Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Este blog recoge la primera etapa de El Diari de l'Educació, ahora un medio con identidad propia, que forma parte de un proyecto de periodismo independiente comprometido en la defensa del Estado del bienestar.

Visita El Diari de l'Educació

También puedes leer algunas de las noticias de El Diari de l'Educació en castellano

“Luchar contra Rigau y luego contra Wert cansa, pero haremos un sobreesfuerzo”

Manifestación en Barcelona con motivo de la huelga en educación. /CARMEN SECANELLA

Pau Rodríguez

Barcelona —

“Ya no puedo protestar más”, confesaba Núria, administrativa en la Universitat de Barcelona y madre de dos hijos. Desde hace un mes ha acudido a concentraciones contra los despidos en las universidades, se ha quedado a dormir con sus críos en la escuela donde estudian, en Granollers, y este miércoles ha acudido con ellos a la manifestación en Barcelona con motivo de la huelga contra la LOMCE. Cansada de tanta lucha, Núria no las tenía todas consigo y pensaba que la gente ya no llegaría con fuerzas a esta jornada de parón. Sin embargo, una multitudinaria marea amarilla ha vuelto a tomar las calles de Barcelona, y se prevé que del resto de ciudades de Catalunya esta tarde.

La jornada de huelga ha sido secundada en Catalunya por un 55% de los centros educativos, según los sindicatos convocantes, aunque al mediodía la consellera de Enseñanza, Irene Rigau, ha cifrado el parón en un 15%. En las universidades, desde la Generalitat se ha insistido en el clima de “normalidad” en las aulas, pero lo cierto es que varias facultades de la UB y la UPC han paralizado por completo su actividad, y en la UAB no ha habido actividad en todo el campus.

En Barcelona, la Guardia Urbana ha cifrado la marcha en 10.000 personas, pero la comitiva llenaba gran parte de la Via Laietana y hasta Plaça de Catalunya. La sorpresa ante la masiva respuesta no solo se la ha llevado Núria, sino también la gran mayoría de sindicatos convocantes. Antes de empezar reconocían estar nerviosos precisamente porque la fecha de la huelga, de ámbito estatal, no encajaba del todo con el calendario de reivindicaciones de la comunidad educativa catalana, muy repleto de acciones en las últimas semanas, pero “al final debemos estar satisfechos porque han venido a la concentración desde educadores de guarderías hasta estudiantes universitarios”, se felicitava Montse Ros, responsable de Educación en CCOO.

“Un día me quejo en la UB porque van a despedir a profesores lectores y asociados, y al otro tengo que acudir a una cacerolada en la escuela por el aumento de ratios y los recortes salariales a los maestros”, insistía Núria, quien reiteraba el esfuerzo que implica la doble reivindicación: “Luchar contra Rigau y luego contra Wert cansa”, pero añadía que, para defender la educación de sus hijos, “vale la pena el sobreesfuerzo”.

Por una parte, la Generalitat ha recortado desde 2010 un 17% del presupuesto de Enseñanza, y no descarta volverlo a reducir este 2013. Rigau ha anunciado el cierre de más de 60 líneas de educación infantil para el curso que viene y tiene a los sindicatos en guerra por un decreto de plantillas que prevé que los directores de los centros puedan escoger el 50% de su plantilla. Por otra parte, está el anteproyecto de ley Wert, una norma “regresiva y reaccionaria”, según los sindicatos, que además subleva a la sociedad catalana por su intención de desmantelar el modelo actual de inmersión lingüística.

A sus espaldas, la comunidad educativa catalana cuenta este último mes una 'semana amarilla' de lucha en las escuelas -con charlas y actividades diversas-, con una más reciente semana de sublevación en las universidades públicas por la aprovación de los presupuestos restrictivos de UB y UPC, y con centenares de acciones descentralizadas en los centros catalanes, entre las cuales una Iniciativa Popular en el Ayuntamiento de Barcelona contra el modelo de educación infantil implantado por el alcalde Trias.

Sobre este blog

Este blog recoge la primera etapa de El Diari de l'Educació, ahora un medio con identidad propia, que forma parte de un proyecto de periodismo independiente comprometido en la defensa del Estado del bienestar.

Visita El Diari de l'Educació

También puedes leer algunas de las noticias de El Diari de l'Educació en castellano

Etiquetas
stats