Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

El Diari de la Cultura forma parte de un proyecto de periodismo independiente y crítico comprometido con las expresions más avanzadas del teatro, la música, la literatura y el cine. Si quieres participar ponte en contacto con nosotros en  fundacio@catalunyaplural.cat.

Llegir el Diari de la Cultura en català.

Globalizados por Apple

Los eficientísimos y pelotas empleados de Apple, ante el nuevo.../Ros Ribas

Toni Polo

¿Es posible que hayamos llegado a un punto en que la única revolución posible sea la digital , informática , tecnológica , on line ? Hasta qué punto Internet ha cambiado nuestras vidas ? Hasta qué punto nos está beneficiando ? Como sobreviviremos en este nuevo mundo surgido de maquinillas cada vez más pequeñas y más intangibles ? Es todo una revolución ?

Tres de los autores de la nueva ( cada vez menos nueva y más consolidada ) dramaturgia catalana se han unido para tratar de responder a este tipo de preguntas escribiendo a seis manos una obra que ubican prácticamente entera en un Apple 's Store . Tan es así que ellos mismos hablan de la obra como “Apple 's stories” , como si fueran ( que lo son , en el fondo ) historias que pasan en estas tiendas que hay por todo el mundo , tiendas que representan a la perfección el fenómeno de la globalización .

Varias tramas ilustran cómo en estos pocos años , desde finales del siglo pasado hasta ahora ( y seguimos ... ) , las nuevas tecnologías nos van absorbiendo . Sin remedio . La ' choni ' discotequera / poligonera , el nostálgico soviético , los empleados pelotas de la tienda y la oveja negra ( “ me gustaba más cuidar perros ... ” , dice , ante el escándalo de sus compañeros , que sudan para mantener la sonrisa corporativa ) el creador del programa que cambiará ( una vuelta de tuerca más ) nuestras vidas , los turistas rusos que arrasan una tienda en vez de rublos o los manifestantes indignados ... Todos somos iguales ante Apple ( o no ... ? )

Cada autor ha escrito ( aproximadamente ) una tercera parte de la obra , lo que hace que haya saltos entre escenas que quizá no son tan intencionados como podría parecer . Aún así, todas mantienen un nexo de unión , una unidad , ya sea la tienda Apple , la nostálgica historia de los anillos anclada en el pasado , el omnipresente “ marcha de los cinco millones” que acapara toda la atención mediática del momento o el fantasma de Steve Jobs ( “ en paz descanse ” ) . Ayuda a ligarlo todo el lenguaje , muy cercano y familiar , hasta el punto que el que delata uno que no está al día es el hecho de no tener iPhone ( qué herejía !) .

Y, por supuesto , ayuda a la interpretación de los seis actores ( Laura Aubert , Javier Beltrán , Paula Blanco , Pol López , Mima Riera y David Verdaguer ) que se estrenan como La Kompany , que serán una especie de residentes del Libre con tres representaciones bien diferentes esta temporada , en la que cobija un par de actores más. Se multiplican sin dejar rastro de un personaje a otro , juegan con los diálogos de manera creíble , haciéndolos suyos y dándole a la obra un poco de coherencia .

Se trata de comunicar . Es lo que persiguen las nuevas tecnologías y lo que quieren los autores y actores con estas historias . Y lo consiguen , nadando un poco en el caos , pero con gracia e inteligencia .

Sobre este blog

El Diari de la Cultura forma parte de un proyecto de periodismo independiente y crítico comprometido con las expresions más avanzadas del teatro, la música, la literatura y el cine. Si quieres participar ponte en contacto con nosotros en  fundacio@catalunyaplural.cat.

Llegir el Diari de la Cultura en català.

Etiquetas
stats