Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Sobre este blog

El Diari de la Cultura forma parte de un proyecto de periodismo independiente y crítico comprometido con las expresions más avanzadas del teatro, la música, la literatura y el cine. Si quieres participar ponte en contacto con nosotros en  fundacio@catalunyaplural.cat.

Llegir el Diari de la Cultura en català.

Un premio al teatro catalán... actual

Josep Maria Benet i Jornet, en una imagen de archivo, Premio de Honor de las Letras Catalanas 2013

Toni Polo

Barcelona —

La cultura catalana ha reconocido un hombre de teatro y, en su nombre, toda una generación de dramaturgos crecida a la sombra de este escritor, guionista y dramaturgo que es Josep Maria Benet i Jornet (Barcelona, 1940). Òminum Cultural le ha concedido el Premio de Honor de las Letras Catalanas por la “calidad, extensión, variedad y coherencia de su obra, con una continuidad en todas las épocas y condiciones”.

El galardón dignifica un poco más, todavía, una trayectoria sólida. Debía ser, atendiendo a buena parte de la época que le tocó vivir y de la que se mostró muy crítico en sus memorias (Material de derribo, Edicions 62): “Aquellos últimos años cincuenta y principios de los sesenta , los escenarios de Barcelona, a diferencia de los de Madrid, había muy poca produccción propia y la que había no sólo era polenta sino que, además, por abajo que hubiera caído, cada nueva temporada conseguía lo que podía parecer imposible, superarse en la ignominia ”. Había excepciones, por supuesto, pero el panorama era, según Benet i Jornet, desolador.

Pero este premio tiene una lectura que va mucho más allá de la trayectoria impecable y fructífera de Benet i Jornet. Es el reconocimiento a la actual dramaturgia catalana. El género que, de la mano de una mala Comany como es la crisis global, en esta atmósfera dura y sangrienta que vive la cultura (y el teatro, en concreto), respira aire puro, transmite cercanía, autenticidad, verdad. Transmite teatro. El autor de casi medio centenar de obras, desde una vieja, conocida olor hasta Dos mujeres que bailan (última actuación del inmortal Anna Lizaran el Lliure de Gràcia), es un ejemplo vivo para los nuevos autores (y directores, muchos de ellos) de teatro catalanes. Una generación a la que él quiso dar paso con la decisión simbólica de rechazar que se representaran obras suyas en los teatros públicos de Catalunya para dejar paso a estos jóvenes autores.

Ayer, Benet i Jornet consideró que este premio puede servir de reconocimiento al teatro que se hace actualmente en Catalunya, que “pasa por su mejor momento”. Los tiempos han cambiado, ya no nos encontramos en aquellos años de oscuridad en pleno franquismo, a pesar de la dictadura actual de la crisis. La fecundidad del teatro catalán superará el entierro de la Sala Tallers del Teatre Nacional de Catalunya, sede simbólica de esta nueva generación a través del proyecto T-6 de autoría y dirección teatral, el 21% del IVA, aunque sea vendiendo zanahorias, y lo que haga falta. Benet i Jornet está tranquilo porque sabe que hay un colchón lo suficientemente grande y de calidad para hacer perdurar el teatro. Son otros tiempos, es evidente.

El teatro ya no surge de las reuniones con la gente del barrio, como reconocía el autor en Material de derribo: “Hoy, cuando escribo, y supongo que por no mucho tiempo más, la gente del barrio, si nos encontramos en algún lugar común, es el supermercado. Nos encontramos y no intercambiamos ni una palabra ”. Pero incluso esta fría verdad que hay en estas frías encontradas en los fríos y anónimos supermercados (o peor: en centros comerciales!), Quedan reflejadas en el teatro que no para de producirse en Catalunya, demostrando que el teatro es una herramienta social indestructible.

Sobre este blog

El Diari de la Cultura forma parte de un proyecto de periodismo independiente y crítico comprometido con las expresions más avanzadas del teatro, la música, la literatura y el cine. Si quieres participar ponte en contacto con nosotros en  fundacio@catalunyaplural.cat.

Llegir el Diari de la Cultura en català.

Etiquetas
stats