Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Pro Esther Palomera
Sobre este blog

El Diari de la Cultura forma parte de un proyecto de periodismo independiente y crítico comprometido con las expresions más avanzadas del teatro, la música, la literatura y el cine. Si quieres participar ponte en contacto con nosotros en  fundacio@catalunyaplural.cat.

Llegir el Diari de la Cultura en català.

Pasado, presente y futuro se citan en el Primavera Sound 2013

La sala Apolo se llenó en la original presentación del Primavera Sound 2013.

Sergio Collado

Barcelona —

Con la prensa y los invitados bien sentados y ávidos en una sala Apolo abarrotada, el grupo Extraperlo puso el miércoles noche las primeras notas a La Gala que hizo de catalizaor para dar a conocer el cartel del Primavera Sound 2013.

Comienza el show y va cargado de intenciones

Enfunfado en un smokin Johann Wald ejerció de MC a la antigua usanza para dar paso a los organizadores y las diversas sorpresas de La Gala... Entre los que hablaron estuvo Alberto Guijarro, uno de los tres directores del festival. Algo incómodo ejerciendo de protagonista, comentó que tal y como están la economía y el país este año no solo quieren vender la entrada, “sino vender optimismo por un futuro mejor” (una visión buenista en que la música es “compromiso y evasion”). Guijarro y sus partners de aventura ven el Primavera Sound (PS) 2013 “como una celebración de que estamos vivos y queremos que este año sea un teatro”... de ahí la simpática parafernalia de montar La Gala en vez de una insulsa rueda de prensa. Asimismo, no pudo callar que se sienten “especialmente orgullosos de un cartel que reúne lo mejor del pasado, presente y futuro.”

Para todos por igual: suspense

Tras el respiro que aplicó la actuación de la potente La Bien Querida y su giro al electropop, llegó la epifanía. Hasta ahora únicamente se sabía que los ingleses Blur serían los cabezas de cartel... Una vez confirmado que esta banda se reúne para hitarnos hasta la extenuación, comenzó la retahíla de bandas y cantantes que conforman el line up.

Habían conseguido guardar el secreto en un mundo –el de la industria musical– que vive de gossips y trendictopics. Y sí, efectivamente, hay un cartelazo. Y sí, como reían en su eslogan, este cartel puede ser parecido al #bestfestivalever. La sorpresa era democrática, el evento también se estaba retransmitiendo en streaming al mundo...

Aquí sólo algunos de un programa con mucho

The Postal Service, que la rompieron con su Give Up, se juntan de nuevo, los franceses y bailables Phoenix, los poetas rotos del rock que son Nick Cave & The Bad Seeds, dos clásicos muy clásicos como Jesus and Mary Chain y My Bloody Valentine que llegan con nuevo disco, Los Planetas, que han sido bandera de una generación, los muy de ahora Tame Impala, el sustrato del hip hop con Wu-Tang Clan, los dos suecos escurridizos de The Knife, la locura infantil y terrible cantada por Danniel Johnston, una rara avis como Jim Jarmush fuera de lo fílmico, The Breeders y su temón Cannon Ball... Y conciertos con dejes étnicos y buena electrónica con conocidos como Hot Chip o Simian y mucha tela nacional de la buena –los que tocaron La Gala, por ejemplo– y muchos emergentes que podrían ser nuestros vecinos a la manera de Fred I Son... (Abajo publicamos la lista completa de artistas confirmados.)

Despedida y hasta el 22 de mayo

Abel González, uno de los responsables del booking, acabó de recitar y apostillar cada uno de los casi 130 conciertos previstos (por ahora). Los grititos de excitación del público convertían hasta a la prensa en groupies de instituto. Este festival se lo ha ganado a pulso desde que en el año 2000 comenzó su apuesta por la música independiente. Actualmente se ha convertido en un must y una de las citas musicales más concurridas de Europa, no por nada es uno de los cuatro festivales mas importantes del mundo.

Este año ha pasado a estar patrocinado por Heineken y no habrá grandes cambios en relación a otras cosas: el grueso de los conciertos seguirá desarrollándose básicamente en el Parc del Fòrum entre el 22 y el 26 de mayo.

Durante La Gala hubo espacio para el humor con un vídeo autoparódico del típico público hípster del festival que contrastó con el mini concierto final de Antònia Font... Después de tanto “moderneo” autorreflexivo queda la pregunta de si la pinta supernormal del grupo balear no será también como sus letras un acto surrealista. ¿Y el Primavera Sound 2013? Ahora a esperar con los dientes largos.

ARTISTAS CONFIRMADOS PRIMAVERA SOUND 2013

Adam Green & Binki Shapiro, Aliment, Animal Collective, Antònia Font, Apparat plays Krieg und Frieden, The Babies, Band Of Horses, Barry Hogan Dj, Betunizer, Blue Willa, Blur, Bob Mould, Bored Spies, The Bots, The Breeders performing Last Splash, Camera Obscura, Cayucas, Chris Cohen, Christopher Owens, Dj Coco, Crime & The City Solution, Crystal Castles, Dan Deacon, Daniel Johnston, Daphni, Daughn Gibson, Daughter, Dead Can Dance, Dead Skeletons, Death Grips, Deerhunter, Degreaser, Delorean, Dexys, DIIV, Dinosaur Jr., Disclosure, Do Make Say Think, Dope Body, El Inquilino Comunista, Ethan Johns, Extraperlo, Fidlar, Fiona Apple, Four Tet, Foxygen, Fred I Son, The Free Fall Band, Fuck Buttons, Fucked Up, Ghostigital, Glass Candy, Goat, Grizzly Bear, Guadalupe Plata, Guardian Alien, Guards, Hal Flavin, Hidrogenesse, Honeybird & The Birdies, Hot Chip, Hot Snakes, How To Dress Well, Jackmaster presents Tweak-A-Holic, James Blake, Jessie Ware, The Jesus And Mary Chain, John Talabot, Jozev Van Wissem & Jim Jarmusch, Killer Mike, King Tuff, The Knife, Kurt Vile & The Violators, L'Hereu Escampa, La Bien Querida, La Brigada, Liars, Local Natives, Los Planetas tocan Una semana en el motor de un autobús, Mac DeMarco, The Magician, Manel, Matthew E. White, Meat Puppets, Melody’s Echo Chamber, Menomena, Merchandise, Metz, Mount Eerie, Mulatu Astatke, My Bloody Valentine, Neko Case, Neurosis, Nick Cave & The Bad Seeds, Nick Waterhouse, Nils Frahm, Nurse With Wound, Om, Omar Souleyman, Orchestre Poly Rythmo De Cotonou, Paus, Peace, Phoenix, Pony Bravo, Poolside, The Postal Service, Rodriguez, Roll The Dice, Savages, The Sea And Cake, Sean Nicholas Savage, Shellac, Simian Mobile Disco, Solange, The Suicide Of Western Culture, Swans, Tame Impala, Tarántula, Thee Oh Sees, Tinariwen, Titus Andronicus, Toundra, The Vaccines, White Fence, Wild Nothing, Woods, Wu-Tang Clan.

Sobre este blog

El Diari de la Cultura forma parte de un proyecto de periodismo independiente y crítico comprometido con las expresions más avanzadas del teatro, la música, la literatura y el cine. Si quieres participar ponte en contacto con nosotros en  fundacio@catalunyaplural.cat.

Llegir el Diari de la Cultura en català.

Etiquetas
stats