Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Sobre este blog

Este blog recoge la primera etapa de El Diari de l'Educació, ahora un medio con identidad propia, que forma parte de un proyecto de periodismo independiente comprometido en la defensa del Estado del bienestar.

Visita El Diari de l'Educació

También puedes leer algunas de las noticias de El Diari de l'Educació en castellano

Los partidos favorables a la inmersión cierran filas entorno a la ley catalana

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, atiende a la prensa a su llegada a la Comisión de Educación y Deporte. EFE

eldiario.es

La reunión entre todas las formaciones políticas partidarias del actual modelo educativo catalán se ha saldado con la voluntad de presentar conjuntamente una “enmienda profunda” a la reforma educativa que impulsa el Ministerio de Educación. Así lo ha expresado Oriol Pujol, secretario general de CDC, que ha sido el primero en comparecer ante la prensa tras la cumbre. Pujol ha asegurado que las fuerzas políticas hoy presentes se “emplazan” a recurrir todo cuanto suponga una “clara invasión de competencias”. Es el caso, según el líder de CDC, de los aspectos que afectan a la inmersión lingüística. “Esta ley trata de tambalear profundamente nuestro modelo”, ha expresado, y ha añdadido que en Cataluña, pase lo que pase, “se hará cumplir la Ley Catalana de Educación (LEC)”.

El ámbito competencial y la inmersión lingüística son, según ha dejado claro Pujol, las líneas rojas que marcaran los partidos hoy reunidos. Así, según ha adelantado posteriormente Joan Herrera, secretario general de ICV-EUiA, los partidos recurriran al Tribunal Constitucional la norma -en caso de que se apruebe- porque invade competencias y porque favorece la segregación por razón de lengua.

En la misma línea se ha pronunciado Josep Bargalló (ERC), exconsejero jefe del Tripartit. “Si la ley se llega a aprobar el Govern no la acatará porque Estatut y LEC van por otro camino, que es el nuestro”. “Nuestra escuela es inclusiva y lo segurá siendo; no hay ningún ministro español que pueda socavar esto”, ha afirmado.

Más comedido se ha mostrado el líder del PSC, Pere Navarro, quien, preguntado por los periodistas ante una posible situación de insumisión, ha asegurado que “hay que cumplir la ley”. En este sentido, ha matizado que “habrá que buscar sistemas legales para tratar de acatar una ley y no otra”. Navarro ha querido ir más allá del posicionamiento conjunto en materia lingüística y ha asegurador que el anteproyecto de reforma de Jose Ignacio Wert atenta “no solo contra la lengua, sino contra la cohesión social”.

El secretario general de ICV-EUiA, Joan Herrera, también ha querido dar un paso más, al afirmar que, en el caso de que finalmente se recurra la ley ante el Tribunal Constitucional, se incluyan otros objetos de recurso además de la lengua. “La Ley de Educación Catalana fija que la escuela pública catalana debe ser laica, inclusiva y respetuosa con la pluralidad; y la LOMCE favorece la segregación, la escuela privada y la confesionalidad”, ha sentenciado Herrera, quien ha tachado además la ley de “preconstitucional” y “ultraconservadora”.

Con la presencia de la CUP

A la la reunión, además del Consejo Escolar de Cataluña, han asistido CiU, ERC, PSC, ICV-EUiA y también la CUP. Esta última formación se quejó ayer de que el Govern les había vetado la asistencia a la cumbre por no ser todavía un partido parlamentario. Sin embargo, dos representantes del partido se han presentado a las puertas del Palau de la Generalitat justo antes del encuentro para volver a pedir que les dejaran participar, y en este caso el president en funciones, Artur Mas, ha accedido.

En sus declaraciones tras el encuentro, el representante de la CUP, Quim Arrufat, ha pedido al Estado español “que se abstenga de legislar sobre Cataluña” hasta que se haya realizado la consulta sobre la independencia que, en palabras de Arrufat, “desea la mayoría los catalanes que acudieron a las urnas”.

Rigau retomará el diálogo con el Ministerio el viernes

La consellera de Enseñanza de la Generalitat, Irene Rigau, ha asegurado ante la prensa que asistirá el próximo viernes a un encuentro con el Ministerio de Educación, aunque no ha concretado sí estará el ministro Wert o no. “El diálogo con el ministerio lo tengo que retomar”, ha admitido la consellera. Rigau ha añadido que trasladará al ministro la idea de que debe respetar la LEC porque fue aprobada en su momento por la mayoria de fuerzas parlamentarias catalanas, a diferencia del apoyo que parece tener la LOMCE.

Rigau también ha apuntado que el departamento de Enseñanza ha recibido esta misma tarde un tercer borrador del anteproyecto de ley. Sin embargo, el nuevo texto, según la consellera, no contendría cambios significativos.

Sobre este blog

Este blog recoge la primera etapa de El Diari de l'Educació, ahora un medio con identidad propia, que forma parte de un proyecto de periodismo independiente comprometido en la defensa del Estado del bienestar.

Visita El Diari de l'Educació

También puedes leer algunas de las noticias de El Diari de l'Educació en castellano

Etiquetas
stats