Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La ONU advierte de que “las represalias son ilegales” a Israel e Irán
El Ayuntamiento de Marbella recalifica los terrenos de la mansión de la alcaldesa
Opinión - Cómplices de la impunidad de Israel. Por Rosa María Artal
Sobre este blog

El Diari de la Cultura forma parte de un proyecto de periodismo independiente y crítico comprometido con las expresions más avanzadas del teatro, la música, la literatura y el cine. Si quieres participar ponte en contacto con nosotros en  fundacio@catalunyaplural.cat.

Llegir el Diari de la Cultura en català.

Gong, sonidos y danzas en la cueva

Interior de las Coves del Salnitre donde se celebra el Festival Gong

Oriol Puig

Los expertos han utilizado a menudo la arqueoacústica para estudiar el papel de los sonidos en el comportamiento humano. Que las cuevas presentan cualidades sonoras especiales para las que fueron específicamente diseñadas y usadas es sabido. También que las Coves del Salnitre, en Collbató, poseen cualidades acústicas especiales, entre ellas, que el campo de presión sonora en su interior no es excesivamente reverberante y la inteligibilidad es significativamente mayor que en otros recintos de este tipo. Albert Blancafort, luthier y organero, hijo de luthiers y nieto de compositores, lo tuvo muy claro cuando hace doce años creó esta propuesta inédita. La elección del emplazamiento para celebrar el Gong no fue casual, ya que teniendo el taller en Collbató, la cueva, no sólo permitía entrar y hacer música en su interior, sino era el lugar adecuado a nivel acústico para mostrar las creaciones de luthiers de todo el mundo. Hoy en día, hay tanta oferta de festivales, sobre todo ahora en verano, que el Festival Gong ofrece algo totalmente diferente, tanto en cuanto a contenido como en cuanto a continente. Cuenta con dos escenarios: uno exterior y uno interior, sin ningún tipo de amplificación artificial. “Gong ofrece una experiencia casi sensorial. Ir hasta Montserrat, subir a pie hasta la cueva, una temperatura de diecinueve grados, donde se está muy bien, con aforo limitado. Todo ello hace que se llegue con una nueva predisposición, muy diferente de la que se tiene cuando se llega a cualquier festival”, asegura Blancafort.

La edición de este año ha buscado hacer protagonistas a los asistentes con las actividades de día agrupadas al Inspira y que tendrán como temática principal la musicoterapia. “Hemos organizado cuatro talleres con destacados especialistas: canto, cantos armónicos, cantos de mantras y el sonido de la cábala. Además, los talleres se complementarán con una comida-taller donde se cocinará un arroz hecho con energía solar y un concierto exclusivo por la tarde en la Ermita de la Salut”, destaca. Como platos fuertes de esta edición, el interior de las cuevas acogerán el concierto del reputado multi-instrumentista de origen chileno Nello Chiuminatto (sábado 22, 21h) que tocará 17 instrumentos desconocidos provenientes de los cinco continentes, y el hipnótico espectáculo de danza sufí La danza del infinito (domingo 23, 21h) donde los derviches bailarán sin parar simulando el movimiento del Universo con la música del gran intérprete afgano Ustad Daud Khan Sadozai. Después de los conciertos principales, la terraza del Gong acogerá dos espectáculos con el concierto del sábado del cantautor Ferran Savall, con un repertorio de improvisaciones jazzísticas y de músicas del mundo, y del domingo a cargo de Carme Nalini, considerada la mejor cantante de mantras del país. La programación del festival se complementará con una conferencia sobre el pueblo sirio a cargo del economista y activista Arcadi Oliveres (sábado 22) y una segunda de Wadud Sabaté (domingo 23), especialista en la danza sufí de los derviches.

Sobre este blog

El Diari de la Cultura forma parte de un proyecto de periodismo independiente y crítico comprometido con las expresions más avanzadas del teatro, la música, la literatura y el cine. Si quieres participar ponte en contacto con nosotros en  fundacio@catalunyaplural.cat.

Llegir el Diari de la Cultura en català.

Etiquetas
stats