Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Sobre este blog

Este blog recoge la primera etapa de El Diari de l'Educació, ahora un medio con identidad propia, que forma parte de un proyecto de periodismo independiente comprometido en la defensa del Estado del bienestar.

Visita El Diari de l'Educació

También puedes leer algunas de las noticias de El Diari de l'Educació en castellano

Estudiantes y profesores boicotean el acto inaugural del curso de la UB

Protesta de estudiantes y profesores en el acto de inauguración del curso de la UB.

catalunyaplural.cat

Barcelona —

Un grupo de un centenar de estudiantes y docentes universitarios han protagonizado este martes en la Universidad de Barcelona la primera protesta de envergadura en este inicio del curso en los campus catalanes. No hubo ruido en el acto de inauguración del curso académico catalán en la UdG, pero sí que lo ha habido en la presentación del curso 2013-2014 en la UB. Los concentrados han irrumpido con pancartas y entonando eslóganes en defensa de la universidad pública y de calidad en un paraninfo lleno, que esperaba la entrada del rector Dídac Ramírez y el responsable de Universidades de la Generalitat, Antoni Castellà. Al final, la UB ha decidido suspender el acto “ante la imposibilidad de garantizar el normal desarrollo” de la ceremonia.

La protesta estaba convocada por asambleas y sindicatos de estudiantes, la asamblea de profesorado de la UB, y los sindicatos CCOO, UGT y CGT, y también se han sumado a ella finalmente una quincena de trabajadores de la administración (PAS) de la universidad. La mayoría de estos colectivos han leído sus respectivos manifiestos, todos ellos con un denominador común: protestar contra las medidas que afectan a la calidad de la universidad, y que los concentrados resumen en los recortes presupuestarios, el despido de profesores que ello conlleva, el aumento del precio de las matrículas para los estudiantes y la progresiva privatización del servicio .

“En la UB nos ahogamos”, proclamaba la asamblea de docentes en su manifiesto, que instaba a la comunidad universitaria a “no seguir resignados asistiendo al desmantelamiento de la universidad pública”. Los docentes de la UB están especialmente molestos porque el rector les prometió, en el momento de aprobar los presupuestos para 2013, que no habría despidos de profesores asociados y lectores. Pero finalmente denuncian se han producido “despidos encubiertos bajo el eufemismo de la no renovación de contratos”.

En un comunicado posterior a la protesta, el rector de la UB ha explicado que se han visto obligados a anular el acto porque no podían garantizar su desarrollo. “Este rectorado lamenta que una minoría ajena a la comunidad universitaria impida la normal celebración del acto académico con la dignidad que nuestra institución merece”, ha afirmado.

Sobre este blog

Este blog recoge la primera etapa de El Diari de l'Educació, ahora un medio con identidad propia, que forma parte de un proyecto de periodismo independiente comprometido en la defensa del Estado del bienestar.

Visita El Diari de l'Educació

También puedes leer algunas de las noticias de El Diari de l'Educació en castellano

stats