Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

El Diari de la Cultura forma parte de un proyecto de periodismo independiente y crítico comprometido con las expresions más avanzadas del teatro, la música, la literatura y el cine. Si quieres participar ponte en contacto con nosotros en  fundacio@catalunyaplural.cat.

Llegir el Diari de la Cultura en català.

El orden establecido

Anna Berenguer y Xesco Pintó, en una foto promocional.

Toni Polo

Barcelona —

Un chico (un hombre: tiene treinta y pocos años...) y “21 mujeres, de unos treinta años aproximadamente, todas con el mismo rostro”. Juntos, viven, recuerdan, anhelan o simplemente imaginan 20 historias de amor (al menos, 20 relaciones sentimentales), que confluirán irremediablemente en una última que no debemos desvelar. Una de las gracias de la obra es que una pelotita atraviesa la platea por una tubería metálica (y ruidosa, quizás demasiado) para caer en un laberinto de madera y decidir cuál de las escenas se representará a continuación. Es decir: el orden de los factores no altera el producto. No en el amor, que es de lo que trata la obra.

Después de todo, como dice Daniela De Vecchi, directora del montaje, “la vida pasa por azar”. Aquí se nos presenta a un escritor y sus circunstancias: laborales, sociales, sentimentales. Sus luchas a menudo incomprendidas (“¿Por qué no te haces cartero?”, le preguntará una de las 21 chicas con la misma cara), o admiradas, o aburridas: tener que volver a casa de sus padres; no terminar su novela ; no soportar las manías de la chica... Problemas próximos, cada vez reconocibles por más gente en esta época. Un auténtico retrato de una generación que, de cerca o de algo más lejos, conoce el fracaso o, como mínimo, el miedo al fracaso.

Pau, el protagonista, actúa siempre bajo la influencia de muchos factores: la sociedad, su carrera profesional como escritor, su pareja (por supuesto!), el lugar donde vive (una Menorca íntima, de los menorquines, lejos de la pasarela . la turística balear, o el caos de Barcelona...). Como todo el mundo, ni más ni menos. Una conducta que nos lleva, siempre, a caer en los mismos errores, que se van repitiendo inexorablemente. Esta temática cíclica, esta sucesión de patrones de comportamiento, muy bien resuelta sobre el escenario con ágiles repeticiones de texto, como breves escenas casi “capicúas” (igual que el nombre de la compañía, LAminimAL) permite el juego del efecto 'randomness' , que dota a cada escena de entidad propia, sin salir de la rutina de las relaciones que tormentan, aburren o enamoran Pau.

La obra, una coproducción de LAminimAL con la Sala Beckett / Obrador Internacional de Dramaturgia (en cartel hasta el 16 de junio), exige mucho a los dos intérpretes, Xesco Pintó y Anna Berenguer, que resuelven perfectamente el reto de ir alterando las escenas en función del capricho de la bolita. “De hecho, en cada sesión asistimos a una obra diferente en el sentido de que los actores deben tener presente, a la hora de interpretar, qué ha pasado en las escenas anteriores”, dice Aina Tur, admirada del trabajo de la directora y los actores.

Conflicto político

Sorprende aún más, una vez vista la obra (escrita en 2009), que encuentre tantas dificultades para estrenarse en Menorca, de donde es la autora. “Se tenía que haber estrenado dos veces”, dice ella. “Primero en un festival que, una semana antes, se suspendió sin más explicaciones [recuerda el Festival Shakespeare de Mataró, que se abortó hace dos años por decisión institucional unilateral]. La segunda vez estaba programada coproducida por Temporada Alta, en noviembre, pero en abril entró el PP en el gobierno y dos meses después dijo que de ninguna manera se representaría”.

No sabemos si Tur está más indignada que perpleja. Si le da más rabia o más pena o más vergüenza que los nuevos programadores del Teatre Principal de Maó (el teatro de ópera más antiguo de Europa), olviden la creación local para dar cabida, sistemáticamente, dice, a los espectáculos que se estrenan en la Gran Vía de Madrid (“con todos los respetos, eh?”). “Me dicen que paciencia, que hacia el 2014 la cosa irá mejor”.

Pero ¿qué tiene la obra, que pueda ofender al Partido Popular? Un comentario de una de las chicas sobre su miedo a tragar cuatro años más de Aznar no puede ser suficiente... “Sinceramente, creo que hay tres puntos clave: está escrita en catalán [con algún personaje que-sin complejos - habla castellano], está ambientada en un contexto muy diferente del PP y no interesa apoyar la producción local”. Considera que es una cuestión de prioridades políticas, que ven el teatro única y exclusivamente como entretenimiento: “Ellos piensan: 'vamos a reír en castellano lo que hacen en la Gran Vía de Madrid, que se muy entretenido”.

Definitivamente, lo que siente la autora ante esta situación, más que rabia, pena o vergüenza es indignación.

Sobre este blog

El Diari de la Cultura forma parte de un proyecto de periodismo independiente y crítico comprometido con las expresions más avanzadas del teatro, la música, la literatura y el cine. Si quieres participar ponte en contacto con nosotros en  fundacio@catalunyaplural.cat.

Llegir el Diari de la Cultura en català.

Etiquetas
stats