eldiario.es

9

CATALUNYA

Estudiantes y profesores boicotean el acto inaugural del curso de la UB

Un centenar de personas ha irrumpido en el paraninfo de la Universidad de Barcelona justo antes de la ceremonia para clamar contra los recortes presupuestarios, los despidos de profesorado y los incremento de tasas

La universidad ha anunciado poco después que se suspendía el acto, y el rector ha culpado de ello "una minoría ajena a la comunidad universitaria"

Protesta de estudiantes y profesores en el acto de inauguración del curso de la UB.

Protesta de estudiantes y profesores en el acto de inauguración del curso de la UB.

Un grupo de un centenar de estudiantes y docentes universitarios han protagonizado este martes en la Universidad de Barcelona la primera protesta de envergadura en este inicio del curso en los campus catalanes. No hubo ruido en el acto de inauguración del curso académico catalán en la UdG, pero sí que lo ha habido en la presentación del curso 2013-2014 en la UB. Los concentrados han irrumpido con pancartas y entonando eslóganes en defensa de la universidad pública y de calidad en un paraninfo lleno, que esperaba la entrada del rector Dídac Ramírez y el responsable de Universidades de la Generalitat, Antoni Castellà. Al final, la UB ha decidido suspender el acto "ante la imposibilidad de garantizar el normal desarrollo" de la ceremonia.

La protesta estaba convocada por asambleas y sindicatos de estudiantes, la asamblea de profesorado de la UB, y los sindicatos CCOO, UGT y CGT, y también se han sumado a ella finalmente una quincena de trabajadores de la administración (PAS) de la universidad. La mayoría de estos colectivos han leído sus respectivos manifiestos, todos ellos con un denominador común: protestar contra las medidas que afectan a la calidad de la universidad, y que los concentrados resumen en los recortes presupuestarios, el despido de profesores que ello conlleva, el aumento del precio de las matrículas para los estudiantes y la progresiva privatización del servicio .

"En la UB nos ahogamos", proclamaba la asamblea de docentes en su manifiesto, que instaba a la comunidad universitaria a "no seguir resignados asistiendo al desmantelamiento de la universidad pública". Los docentes de la UB están especialmente molestos porque el rector les prometió, en el momento de aprobar los presupuestos para 2013, que no habría despidos de profesores asociados y lectores. Pero finalmente denuncian se han producido "despidos encubiertos bajo el eufemismo de la no renovación de contratos".

En un comunicado posterior a la protesta, el rector de la UB ha explicado que se han visto obligados a anular el acto porque no podían garantizar su desarrollo. "Este rectorado lamenta que una minoría ajena a la comunidad universitaria impida la normal celebración del acto académico con la dignidad que nuestra institución merece", ha afirmado.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha