eldiario.es

9

CATALUNYA

El aumento de un 20% de la demanda de becas comedor en el Baix Llobregat enciende las alarmas

La comarca, con una de las rentas familiares más bajas, ya no pudo dar respuesta el año pasado a más de 2.000 peticiones para dichas ayudas

El consell denuncia que ha tenido que adelantar 1,8 millones de euros para contrarrestar el 66% de la partida de becas que la Generalitat aún los diez correspondientes al curso 2012-2013

Joaquim Balsera, president del Consell Comarcal del Baix Llobregat, demana a la Generalitat que solucioni la falta de recursos per a beques menjador.

Joaquim Balsera, presidente del Consell Comarcal del Baix Llobregat, pide a la Generalitat que solucione la falta de recursos para becas comedor.

Cada vez hay más familias que se ven obligadas a pedir ayudas para poder pagar la comida de la escuela a sus hijos, pero el dinero que la Generalitat destina a estas becas no han aumentado en los últimos años. Como consecuencia, se dispara el número de familias que no puede acceder a las becas aunque las necesita. Sólo en la comarca del Baix Llobregat, habitada por 800.000 personas -más del 10% de la población catalana-, el próximo curso podrían quedarse sin estas ayudas, a pesar de haberlas solicitado, cerca de 3.500 niños.

Así lo ha denunciado el presidente del Consell Comarcal del Baix Llobregat, Joaquim Balsera (PSC), que ha anunciado que para el curso 2013-2014 han recibido 8.986 peticiones de beca, 1.492 más que el curso anterior, es decir, casi un 20 % más. Esto, sumado al hecho de que el año pasado ya no se pudieron garantizar la becas a las familias de unos 2.000 niños y niñas -se adjudicaron 5.466 ayudas de 7.494 solicitudes-, situaría la demanda no cubierta en 3.500 niños el próximo curso, a no ser que la Generalitat aumente la partida, congelada desde el curso 2010-2011.

Precisamente esta ha sido la petición de Balsera, que ve este incremento de la demanda de becas como "una señal de alarma". Según los datos del consell, el 52% de las familias que recurren a estas ayudas están en un plan de trabajo o son objeto de intervención de los Servicios Sociales. "No puede ser que en un país del primer mundo la alimentación de los niños sea hoy un problema", sentenció el presidente del consell.

La exigencia de respuestas ante una situación tan crítica para muchas familias y niños, a la que se suma hoy el Consell Comarcal del Baix Llobregat, ya ha hecho reaccionar el departament de Enseñanza y la Generalitat, aunque sin aportar soluciones concretas. La consellera, Irene Rigau, dijo que el próximo curso la Administración se haría cargo del 100% del importe de la comida en el caso de las becas -ahora mismo se paga el 50%, unos 3 euros, que muchas familias tampoco pueden permitirse -, y la semana pasada el Parlament instó al Govern a ampliar la partida de becas para el próximo curso, pero no ha habido todavía compromisos firmes.

La Generalitat debe el 66% del precio de las becas de este curso

Además de no llegar a todas partes, la Administración llega tarde. A día de hoy, la Generalitat debe al Consell Comarcal del Baix Llobregat, según denuncia su presidente, unos 4 millones de euros en concepto de becas comedor -del total de 7,3 que debe abonar el curso 2012-2013 -, de modo que el consell todavía ha de cobrar el 66% de la partida. Este porcentaje de impagos sería extrapolable a la mayoría de consejos comarcales de Cataluña, según declaran fuentes del Departament de Enseñanza.

Los retrasos han provocado tensiones en la mayoría de comarcas, ya que quien ha tenido que asumir el adelanto del dinero han sido los propios consejos comarcales, a veces los diferentes muncipios -en función de su estabilidad-o las propias AMPA de las escuelas. En el caso del Baix Llobregat, Balsera ha hecho público que el consell ha aportado hoy 1,8 millones para hacer frente a los retrasos, como también lo han hecho otros ayuntamientos de la comarca.

 

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha