h).

Llegamos a la tríada y traca final, los últimos cantos del cisne los pondrán las sesiones de los barceloneses The Suicide of Western Culture (Vice, 04:30h) y su electrónica lo-fi con toque electro-retro; Dj Koze (Pitchfork, 04:40h), alemán “revelación del año” al que se le tiene por ecléctico y mezcla-hits; y el local y prodigado, sin embargo no menos bailable, Dj Coco (Ray-Ban, 04:50h). Así y hasta el año que viene, si Dios quiere, se despide una edición más del Primavera Sound en el Parc del Fòrum... Ahora todos exhaustos a recogerse en la paz del domingo.

Sobre este blog

El Diari de la Cultura forma parte de un proyecto de periodismo independiente y crítico comprometido con las expresions más avanzadas del teatro, la música, la literatura y el cine. Si quieres participar ponte en contacto con nosotros en  fundacio@catalunyaplural.cat.

Llegir el Diari de la Cultura en català.

Etiquetas
stats