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Tres docentes de baja o el 20% de la plantilla sin sustituir

L'escola barcelonina La Mar Bella, de només una línia, pateix especialment els efectes del nou sistema de substitucions. / Edu Bayer

Pau Rodríguez

Barcelona —

Que un centro tenga tres docentes de baja, el número mínimo que exige el departamento de Enseñanza para enviar un sustituto inmediatamente, puede parecer una situación fácilmente asumible por el cuerpo de profesores. Pero si la escuela es de una sola línea, como el CEIP La Mar Bella del barrio barcelonés del Poblenou, y la plantilla docente está formada por sólo 15 maestros, las bajas se convierten en el 20% del profesorado, y la calidad educativa, mientras no llegan los sustitutos, se resiente. Así lo ve, al menos, Anna Marco, jefe de estudios de La Mar Bella y superviviente del virus que comportó la baja de unos cuantos maestros en su escuela y que, en consecuencia, hizo experimentar a la plantilla docente los efectos del nuevo sistema de contratación de sustitutos.

A raíz de un decreto del Ministerio de Educación que data del mes de abril, desde que empezó el actual curso las bajas en los centros públicos solo se cubren si son de más de 10 días -a no ser que haya tres bajas o más -, una medida que perjudica sobre todo a los centros más pequeños, como La Mar Bella, que goza de menos flexibilidad a la hora de reestructurar sus horarios. En su caso, tres maestros se pusieron enfermos con sólo dos días de diferencia, y el departamento tardó cuatro días hábiles en sustituir a uno de ellos. “El sustituto no llega al día siguiente de la baja, como se dice, sino al día siguiente de los nombramientos, que son dos veces por semana”, explica Marco. Aparte de esta cobertura, hasta ayer en la escuela aún faltaban las otras dos bajas por cubrir -a la espera de cumplirse los 10 días-, sumadas a la de la Técnica de Educación Infantil (TEI), que también estaba enferma pero que no forma parte de la plantilla. “Ninguna clase se queda sin atención, porque entre todos los maestros ocupamos las vacantes, pero la gran perjudicada de esta situación es la atención a la diversidad: no quedan docentes para los desdoblamientos de inglés o de laboratorio, los refuerzos o el apoyo a alumnos con necesidades educativas especiales ... ”.

Para denunciar esta situación, los padres y madres del centro, agrupados en torno al AMPA, han realizado esta semana un envío de cartas masivo al Consorcio de Educación de Barcelona -el órgano que gestiona los nombramientos-, pero de momento no han obtenido respuesta.

La vocación para combatir al cansancio

La presidenta del AMPA de La Mar Bella, Marta Aragón, también es maestra de educación primaria en otra escuela, y asegura que la implantación del nuevo sistema tiene un efecto contrario al que el departamento podía esperar. “Quizá lo que querían con este decreto era evitar que la gente se tomara bajas sin justificar, pero lo que están consiguiendo es que algunos maestros asistan algo enfermos al trabajo para no perjudicar a sus compañeros”, asegura. En las escuelas, cuando un docente se pone enfermo, no suele ser el único, sino que se contagian unos cuantos -también los niños. “Esto genera una situación de desazón y de cansancio que, aún sin dejar a los niños y niñas sin cuidado -insiste Marco- sí que altera las clases”.

La medida ha sido una de las más criticadas por los sindicatos, que de manera unitaria y en varias ocasiones han denunciado no sólo sus consecuencias, sino el marco de precariedad laboral en el que se aplica. Una vez se dan las condiciones para que el departamento cubra las bajas, los sustitutos se incorporan al trabajo con la jornada y el sueldo reducidos al 85%. Este ahorro por parte del departamento -una “miseria”, según los sindicatos- se añade al 50% del sueldo que deja de percibir el maestro que está de baja durante los tres primeros días, aunque luego pasa a cobrar el 70 % -hasta los 21 días, cuando vuelve a cobrar la jornada íntegra.

Primera reacción de Enseñanza ante la presión

El masivo envío de cartas por parte del AMPA de La Mar Bella al Consorcio no ha servido -por ahora- de nada, pero desde el departamento que dirigía, hasta hace un mes, la consellera Irene Rigau, sí se han hecho concesiones ante la presión ejercida por muchos centros a raíz de la aplicación de este decreto. Desde la Dirección General de Profesorado y Personal de Centros Públicos se anunció hace dos semanas una resolución que hacía, según el mismo órgano, la normativa “más receptiva”, más sujeta a criterios pedagógicos.

La resolución se centraba sobre todo en ampliar los nombramientos en casos de simultaneidad de incidencias, precisamente el caso de La Mar Bella, pero aún así la escuela primaria del Poblenou no se hubiera beneficiado de los cambios. En el caso de los centros de menos de 20 maestros -también en las escuelas rurales, de educación especial y los institutos de menos de 12 grupos-, la sustitución se cubre el primer día siempre que haya dos o más bajas de entre 5 y 10 días y una de más de 10. No era el caso, pues, de La Mar Bella, porque uno de los maestros de baja lo estaba por menos de cinco días.

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