eldiario.es

9
Menú

CATALUNYA

Estudiantes independentistas ocupan la sede de UPyD contra las peticiones de cárcel por un boicot a Rosa Díez

La treintena de estudiantes que ha entrado en el edificio protestaba contra los seis años y medio de prisión que pide el partido contra cinco de los jóvenes que paralizaron una conferencia de Díez en la UAB en el año 2010

Han desplegado una pancarta donde se lee "defender la lengua no es ningún delito"

- PUBLICIDAD -

Un grupo de estudiantes ha ocupado esta tarde la sede catalana de Unión Progreso y Democracia (UPyD) para protestar contra la decisión del partido de pedir seis años y medio de cárcel para cinco de los jóvenes que participaron en el boicot de una conferencia de Rosa Díez, líder de la formación, en la Universidad Autónoma en 2010. La acción la ha convocado el Sindicato de Estudiantes de los Países Catalanes (SEPC), y se enmarca dentro de la campaña "defender la lengua no es ningún delito", un lema que han colgado impreso en una pancarta desde el balcón de la sede, en Gran Vía de las Cortes Catalanas.

Han sido una treintena de estudiantes los que han irrumpido en la sede del partido hacia las 17 h, y se han quedado hasta poco antes de las 19 h, cuando ha concluido la acción con la llegada de los Mossos d'Esquadra. Con este gesto, el SEPC pide "que se retire la denuncia y que se deje de reprimir al movimiento estudiantil", en palabras de Tura Tusell, miembro del sindicato.

Los estudiantes imputados por aquellos hechos ​​irán a juicio el próximo 14 de marzo de 2014. UPyD, que actúa como acusación popular, pide seis años y medio de prisión por delitos de provocación e incitación al odio y a la violencia contra grupos y asociaciones, impedimento del uso legítimo de la libertad de reunión y manifestación y delito de coacciones.

Los hechos ocurrieron el 5 de marzo de 2010, cuando un centenar de estudiantes de signo independentista impidió en primera instancia que Rosa Díez celebrara una conferencia en la UAB, bajo el nombre Una alternativa para Cataluña. Durante el boicot se vivieron momentos de tensión entre algunos estudiantes y simpatizantes del partido, y el decano optó por suspender el acto, lamentando que no se pudiera ejercer, a su juicio, el derecho a la libertad de expresión. Finalmente se reanudó la conferencia en un aula donde los asistentes eran prácticamente todos próximos a UPyD.

"Esa acción sirvió para denunciar un partido muy españolista que ataca la lengua catalana y que pregona la catalanofobia", recordaba este jueves Tusell.

Por su parte, el portavoz del partido en Cataluña, Ramon de Veciana, ha tachado la protesta de "ataque a la democracia", y ha lamentado que los Mossos dejaran salir a los estudiantes sin practicar ninguna detención, "como si fueran ciudadanos pacíficos", ha declarado a Europa Press.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha